lunes, 19 de octubre de 2009

Amigo de un serial killer


Para esta nueva temporada tenía claro que quería empezar un par de series a mi ritmo, y por uno de los puestos vacantes optaban tanto Doctor Who como Dexter, después de intentar decidirme por una de las dos y al ver que no era capaz de tomar una decisión hice una encuesta en el blog, y al final ganó por un margen bastante amplio Dexter, aunque paso casi un mes desde que se cerraron las votaciones hasta que me puse a ver Dexter, ahora que ya he podido disfrutar de sus geniales tres primeras temporadas y haberme visto la premiere de la cuarta, es hora de hablar un poco de ella.

Yo ya visione el año de su estreno la primera temporada de Dexter y me encanto, pero por aquel entonces tenía una montaña increíble de pendientes con las que quería ponerme cuanto antes, así acabe dejando a Dexter de lado y no vi más de ella, hasta ahora que decidí ponerme las pilas y re engancharme a Dexter, opte por revisionar la primera temporada en vez de seguir directamente por la segunda. Y quizás por que ya los había visto los primeros 6 episodios me parecieron un pelín aburridillos, pero a partir de ese momento llega lo mejor de la temporada, y Dexter da lo mejor de sí mismo. Dexter es un forense especializado en el análisis de sangre, y un asesino en serie, que como buen psicópata que es, mata por que su cuerpo se lo pide, es una necesidad primaria para él, casi tan importante como el comer, esto es así desde pequeño, y Harry su padre adoptivo para prevenir que mate sin to ni son, crea un código para que Dexter, use su necesidad para “limpiar” la ciudad de criminales. Durante toda la serie oiremos los pensamientos de Dexter mediante la voz en off, que normalmente se me suelen hacer muy cansinas y desesperantes, pero que aquí saben explotar ese recurso de una manera perfecta, que hace que el espectador conecte rápidamente con el protagonista.

Una de las claves por las que Dexter consigue gustarme tanto es por que pese a lo raro e inhumano que dice sentirse siempre Dexter, me es imposible no sentirme identificado con la mayoría de sus pensamientos, casi siempre que abre la boca para reflexionar sobre la vida, o sobre algo que le pasa le tengo que dar totalmente la razón, soy el único? (lo dudo mucho, de hecho creo que en parte por eso gusta tanto) En cuanto a su comportamiento como asesino, me parece admirable, no me importa nada que se cargue a algún asesino, y si fuera real le agradecería que elimine del mapa a violadores, pedófilos, etc, por que una de las reglas más importantes del código, es estar seguro de que el objetivo es un criminal. En este aspecto es imposible que no me recuerde ligeramente a Kira.

Dexter combina por un lado el día a día de el protagonista, como escoge a sus victimas, como finge sentimientos que dice no poseer cuando creo que los tiene de sobra, etc, con en un plano algo más secundario, un asesino en serie por temporada, al que investigarán los policías con los que trabaja. Es una serie en la que a pesar de tener grandes secundarios, recae la mayoría del peso sobre el protagonista, y este por lo bien escrito, y por lo brillantemente interpretado que esta( Michael C Hall se come la pantalla, mi actor seriéfilo preferido sin duda alguna), hace de esta una serie con una calidad inmensa. Aunque como he dicho antes, Dexter usa como motor para mover la serie, el caso del asesino en serie de turno, el argumento real de la serie, es meternos directamente en la mente de un asesino en serie, que después de sufrir un trauma, se siente un monstruo incapaz de sentir, y desconectado del resto del mundo, la búsqueda en su interior de esos sentimientos perdidos, la necesidad de ser algo más que una simple persona, ya que intenta compensar su falta de humanidad con ser algo más importante en el mundo que sus semejantes, por marcar en secreto la diferencia, por que lo que más ansía y necesitan es el poder que le dan los ojos de su victima postrado ante él, un monstruo sí, pero también lo más parecido a un dios que existe, todo este entramado, esta retorcida forma de pensar, son en sí lo que cuenta la serie, y lo que la hace ser lo que es, más haya de ser una serie policíaca. Dexter va de conocer a un psicópata, que aunque no se siente humano, en el fondo los es tanto o más que el resto. No os sentís más identificados con Dexter que con cualquier otro personaje de la serie?.

Al que no la haya visto se la recomiendo, cada temporada cuanta con un guión muy bien escrito, en el que todo sucede de manera fluida, no da la sensación nunca de que algo pasa de forma demasiada forzada, cada temporada abre y cierra un arco argumental, así que podéis veros para probar tranquilamente la primera temporada que son solo 12 capitulitos, y seguro que queréis seguir, si no os gusta por lo menos ya habéis cerrado más o menos algo de la historia.

12 comentarios:

satrian dijo...

A mi me gusta Dexter y su evolución, a pesar de que a la mayoría les decepciona a partir de la segunda temporada, me gustan sus guiones, diálogos y reflexiones personales, y la cuarta sigue dándome todo esto.

Sonix dijo...

Me gusta bastante Dexter, aunque considero que la serie hubiera ganado mucho si siguiesen fieles a los libros a partir de la segunda temporada. Pero bueno, la sigo todavía, y esta cuarta temporada pinta interesante.
Yo también me siento identificada con muchos de sus pensamientos. xD
Un saludo,
Sonia

Kratos dijo...

satrian- la segunda es mi preferida, pero no considero que la tercera sea tampoco muy inferior. La cuarta por lo decís esta siendo muy buena.

Sonia- Yo los libros les tengo que leer algun día. Bienvenida por aquí como comentarista, y un saludo para ti también.

Alejandro A dijo...

me encanta Dexter y más su impresionante segunda temporada, nunca había visto de un punto tan analítico la trama de la serie, mejor dicho la mente del personaje pero ahora que lo mencionas resulta muy lógico, excelente review!

Diego del Pozo dijo...

Ahota toca ponerse con Doctor who ;)

Dexter es una serie de las que más disfrtuo siguiendo a ritmo USA y aunque entiendo que no puede gustar a todo el mundo, es una de esas que hay que recomendar. Yo no simpatioz con todo lo que piensa pero es verdad que la serie muchas veces te pone d su parte en cosas que no debería :P

Has hecho bien en no ponerte desde la 2ºT y empezarla de nuevo, las cosas si se hacen bien, se hacen bien, di que sí ;)

calcetinrayado dijo...

A mi me encanta Dexter, yo la sigo con bastante entusiasmo a ritmo de EEUU ^^

saludos!

Noa dijo...

Hemos hecho el maratón casi a la vez, pero la opinión ha sido pelín diferente.
Aunque también me ha gustado, yo si que me esperaba otra cosa, un Dexter más sanguinario quizás, más brusco. Y sólo disfruté casi plenamente la 1ª temporada, de ahí en adelante, me ha ido decepcionando un pelín. Eso no significa q no me haya gustado, eh? Solo q me la imaginaba diferente.

Fhilippos dijo...

Me alegro de que hayas retomado la serie pero sobre todo que la disfrutases tanto como lo has hecho.

Dexter es una de las mejores series de la actualidad en cuanto a guiones, interpretaciones, producción... Todo en ella es sobresaliente, empezando por Michael C. Hall (coincido plenamente en lo de que es el mejor actor seriéfilo del momento) y por su personaje (como dices, ironicamente es con el personaje que más te identificas xD).

Dexter es muy grande y hay que saber apreciarla que no todo el mundo lo hace ;)

MFAL dijo...

Me encanta Dexter, adoro Dexter... me encanta este personaje, sus pensamientos, sus ideas, su principio, su código.

Yo también me siento identificada con sus ideas, no eres el único jejeje

Y obviamente es imposible no compararlo con Kira!!! me ha encantado que lo digas.... aunque sabemos que Kira tampoco tiene ningún problema a la hora de cargarse a no-asesinos... y cómo mola!!!

La tercera temporada a mí me pareció excelente, cada una tiene su encanto y la cuarta está siendo una delicia.

No me enrollo más y gracias por el link! ;)

Un saludito.

Battosai dijo...

Dexter es el puto amo. Y punto ^^

Sobre lo que dices de matar sólo criminales... no se queda ahí. Mata sólo a asesinos.

Un telespectador más dijo...

Para mi Dexter es unas de las grandes, por no hablr de Michael C. Hall que convierte en oro todo lo que interpreta.

La 4ª temporada empieza muy bien, a ver cómo sigue, aunque yo espero que no estiren más el argumento y que pronto se descubra todo el petate, que al final acabarán quemando la fórmula tan interesante que Dexter inventó.

Que grandes secundarios nos ha dado hasta el momento, mis preferidos sin duda la gran Lila y Miguel Prado (que tanto hizo evolucionar a Dexter).

Saludos!

Kratos dijo...

Veo que coincidimos todos en que Dexter es un serión grandísimo!