jueves, 15 de julio de 2010

The L Word: Life.

The L Word es una serie a la que le he tenido ganas desde hace bastante tiempo, concretamente desde que se anunciaba en el Canal + de mis viejos, pero al final nunca la veía, entre otras cosas por falta de tiempo. Tenía tantas series por ver que tampoco me culpo a mí mismo por haber retrasado el descubrimiento de esta maravilla. El caso es que un día me crucé con este post de Antara Adachi y fue lo que hizo que esta serie volviese a mi memoria. Y sí, me ví la primera temporada y luego dejé la serie aparcada. Y sí, otra vez por problemas de tiempo. Pero como con la llegada del verano mi rutina consiste en dormir, comer y tocarme las pelotas con ambas manos ha caído la segunda temporada, que es todavía mejor que la primera. Antes de que os de un ataque de envidia o algo aclarar que probablemente en Agosto me llamen al frente de batalla y tenga que ayudar a alcoholizar a la población destruyendo hígados varios. Todo por ayudar a la familia. De todas manera he de deciros que hoy por hoy mi vida es un coñazo. Que en verano te sobre tiempo está bien si lo vas a gastar tirando tu vida al retrete entre sustancias de dudosa legalidad que consumes directamente del ombligo de chicas que solo por como visten pondrían nerviosa a tu abuela y que por sus curvas la envidia de tus vecinas estaría más que justificada. Pero si estas perdido entre las montañas rodeado de niñatos y de adultos que se comportan de una manera todavía más infantil que la de sus vástagos, el tener mucho tiempo libre te hace pensar. Y pensar en esta situación te hace deprimirte, y la depresión te lleva a hundirte sin remedio en un charco de lágrimas o directamente estimula de manera acojonante tus instintos homicidas. Sea como sea no es algo muy divertido quedarse con tiempo libre por aquí. Así que mientras empiezo a cabar el túnel para encontrar la salida del infierno, entre horas de sudoroso trabajo me tomo un descanso para ver series. En este caso la segunda temporada de The L Word.



Lo primero que me choca de esta serie es la poca gente que la ha visto por estos lares blogueriles, o lo poco que se habla de ella, claro, yo he visto grandes series sobre las que no he escrito. Y no me choca que no se hable de ella por su calidad, que también, pero a fin de cuentas estoy acostumbrado a que lo bueno no sea algo muy multitudinario, o mejor dicho, estoy acostumbrado a que sólo cuatro gatos compartan mis gustos. Pero la razón por la que me choca que la gente no haya escrito sobre ella es por ser de Showtime tíos. Showtime, que algunos se empiezan una serie sin saber nada de ella solo porque es de Showtime. Pero con esta no pasa por motivos que no alcanzo a entender, aunque es otra cosa a la que estoy acostumbrado, os juro que a veces no entiendo a la gente. También es cierto que la serie terminó hace tiempo (tampoco mucho) y puede que muchos de vosotros no sepáis de su existencia, o que es de Showtime, que me consta que sólo ese ya es motivo suficiente para que muchos os pongáis con la serie. Teniendo en cuenta que esta es una serie de seis temporada y de momento yo solo he visto las dos primeras no tengo ni idea de como acabará mi viaje junto a ella, pero hoy por hoy puedo decir que es una de mis favoritas del canal, y habiendo visto Dexter, Weeds, Californication y United States Of Tara creo que es más que evidente que me está pareciendo una maravilla. La serie trata sobre la vida de un grupo de amigas lesbianas, de su día a día, de sus vidas personales. Y claro, hay amor, hay mentiras, hay traiciones. Miradas de complicidad, caricias, miedos, traumas del pasado, tensión sexual sin resolver, y resuelta, la presión del día a día que te ahoga, viejos amantes, discusiones, lágrimas, sonrisas, sangre, muerte y nacimientos. La felicidad que se escapa entre las nubes y se marcha diciendote go fuck yourself. Vamos, la vida de unos personajes de carne y huesos escritos con una profundizad psicológica de las que dan miedo por reales. Y dan miedo sencillamente porque las coges cariño a todas y sufres con ella, y ves que va a terminar pasando algo y que lo van a pasar mal y que tú vas a llorar. Y yo lloro, lloro mucho porque esta serie me emociona, porque conecto con los personajes y las quiero, y me cabreo mucho con una por lo que ha hecho pero la veo sufrir y tengo ganas de abrazarla. Y otras no hacen nada cuando deberían, una no se arriesga y sufres porque quieres que pase lo que ellas quieren que pase pero se complican la vida, y me emociono y vuelvo a llorar, y luego sonrío con cara de tonto porque las veo abrazarse por fin, y vuelvo a llorar por que todo en esta vida acaba afectando a una tercera persona, y el contraste de emociones que transmite la serie me deja exhausto, como en la season finale de la segunda temporada.

"My name is Carmen de la Pica Morales. I was 16 back then and I fell madly in love with Lucia Torres.
She was Pablo Fuentes girlfriend. You just - You didn't fuck with Pablo's girl....But I did!"


Y a veces te sientes bastante identificado con la serie.
Y no, no hace falta ser lesbiana, y ni siquiera hace falta ser mujer para sentirse identificado con algunas de las tramas o con alguno de los personajes. Porque no hace falta más que ser un hijo para entender la frustración y el dolor que se siente al tener un padre injusto, testarudo y distante. Porque enamorarte de una amiga y sufrir que su novia este siempre restregandote su felicidad a la cara mientras la mete mano resulta cruelmente familiar. Y por supuesto tiene tramas que sorprenden, que son curiosas. Y dentro del amargor de la vida que retrata siempre hay un pequeño hueco para el humor embarazoso. Tíos, a quién no le han registrado la maleta en el aeropuerto por lo sospecha de que lleves un arma y el guardia acaba descubriendo tu arsenal de juguetes sexuales. Bueno vale, a mí no me ha pasado nunca, pero esta no es de las escenas con las que sentirse indentificado, es de esas con las que te partes el culo. Y por su puesto imagino que una lesbiana la disfrutará incluso algo más, lógico, cómo a un informático le pueden llegar más ciertas situaciones de The IT Crowd, o a mayor nivel de frikismo más gracia te pueden llegar a hacer ciertos chistes de The Big Bang Theory. Pero aunque me encanta Lost, siento romperos el mito, yo nunca he ido en un avión que ha acabado estrellándose en una isla demente (posiblemente hubiera sido de los que hubieran hecho todo lo posible por quedarse en ella, también os lo digo). Y oye, he podido conectar con los personajes y con las historias que cuenta, pero seré yo que soy muy raro o extremadamente empático.


Y no solo de buenos guiones vive la serie, las actuaciones son impecables, birllantes y aquí viene otro de los puntos buenos de la serie. Como os podréis imaginar siendo una serie emitida en Showtime, el número de fucks y de escenas sexuales por episodio no tiene nada que envidiar al de Californication, y la gracia esta en que el grupo protagonista esta formado por una tías buenorras que se lían con otras tías tan buenorras como ellas. Llamarlo fanservice, factor palote o como queráis, el hechos es que el sexo vende por si solo y es un aliciente más para ver la serie. Y encima aquí no está metido con calzador, si no de forma más o menos realista. Y a mí particularmente la imagen de una latina buenorra, con un par de ojazos metiéndole mano a unos vinilos y a una mesa de mezclas me pone mucho. Pero eso mejor que lo descubráis vosotros mismos en cuánto se acaben de bajar las seis temporadas que acabáis de poner en la cola de vuestro cliente de descargas favorito. Luego las gracias se las dáis a Antara, que gran parte si no toda la culpa de que yo este con esta joya de serie es suya.

"Sexuality is fluid whether your gay, straight, or bisexual you just go with the flow"

Creo que con este post he dejado varias cositas claras: The L Word me parece una pasada de serie, a nada que seáis un poco empáticos vais a pasarlo mal con ella pero merece muy mucho la pena, y por último que soy un llorica, aunque eso creo que ya lo sabíais.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Ohhhh, que me emociono y lloro al leer tu post.(Que también soy lloricas, he soñado esto por mucho tiempo y además he tenido un día horrible)

Mi amor por la serie está debidamente probado y no sólo porque el tema toca mi vida, vamos, sino porque cada situación laboral, amistosa, amorosa, sexual, familiar, puede llegar a tocar a cualquiera.

Ya he dicho que está muy bien actuada (pero mucho, si las lesbianas nos hemos creído todo y la gran mayoría son heterosexuales) pero sobre todo escrita y fotografiada. Yo adoro la dirección de cámaras de esta serie y su música.

Y es de Showtime, tíos, que me ha dado las series que yo más quiero.

Me gustaría que menos la criticaran sin verla, la dejaran de comparar con Queer as Folk y se pusieran con al menos tres episodios para que por experiencia propia comprueben lo que tú nos dices.

Mil gracias.

Unknown dijo...

A mí me parece una tontería que cuando se menciona The L word lo primero en lo que se piense es "la versión con mujeres de Queer as folk", yo vi ambas series y no tienen nada que ver una con la otra, tienen el tema gay impreso pero desde dos puntos de vista muy diferentes.
Admito que a mí me la vendieron así, yo llegue a la serie con esa idea, y me lleve una gran sorpresa porque supero lo que yo esperaba.
La razón principal porque la gente no la ve es por ser "Una serie de lesbianas" ojo, no PARA lesbianas, pero creo que eso no les queda muy claro esa diferencia entre DE y PARA, como bien dices no hay que ser lesbiana ni mujer para sentir empatía con las situaciones de la serie, que al fin y al cabo no dejan de ser situaciones que les pasan a todos, entre amores, desamores y situaciones laborales.
Simplemente aquellos que tienen algún prejuicio y se alejan de la serie con esas tontas ideas se pierden de una maravillosa serie donde lloras, ríes y hasta aprendes de este grupo de amigas de Los Ángeles.

Yorch dijo...

Omar, entonces cuando veas la pregunta que te hecho en los comentarios de mi blog igual me baneas o algo no? ^^
Pero vamos que no lo preguntaba por la temática, si no por el estilo al contar un tema parecido.

Por lo que he leído que comenta el dueño del blog ^^ también es una miaja porno y se dan situaciones cotidianas.

Enga me la apunto y me comprometo a ver al menos el piloto. Si no, teneis derecho a no dirigirme más la palabra ^^

Jaime Grau dijo...

¿Me parece a mí o esta serie es está poniendo de moda por la blogosfera ahora mismo? xD Nunca me ha atraido mucho esta serie y sigue sin atraerme, además antes tengo muchas pendientes como BSG o las Gilmore, así que dudo que algún día consiga tiempo para verla.

Anónimo dijo...

¿por qué os gustará tanto el rollo lesbianero a los hombres? nunca terminará de entenderlo S:

Anónimo dijo...

La parte mujeres y sexo no te da una pista?

Kratos dijo...

Antara- No llores que esto va camino de convertirse en un bucle interminable. Y mil gracias a tí por motivarme para empezar la serie ;)

Omar- Creo que eso le pasa mucho a la gente, lo del comfundir el De y el PARA, y la verdad es que es una pena, pero bueno, ellos se lo pierden.

Yorch- Haces bien en apuntártela por que es una maravilla de serie, pero sin presiones, que veo que tu lista está llena de calidad.

manganxet- Te entiendo completamente, no hay tiempo para todo! Y esas que comentas son también series gradiosas que debes ver.

Anónimo 1- Si te refieres a la parte en la que hablo de factor palote, decir que a mí personalmente me encantan las mujeres, lesbianas o no ;)

Anónimo 2- Pues eso, totalmente de acuerdo con tu respuesta :P

Muchas gracias a todos por pasaros por aquí a comentar.