domingo, 31 de enero de 2010

El Show de Walter

Spoilers de la segunda temporada de Fringe si no la llevas al día.



Fringe nos dio una primera temporada que fue mejorando con el paso de los episodios y una recta final que fue sencillamente genial, la cosa prometía y la verdad es que me esperaba mucho de esta segunda temporada, y actualmente tengo una sensación a medio camino entre la decepción y la satisfacción. Esta temporada empezó de forma brillante, luego llegaron los casos más autoconclusivos y fueron bastante entretenidos, pero lo que me ha sabido mal ha sido el intercambio de protagonistas. De repente el alocado Walter Bishop se ha convertido en el personaje principal de los últimos episodios, y Olivia Dunham ha hecho de mera secundaria, y por mucho que me guste Walter no puedo evitar empezar a estar hartito de su sobreexposición, si algo hacía grande a este personaje era el misterio que le rodeaba y lo genial que eran sus apariciones, ahora que es el absoluto protagonista del show está perdiendo ese halo de misticismo mágico y los momentos Walter muchas veces se hacen algo cansinos o mejor dicho repetitivos, todo esto porque se están centrado demasiado en él. Y yo me pregunto, ¿teniendo a dos grandes peonajes, con dos grandes historias detrás, porque no vas desarrollando a ambos de forma equilibrada?



Creo que cuando toque un poco de trama central, las historias de Walter y Olivia se van a cruzar inevitablemente, porque intuyo que esta será (con ayuda de Astrid imagino) la que descubra que Peter es del otro lado y a partir de ahí puede ponerse la cosa muy interesante, pero no veo necesario que de repente solo exista Walter en la serie, de hecho no lo entiendo, creo que se están pasando bastante. Y aún así la serie es entretenida, me da buenos momentos y tengo puesta toda mi confianza en que la trama central va a estar genialmente desarrollada, pero esta mala administración de personajes me ha disgustado. Y ojo, me sigue encantando Walter, pero están haciendo que le coja algo de manía a mi científico loco preferido. La historia de Walter, sobre todo su oscuro pasado tiene pinta de ser algo que nos depare momentos buenísimos en el futuro, pero como he dicho en su justa medida, además, para el excesivo protagonismo que está teniendo Walter últimamente, no hemos descubierto gran cosa de su pasado. Pero ahora llega la mejor parte de la temporada, y estoy convencido de que los guionistas me van a acabar sorprendiendo para bien.


Y hablando de falta de protagonismo y de personajes enigmáticos y con historias muy interesantes que contar, también debo quejarme por la desaparición de Nina Sharp. ¿Dónde la han escondido? Espero que vuelva en la recta final de temporada, porque es un personaje que me encanta, y hay mucho que contar sobre que tipo de relación tiene realmente con Broyles.


Fringe es una serie que me encanta, pero tenía que pegarle un pequeño tirón de orejas a los guionistas, no obstante espero y confío que al final de temporada acabe alabándolos.

sábado, 30 de enero de 2010

El apocalípsis y otra vida

>Supernatural S05E12- Swap Meat

Spoilers.


Es este otro capítulo autoconclusivo más de la serie de Kripke, o mejor dicho, otro impresionante capítulo autoconclusivo más de la serie de Kripke. Los Winchester deciden ayudar a la que fue su niñera, escena en la que vemos a una familia que esta pasando por un mal momento, pero que pese a todo siguen adelante. Dean una vez más deja entrever que en parte quiere ese tipo de vida para él, por desgracia todos sabemos que le toca recorrer un duro camino y no precisamente como le gustaría, previendo el mal que inevitablemente llegará en el futuro no puedo evitar sentir pena por el mayor de los hermanos, que creo acabaremos viendo como debe enfrentarse a muerte contra Sam.

Unos jóvenes juegan con magia negra y cuando ven que funciona no pueden evitar seguir “jugando”, deciden ir a por Dean con el afán de llevarse una suculenta recompensa. Uno de los chicos intercambia su cuerpo con el de Sam, este ha sido el motor humorístico del episodio, también ha hecho que todo el capítulo vaya sobre la vida normal que a los Winchester – por mucho que lo nieguen- les gustaría en parte haber tenido.



No puedo dejar de comentar lo buenísimo que me ha parecido tanto el personaje de Nora como la más que excelente interpretación que ha llevado a cabo Sarah Drew (vieja conocida por mí, la ví en Mad Men).


Tengo ya ganas de que aparezca Castiel y con él la serie se vuelva a centrar en la épica trama principal que esta temporada nos esta ofreciendo. Antes me preguntaba si íbamos a ver a Dios por la serie, ahora me lo sigo preguntando pero creo más firmemente que no le vamos a ver. Lucifer no espero que salga mucho, pero como ya dije lo que hace grande a este personaje no es su presencia si no el pavor que es capaz de provocar aun cuando solo se le nombra. No sale mucho, pero vaya papelazos tiene esta temporada el amigo Mark.


jueves, 28 de enero de 2010

Mi casa de muñecas

Se aproxima el final de Dollhouse, y bueno, antes de ver terminar de mala manera (o no) la serie de Whedon quiero dar un breve repaso por el camino que hemos recorrido juntos aviso que habrá spoilers.



La primera temporada empezó siendo bastante aburridilla, luego pareció que remontaba a partir del quinto capítulo, pero nunca llegó a aprovechar todo el potencial que se le podía haber sacado al argumento. El problema es indudablemente – aunque suene a mala excusa- de la FOX, que si no tengo mal entendido rechazó el piloto original y alargó su trama casi durante los primeros 5 0 6 episodios, la trama de un piloto repartido entre tantos episodios dieron como resultado un inicio de serie tedioso ya que la parte autoconclusiva de la serie no era ni remotamente interesante. Y así acabo la primera temporada de Dollhouse, dejando una sensación de desaprovechamiento argumental grandísima, aún así la temporada me gusto, pero claro, se hacía evidente que lo visto hasta ahora lo podían haber contado en tres o cuatro episodios y de una forma infinitamente más entretenida.

La pésima audiencia auguraba una cancelación segura para Dollhouse, pero finalmente la FOX decidió renovarla y hemos podido disfrutar de una subida de calidad impresionante según avanzaban los capítulos. Solo los primeros 3 episodios de la segunda temporada ya me gustaron más que toda la temporada anterior, pero el verdadero punto de inflexión en la serie fue cuando llegó el excelente “Belonging”y creo recordar que entonces llegó la noticia de la cancelación oficial de la serie.

Desde entonces hasta hoy todo han sido capitulazos increíbles, que eso sí tienen un fallo inevitable que me hacen temer por un mal final de la serie. El fallo del que hablo es lo forzado que han ido resultando algunas cosas, como por ejemplo descubrir que Boyd era el co-fundador de Rossum, cosa que nos soltaron casi de la noche a la mañana, no hubo tiempo para dejar pensar al espectador quién iba a ser el co-fundador, no tuvimos casi tiempo para preguntárnoslo y desde luego no hubo indicios que apuntasen hacia Boyd, no sé, me ha dado la sensación de que ha pasado todo muy de golpe, pero claro hay que darse prisa para cerrarlo todo y por desgracia muchas cosas se van a quedar en el tintero porque estoy seguro que había mucho por exprimir, y aun así, la serie nos ha dado verdaderos capitulazos, a pesar de todas las zancadilleas que le ha puesto la FOX, Dollhouse ha conseguido ganarse un hueco en mi coranzoncito seriéfilo.



Ya no queda nada para poder disfrutar de la series finale, entonces volveré a llorar por lo que pudo ser y no fue. Hablo de una Dollhouse escrita como a Joss le saliera de los cojones, indudablemente sería una serie mucho mejor.

domingo, 24 de enero de 2010

El apocalípsis y el manicomio

Supernatural S05E11 – Sam, interrupted

Contiene spoilers.

El principio del episodio me ha resultado una decepción terrible, decepción porque me esperaba un episodio puramente centrado en la trama principal y me he encontrado con un episodio autoconclusivo, que eso sí, he disfrutado mucho.


Sam y Dean se introducen esta vez en un psiquiátrico y como ya nos tienen acostumbrados esta situación ha generado muchos momentos cómicos (el momento pudding creo que entraría fácilmente en cualquier top sobre momentos graciosos de Supernatural). La muerte de Jo y Ellen no tiene apenas protagonismo, el tema pasa por el capítulo de puntillas, sin molestar, cosa que agradezco (no creo que estos personajes se merezcan mayor protagonismo). Durante el capítulo aparte de la típica cadena de acontecimientos que siguen para eliminar al enemigo (que sorprendentemente sigue sin aburrir) hemos podido ver como los Winchester se volvían locos, más Dean que Sam, pues la ira que muestra este último la tiene desde hace tiempo. Esta ira de Sam sin duda ha sido lo más importante del episodio, o por lo menos lo más importante de cara a un futuro próximo.



La escena final me da la sensación de que busca ir acostumbrando al espectador a la idea de que Sam va acabar uniéndose a Lucifer, porque si me paro a pensarlo llevan tiempo dándonos razones para que esto pase. Ignoro lo que nos tiene preparado Kripke para el final, pero tal y como están las cosas yo apostaría por un Dean VS Sam, cosa que antes no esperaría para nada, pero después de ver este capítulo lo veo muy probable. He echado de menos a Castiel, he echado de menos una mención a Lucifer y a su inmunidad frente al arma más poderosa que ha pasado por la serie, he echado de menos en definitiva un episodio centrado en la trama principal. Pero el capítulo ha sido muy bueno, de los mejores autoconclusivos de la temporada.

Mi intención es reseñar todos los episodios que faltan para lo que debería ser el final de Supernatural, ya veremos si cumplo.

miércoles, 20 de enero de 2010

Empezando con buen pie.

Life Unexpected- Piloto.

Empiezo con buen pie el año en cuánto a estrenos seriéfilos se refiere. No tenía del todo claro si Life Unexpected iba a merecer la pena o no, estuve dudando hasta ayer si verla o no, al final lo he hecho y he salido encantado, y sobretodo entusiasmado, ya que me ha dejado la sensación de que esto es el comienzo de una gran serie, evidentemente un piloto bueno no asegura una serie buena, ni siquiera asegura una buena primera temporada, pero desde luego me ha ganado con estos primeros 40 minutos.




Argumentalmente nos encontramos con una adolescente que busca a sus padres biológicos para poder emanciparse, sabiendo esto la serie debe de tener a unos buenos personajes que la mantengan, todas las series dependen enormemente de sus personajes, pero en series como estas no hay otra ya que no hay una trama espectacular que de por si vaya a mantener a flote a la serie. Y uno de los puntos fuertes de este piloto ha sido lo bien presentado que esta el trío protagonista, mientras veía el piloto daba la impresión de que ya conocía a los personajes desde hace tiempo y lo que he podido ver de ellos me ha encantado. El piloto ha sabido mezclar muy bien los puntos cómicos con la carga dramática, me he reído mucho más de lo que esperaba, y se me ha escapado la lágrima, aunque aquí debo matizar que soy de lágrima fácil.



Queda mucho por ver, como por ejemplo que tramas va a tener la serie, la del piloto es buena y está muy bien desarrollada, pero no sé exactamente por donde van a ir los tiros en el futuro, los personajes me han encantado de momento, pero hay que ver como van evolucionando. Desde luego la cosa promete mucho, pero por si acaso voy con cuidado y tratando de bajar las expectativas que este piloto me ha creado, porque no se como será la serie, pero el piloto ha sido buenísimo, y me ha dejado con ganas de ver otro episodio, esta serie pinta adictiva y mucho. A los que todavía no le habeís dado una oportunidad a la serie os animo a hacerlo, el piloto por lo menos merece la pena, como la calidad media de la serie llegue a ser tan buena como la del piloto estaremos hablando de una serie maravillosa, pero ya veremos lo que nos depara el futuro.

domingo, 17 de enero de 2010

Conociendo a Kurosawa: Rashomon, 1950.


Primera película que decido ver de Kurosawa y no puedo menos que prometerme a mi mismo ver más. La película trata sobre la maldad, crueldad y egoísmo de la naturaleza humana y no deja títere con cabeza, es sobre todo una película realista. Una mujer es violada y su marido asesinado, estos hechos se cuentan por 4 personajes, cada uno cuenta su versión de la historia, y en cada una queda como malvado un personaje distinto. Mientras se van narrando las historias Kurosawa se sirve de tres personajes para ir sacando reflexiones entre ellos. La película tiene un tono filosófico que hace reflexionar al epectador según se van sucediendo las escenas, la maldad del hombre, la verdad propia sin dar nunca una verdad absoluta, solo verdades personales, cada uno cuenta hechos que poco tienen que ver con los del siguiente. Una absoluta obra maestra en todos los sentidos, pero sobre todo en el guión.


El guión es perfecto, literalmente hablando no falla nada, ni en el guión ni en la fotografía, ni en la excelente dirrección de Kurosawa, además en la parte interpretativa todos cumplen brillando con luz propia un Toshiro Mifune que estoy seguro me va a dar muchas alegrías en próximas tardes de cine. La duración (83 minutos) es la adecuada no sobrando ni una escena.


Nota: Un 10.

viernes, 15 de enero de 2010

Los Nuevos Tripulantes del Shock

--
Se aproxíman un buen puñado de estrenos que tienen una pintaza increíble, hay algunos estrenos que los tengo apuntados desde hace mucho tiempo y caerán seguro, y ahí otros pocos que no tengo claro si acabaré viendolos o no, aquí esta la lista de los estrenos que se van sumar a la tripulación del Shock Post Traumático.


Las que no pienso perderme:


Caprica: Precuela de Battlestar Galactica que tiene una pintaza increíbe, hace ya mucho tiempo que disfruté con su piloto, iba con miedo antes de darle al play pero este se evaporo según iba avanzando el episodio. Esta serie da la impresión de que no se va a parecer mucho a Galactica (en cuanto a ritmo y ambientación), lo cuál considero algo bueno ya que esto es el principio de la historia, vamos a ver como se crean los primeros Cylon y esto solo podía pasar en una civilización muy avanzada tecnológicamente, lo que queda muy bien reflejado en la ambientación del piloto, es decir, por el momento nada de esa fotografía oscura que caracterizaba a Galactica. Eso sí, la trama evidentemente si irá por derroteros parecidos a los de la serie madre que para eso es el principio de aquella historia. A mi el piloto me encantó, ya veremos como avanza la serie, no le pido que llegue al nivel de Galactica (sería exigir demasiado) pero espero que sea una serie por encima de la media.




The Pacific: Serie que se puede considerar como la temporada dos de Band of Brothers, poco más que añadir. Esta vez nos vamos al pacífico, pero todo promete ser tan excelente como lo fue antes, expectativas al máximo para esta producción que promete convertirse en lo mejor del año.



Treme: David Simon se ganó mi admiración con esa obra maestra sobre Baltimore que es The Wire, y ahora se propone hacer una serie sobre New Orleans donde la protagonista va a ser la música como no podía ser de otra manera tratandose de esta ciudad. Solo ver la promo ya me hace babear, a esta serie también la pido mucho, pero confío en que cumpla de sobra.



Boardwalk Empire: Tres cracks en sus respectivos puestos (Winter al guión, Scorsese dirigiendo y Buscemi actuando) van a hacer un serie, no necesito saber más para esperarla con fervor. Y ya van tres estrenos que prometen convertirse en imprescindibles, y los tres son de la reina, de esa que lleva la calidad televisiba como corona, HBO is back baby!




Louie: Serie que no conocería de no ser por este post de Mauro. Tras leer sus palabras y ver la promo me he quedado con muchas ganas de ver un episodio, tiene una pintaza tremenda.



Las que puede que me anime a ver:


Life Unexpected: Una chica encuentra a sus padres biológicos, a mi no me llamaba del todo, pero tras ver una promo tengo que decir que ha despertado mi curiosidad, me da buenas sensaciones esta serie, pero no se si acabaré por darla una oportunidad.


Spartacus: Por lo que he leído y las promos esto tiene pinta de ser una especie de 300 hecho serie, aunque enseñando más carne. Tiene pinta de serie entretenida y sin complicaciones, para ver en cualquier momento sin preocupaciones. Me echa para atrás por que puede acabar siendo una serie excesivamente vacía.

martes, 12 de enero de 2010

He vuelto a enamorarme



Mad Men- Season 1 (la entrada no contiene ningún spoiler)


Las expectativas a veces juegan malas pasadas, le pides tanto a una serie que es difícil que no decepcione aunque sea un poquito, es lo que perfectamente podría haberme pasado con Mad Men, antes de empezar con la serie ya iba esperando que acabara convirtiéndose en una de mis favoritas, me habían hablado tan bien de ella que mis expectativas estaban por las nubes, eso sí, iba advertido de que no iba a disfrutar de la serie en todo su esplendor hasta que le pillara bien el truco, con lo cuál mi plan era ver un episodio por día hasta quedar enganchado, el plan no duro nada, el primer día me vi tres episodios seguidos. La primera sorpresa me la llevé con el piloto (que ya había visto hace mucho tiempo, antes de meterme de lleno en esto, curioso, creo recordar que me aburrió y pasé de la serie) al poner el piloto quedé atrapado hasta el final de la temporada. Y todo lo que me había imaginado de la serie se quedaba pequeño según iban cayendo los episodios, esa ambientación detallista que bordea la perfección, las tramas de cada uno de los episodios, la solidez de los personajes y su evolución, creo que esta es la mejor primera temporada de una serie que he visto nunca.


Uno de los miedos que tenía antes de ver la serie era que algunos la consideraban aburrida, pero se evaporó tan pronto leí esta entrada, no en vano creo que Felipe y yo tenemos un criterio parecido al juzgar ciertas series, y si el dice que una serie es buena automáticamente dicha serie escala puestos entre las prioritarias de mi lista de pendientes (ya pasó con Friday Night Lights, por ejemplo). Con lo cuál las pocas dudas que tenía sobre si Mad Men merecía la pena o no se evaporaron, con mis expectativas por las nubes, ya solo me faltaba encontrar el momento adecuado para empezar una serie que estaba destinada a hacérmelo pasar en grande.



Después de haber disfrutado en tres días de la primera temporada de Mad Men puedo decir que si algo es Mad Men es divertida, el gancho principal por el que no pude dejar de ver un episodio tras otro no fue ninguno cliffchanger, fueron los cuarenta y pico minutos por episodio que se pasaban volando. Y la grandeza de Mad Men no esta en tramas enrevesadas o en capítulos llenos de sucesos espectaculares, esta en la cotidianidad de sus personajes principales que representan a diferentes sectores de la sociedad americana de la época. Una ama de casa, una trabajadora ambiciosa que lucha por llegar lejos, un hombre que lo tiene casi todo ganado solo por su apellido, un hombre que que ha llegado de la nada a ser el empleado más valioso de su empresa, un homosexual reprimido, entre muchos otros con más o menos importancia, pero todos hacen grande a Mad Men.


Los diálogos, como todo en Mad Men, son excelentes, de lo mejor que se puede ver en televisión, solo hay que ver las grandísimas frases que llenan el piloto. Por ejemplo, están geniales los guionistas en dos episodios cuando se sirven de un par de personajes para criticar directamente la publicidad, dando como no, escenas geniales, y es que esa es la norma en Mad Men, si aparece algo en un episodio es por que merece la pena. Todo esta al más alto nivel en esta serie, no sobra ni una escena, y es que como he dicho, creo que nunca he visto una primera temporada tan redonda en todos los sentidos como esta, y encima como suele pasar con la mayoría de las series, las siguientes temporadas tienen pinta de subir todavía más el nivel, de solo imaginármelo babeo.




En la primera temporada de Man Men me he encontrado guiones excelentes, de lo mejor que he visto en televisión, la verdad es que a nada que mejore en sucesivas temporadas Mad Men va a comerse a algunas de mis series preferidas (de hecho ya se ha comido a muchas). Pero donde Mad Men se sale es en su maravillosa ambientación, para mi gusto la mejor que he visto después de Band of Brothers en una serie de televisión. El vestuario, la música, y por encima de todo, esa exquisita fotografía. La primera temporada de Mad Men combina guiones casi perfectos con una puesta en escena absolutamente brillante. Y todo esto lo consigue en trece episodios memorables, por suerte para mi, todavía me quedan por disfrutar la segunda y la tercera temporada, y luego las que vengan. Me quito el sombrero ante el show creado por Matthew Weiner, que ya se gano mis aplausos cuando estuvo en The Sopranos. Y espero que AMC siga creciendo con series de calidad, de momento tengo en el banquillo a su genial (sí, expectativas altas otra vez) Breaking Bad.