martes, 7 de abril de 2009

¿Ciencia-ficción, reflejo de la realidad?.

Una vez más la realidad superó a la ficción, ¿quien no a oído esta frase alguna vez?, ¿Por qué nos sorprende?.

 

Las grandes obras de la ciencia-ficción nacen y beben de la vida real, la mayoría de estas obras recrean un mundo lleno de los temores de la humanidad, el principal, el avance tecnológico.

 

Isaac Asimov, y su obra la saga de la fundación, una historia compleja que narra la expansión de la Tierra por la galaxia, colonizando los mundos a su alrededor, teniendo que dejar posteriormente la Tierra debido a la radiactividad, para terminar la evolución de la ciencia robótica con la creación de Daneel Olivaw, robot que aparecerá cómo pieza clave en toda la saga, es un buen punto de partida para darnos cuenta de ello.

De Isaac Asimov podríamos destacar todas sus novelas, pero vamos a detenernos también en Yo,robot. Esta nos cuenta la historia de una civilización en la que los robots están totalmente instaurados cómo parte activa de la sociedad, se nos presentan las tres leyes de la robótica, implantadas en todo robot:

1.-Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.


2.-Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.


3.-Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

 

"La historia la constituirán ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico".

 

Ahora pasemos a obras más conocidas por las masas, aquí enumerare varios films cómo Blade Runner o Matrix.

 

 

Blade Runner, adaptación de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, nos describe la creación, a través de ingeniería genética, de los replicantes, esclavos al servicio de la humanidad, con aspecto humano, se acabarán revelando y declarados ilegales, pero en Los Ángeles quedara un grupo de replicantes dispuestos a ofrecer más guerra, la forma de pararlos será usando a la unidad especial de la policía Blade Runner.

 

En Matrix, otra vez más, veremos cómo las máquinas, creación de la humanidad acaba rebelándose y conectando a la humanidad a su propio mundo virtual. Las máquinas destruyen el cielo del mundo real, y ya sólo que da una ciudad en pie, Sión.

 

Por último un breve punto de atención a Battlestar Galactica, esta conocida casi seguro por todos los que os pasáis por el Shock Post Traumático.

En una civilización muy avanzada tecnológicamente, los humanos crean a los Cylon para usarlos cómo esclavos realizando todo tipo de servicios para el ser humano, estos acabaran rebelándose y disputando una gran guerra contra la humanidad, debido a lo debilitación de ambos bandos se acabó  firmando un tratado de armisticio. Los Cylon deberían alejarse de las colonias humanas y ninguno de los dos debería acercarse al otro. Pero los Cylon acabaron autoevolucionando y pareciéndose a la forma humana, empezó la segunda guerra, es aquí cuando da comienzo la serie. La invasión Cylon pilla de sorpresa a la humanidad y acaba apoderándose de las colonias, colonias que atacara con armas nucleares haciendo imposible la vida humana en ellas. Sólo una pequeña porción de la humanidad queda con vida, todos los que estaban abordo de Galactica, estrella de combate.

 

Hoy día la ciencia robótica a avanzado mucho pero nos alejamos de todas estas historia de ciencia-ficción,¿Llegará un día en el que las máquinas nos controlen o nos exterminen?

Ahora bien, la tecnolgía armamentística creada por los humanos a sido miles de veces utilizada para la destrucción de un sector de la humanidad, podría extenderme en la creación de la primeras armas de fuego, pero prefiero centrarme en una de las últimas creaciones, que a servido para el masacramiento del pueblo palestino a manos del ejército de Israel que me gustaría creer que no son parte de la humanidad, pero por desgracia eso es la humanidad, para que dar amor si podemos dar odio, pudiéndote quitar tu territorio ¿Por qué no iba a hacerlo? Se supone que alguien debería parar este tipo de masacre, pero ¿A quien le importa algo?, los que miraban a EEUU buscando una reacción en el país más poderoso del mundo lo hacían con inocencia,¿Quién le vende el armamento a Israel? Principalmente los USA a cambio de llenar las arcas con una gran cantidad de millones de dólares, proporcionando las armas de última generación a un ejercito capaz de todo. Seria injusto nombrar sólo a EEUU, otros países de Europa también han vendido armas a Israel, como por ejemplo Alemania, Francia, España o Rumania.

 

Bombas DIME: Bombas creadas en EEUU y usadas por Israel contra el Líbano primero y contra el pueblo palestino posteriormente. 

"El DIME es un misil que está contenido en un casco de carbón. Al alcanzar su objetivo se desintegra en astillas minúsculas y activa un explosivo que dispara hojas cortantes radioactivas, fabricadas a base de polvo de aleación de tungsteno y metales pesados, como cobalto, níquel, cobre o hierro (HMTA).

Al impactar, las hojas cortantes, forradas en fibra de carbón, se convierten en polvo debido a que pierden inercia rápidamente por la resistencia del aire, quemando y destruyendo todo lo que encuentran a su paso en un radio de cuatro metros" texto extraído de aquí.

No os pondré fotos de los efectos que causan la bombas DIME, son demasiado desagradables y crueles.

 

La pregunta y ya cómo reflexión final es ¿Cuánto hay de aquí hasta la creación de ejércitos formados por robots, Cylon o Replicantes?.

8 comentarios:

Fisher dijo...

Pues como tú mismo dejas caer en los últimos párrafos, con o sin robot, cylon o replicantes el mayor enemigo del ser humano no deja de ser él mismo.

Diego del Pozo dijo...

Muy interesante el post. Te puedes creer que aún no he visto Blade Runne...no tengo perdón de Jacob. Me ha llamado la atención que su sinopsis es muy similar a la de Galáctica. Por cierto, sobre esta, sobrevive más gente que la que iba simplemente en Galáctica pero bueno, la idea es la misma :P

Yo solo espero que si un día alguna de ests historias se hace realidad, que a mí ya me pille de viejo xD

Kratos dijo...

Moltisanti-Jeje pequeña metedura de pata xD.

Gracias a los dos por comentar.

satrian dijo...

Si Moltisanti no tienes perdón de Jacob por no haber visto Blade Runner.
Seguimos apartándonos de la naturaleza, y acercándonos a la tecnología, y lo que debemos es buscar un punto medio, para que no nos acerquemos ni nos alejemos demasiado de ninguna de las dos, eso impedirá que surja un Skinet y acabe con la humanidad.

seriéfilo dijo...

es un miedo muy implantado, pero para eso aun falta tanto tiempo que no lo verán ni nuestros bisnietos.

Sunne dijo...

odio nuestra raza, enciendes la tele y solo escuchas basraridades, y yo que estaba contento porque esta era una entrada ciberpunk de las que me encantan" jeje

Buena entrada.

Kratos dijo...

Sunne- Me alegro que te guste la entrada, y sí, al final me he dado cuenta de que este blog debería ser más un sitio para evadirse pero me ha apetecido hacer un post con un poco de crítica social, si se puede denominar este post así.

Eldemo dijo...

Muy buena entrada, lo de las bombas me ha dejado a cuadros, es increíble que inventemos cosas como esa, que sólo sirven para causar el mayor daño posible, es una verdadera lástima que no sepamos invertir en mejorar la sociedad.
Molti, no tienes perdón de nadie por no ver la joya de la ciencia ficción por excelencia, Blade Runner es el clásico que todo el mundo debería haber visto xD