domingo, 26 de abril de 2009

The Meters

 

¿Quién no conoce a The Meters o también llamados The Funky Meters? Vale, quién dentro del mundo funky no conoce a The Meters?.

Hoy os voy a hablar de uno de los grupos más influyentes del funk, el grupo es de New Orleans, Louisiana.

Fundado gracias a Art Neville, que en 1996 formaría el grupo Art Neville & The Sounds, que a posteriori acabaría evolucionando hasta The Meters. Los otros componentes del grupos son, en la parte vocal, Aaron y Charles Neville, hermanos del anterior, junto con George Porter Jr al bajo, Joseph Zigaboo Modeliste marcando ritmo con la batería, y Leo Nocentelli a la guitarra.

Allen Toussaint, es el hombre que les contrata para pasar a formar parte del sello Sansu, eso sí la parte vocalista del grupo se quedo fuera y finalmente se consolidaron como The Meters en el año 1967. Principalmente se dedicarían a grabar como locos para depurar su estilo, muy influenciado en James-el-dios-Brown. Así es como después de alcanzar buenos puestos en las lista de R&B tras grabar unos cuantos singles, desciden grabar en 1969 su primer disco titulado "The Meters"(disco que suena en mis altavoces mientras le doy a la tecla), el disco totalmente instrumental, y a pesar de su sencillez, solo contaron con bajo, teclado, batería y guitarra dejo claro que su estilo funk era de calidad y causo un gran impacto en la época.

Debido a las buenas críticas y a las ganas del grupo grabaron 4 pepinos del 1970 al 74, los LP fueron:  Look-Ka Py Py (Josie, 1970), Struttin' (Josie, 1970), Cabbage Alley (Reprise, 1972 - reeditado por Sundazed), Rejuvenation (Reprise, 1974).

Durantes estos discos se aprecia una evolución del grupo, incluyendo influencias reggae y de otros estilos, también metieron algunos temas cantados, sobre todo en Rejuvenation, donde son más los tracks cantados que los instrumentales, en este álbum The Meters incluye mensajes políticos entre sus canciones.

 Además fueron la parte instrumental en unas cuantas canciones de artistas como Lee Dorsey, Betty Harris o Robert Palmer.

En 1975 ya eran conocidos en todo el mundo e incluso grabaron un tema con Paul MacCartney. También en este año publicaron otro álbum, Fire on the Bayou (1975) que desde luego esta a la altura de sus mejores trabajos.

Ya en 1976 sacan a la calle el álbum The Wild Tchoupitoulas, en el que interpretaron las más importante canciones tradicionales del Mardi Gras de Nueva Orleans.

Trick Bag (1976) llego como un álbum con claras influencias en la música disco.

Ye en 1977 después de ser aclamados por crítica pero al no haber recibido un gran éxito comercial, el grupo decidio separarse e ir cada uno por su lado, editaron New Directions (1977) y The Meters se separo.

Sin duda nos han dado grandísimos temas, recomendaros desde aquí que le peguis una escucha a cualquiera de sus discos, no os arrepentiréis.

6 comentarios:

satrian dijo...

Que buenos son tambien los JB´s la banda del Dios James Brown, he oido varios de los discos de The Meters, y me encantan, pero me gusta este tipo de música, y ellos son buenos. así que no era muy difícil.

Kratos dijo...

Hombre los JB's para mi son mejores, pero The Meters son muy buenos unos de mis preferidos, auque tengo a tantos preferidos...

Simone Marie dijo...

Claro que los conozco!!, me crié con ellos, con James Brown y Marvin Gaye entre muchos otros y todos muy buenos. Muy buen gusto;)

Kratos dijo...

Simone B- Marvin Gaye también me gusta pero nunca ha sido de mis preferidos, me gustan más Otis Redding, Curtys Mayfield,Eddy Floyd, la peñita de The Delfonics, por supuesto Aretha Francklin, etc, supongo que ha estos también los conoceras xD.

Simone Marie dijo...

Claro que sí,mi padre tenía muchísimos vinilos y casi todos de los cantantes que has dicho, por eso no sólo me gustan sino que también me recuerdan muchas cosas.

7 dias 7 notas dijo...

Disfrutandolo como disco de la semana... todo un descubrimiento