jueves, 14 de mayo de 2009

Review, Lost 05x16-17.

SPOILERS, evidentemente.

Finalmente me he animado a realizar una review de esta grandísima season finale.

El capítulo empieza a lo grande, Jacob está sentado en la playa, mirando hacia el mar, de fondo se ve un barco, la Roca Negra se supone, con lo cual estamos sobre el siglo XIX.

bscap0035

Pero la primera sorpresa del capítulo llega poco después cuando a Jacob se le une un misterioso hombre, que nos regala un diálogo muy a lo Lost. Estas son algunas de las perlitas que nos deja Jacob: "Pero sólo termina una vez. Lo que quiera que pase antes, es sólo progreso", y la frase que será de lo más importante al final del episodio, esta vez el que habla es el desconocido: "Uno de estos días, tarde o temprano, encontraré una escapatoria, amigo mío."

 bscap0036

Por lo tanto a la ya extensa galería de personajes enigmáticos se suma un hombre del que no sabemos nombre, como llego a la isla o por que quiere matar a Jacob.

Escena impactante al canto, a quién representa la estatua? Sobek, es el candidato por la cabeza de cocodrilo.

bscap0037

Desde luego no se puede decir que no empiece fuerte el episodio, me pongo nervioso y mi molesto tic de mover la pierna a toda velocidad delata que lo que me espera pinta muy pero que muy bien, por fin hemos visto a Jacob, nos enseñan un enigma más, y para colmo vemos la estatua entera!

Momentos flashback, pero todos de Jacob, en los que vamos viendo como se encuentra y toca a algunos de los Losties: Kate, Sawyer, Jack, Sun y Jin, Locke, Sayid, Ilana y Hurley.

Empezamos por Kate, la situación es Kate en un supermecado, más bien un ultramarinos, acaban de descubrir que ha robado y de repente aparece Jacob, pagando al dueño por el articulo hurtado, y touch!

bscap0038

Seguimos con Sawyer, situación, en el entierro de sus padres, James esta sentado, escribiendo la carta a Mr Sawyer, de repente Jacob aparece, le regala un bolígrafo, y touch!

bscap0039

Ahora le toca a Sayid, situación, Sayid está con Nadia a punto de cruzar un paso de cebra cuando de repente Jacob aparece, les pregunta por una dirección y apoya su mano en el hombro de Sayid, y touch!

bscap0040

Ahora dos a la vez, Sun y Jin, situación, acaban de casrse cuando de repente aparece Jacob, les dice que su amor es algo especial, les toco a los dos, y touch!

bscap0041

Vemos como Jack esta operando y descubrimos de donde viene todo el royo de contar hasta cinco para superar el miedo, pero no es lo que nos interesa, de repente aparece Jacob, le da lo que había pedido en la máquina pero esta se había atascado, y touch!

bscap0042

La de Hurley como no, es una escena en la que Jacob directamente le dice que tiene que volver a la isla cogiendo el vuelo 316 de Ajira Airways.

Finalicemos con John Locke, situación, su padre acaba de tirar por la ventana, cae parece muerto, de repente aparece Jacob, le resucita(Jacob es un personaje basado en Osiris?) y touch!

bscap0043

También es sorprendente la visita que Jacob hace a Ilana, tirando por la borda(again!) mi teoría de que era de Dharma, por lo visto trabaja para Jacob.

Pero a que viene todo esto? Por qué Jacob toca a todos los Losties? Por qué quiere llevarlos a la isla? Como sabe donde y quienes son?

Como durante toda la temporada tenemos dos tramas, por un lado Jack retornando a su status quo de líder, todos a obedecerme por que soy la ostia y punto, y por el otro lado tenemos a un John Locke que se dirige con Linus, Richard y toda la troupe a "encargarse" de Jacob.

Pero atención por que volvemos a ver a Ilana and friends después de tanto tiempo. Les vemos con la misteriosa caja y con un Lapidus que puede ser "candidato", le enseñan el interior de la caja a un Lapidus curioso, y para qué llevais eso? para "mostrar a alguien a lo que se enfrentan", mi tic en la pierna aumentan estoy en tensión constante y no es para menos, que cojones hay en la maldita cajita?

Ilana llega a la cabañita de Jacob, pero parece que hace tiempo que no esta allí, antes de entrar vemos cenizas.

bscap0045

Deciden quemar la cabaña, Jacob ha dejado una indicación de donde está. finalmente llegan a donde está la estatua, de la que ya sólo queda un pie, preguntan por Ricardus.

El grupo de Locke ya estaba hay para cuando llego Ilana, en el camino descubrimos que Locke quiere que Ben sea el que mate a Jacob, palabras de Loche "por que no ibas a matarlo", antes de llegar a su destino hace un alto en el antiguo campamento de los Losties, momento emotivo, Sun encuentra la cuna de Aaron y dentro el anillo de Charlie, yo que soy un espectador fácil para estas escenas me emociono. Finalmente llegan a la estatua, donde vive Jacob, Richard les abre la "puerta" pero el no entra, solo van Ben y Locke. Bueno pues ya estamos casi al final de esta parte de la trama, ahora es cuando se encuentran Ilana y Richard.

¿Qué yace a la sombra de la estatua?, pregunta Ilana a Richard, al que llama Ricardus, este en latín contesta "Aquél que nos protegerá a todos", de momento parece que él que yace es Jacob.

Abren la caja, por fin sabremos lo que hay dentro.....el cuerpo de John Locke!! Entonces quién es el otro Locke? el humo negro?

Vemos el encuentro entre el falso John Locke, Ben y Jacob, y aquí llega la frase del capítulo pronunciada por Jacob: "Bueno encontraste tu escapatoria", dejando claro que el falso Locke es el hombre desconocido del principio del episodio, pero el humo negro tiene algo que ver?

Ben hace lo que tiene que hacer, al sentirse despreciado por el todopoderoso Jacob lo apuñala, luego Locke de una patada lo arroja a el fuego:

bscap0046

Cinco temporadas alimentando el mito de Jacob, para cargárselo en un episodio, morirá? Lo único paro lo que ha servido la aparición de Jacob ha sido para formular más preguntas, hemos cambiado una sola, el saber como ers físicamente Jacob, por un montón de preguntas que nos atormentará hasta enero o más tarde incluso.

Por la parte de Jack, asisitimos a la regeneración del Doc como protagonista, después de esconder al personaje durante todo el quinto año, van ahora y nos le traen más Jack que nunca, dispuesto a hacer lo que dice ser lo correcto y autoelevandose como líder de nuevo, pero esta vez se impondrán momentáneamente Kate, Sawyer y Juliet, la estrella del capítulo que ha hecho que sea uno de mis personajes preferidos justo en el capítulo en el que parece ser muere.

Lo que llevaba esperando sobre todo en las dos temporadas iniciales, lo he conseguido este año, una pelea a ostia limpia entre Jack, el líder auto-impuesto y Sawyer el Lostie más anarco:

vlcsnap-674969

vlcsnap-675014

vlcsnap-675051

vlcsnap-675127

vlcsnap-675223 

vlcsnap-675268

vlcsnap-676177

Finalmente todo se ponen de acuerdo, y van a El Cisne ha explotar la bomba de hidrógeno, pero llegan demasiado tarde, entre el tiroteo entre el equipo Lostie y los de Dharma, el tiempo se acaba, para cuando los nuestros consiguen  tomar el mando, le piden a Chang que pare el taladro, pero este no se detiene, el incidente sea producido, Jack arroja la bomba por el pozo pero nada no explota, todo el metal empieza a ir hacia el pozo, en una de estas Juliet queda enganchada a una cadenas y va directa al pozo, aquí llega otra escena impactante, Sawyer agarra de la mano a Juliet y lucha por sacarla pero no puede, esta escena ha sido espectacular, ver como finalmente juliet se suelta y acaba cayendo, para acto seguido ver la desesperación de un Sawyer que ha perdido lo único que le quedaba.

Última escena, que como  francisco dice es: "simplemente mitica", ver a Juliet levantarse viva casi sin fuerzas, buscar una piedra en el lodo, y empezar a sin fuerzas ya, golpear una y otra vez la bomba, yo ya llorando a lágrimones, y al final..juliet golea una vez más la bomba y....fondo blanco para poner LOST, demostrando que este capítulo ha sido el más importante de Lost, por eso es la primera vez que el fondo es blanco con letras negras. no hay palabras, el mejor capítulazo de la serie, como aguantar ahora hasta enero?

17 comentarios:

seriéfilo dijo...

la pregunta es si juliet quedará viva tras todo esto o si la explosión no habrá funcionado y habrá muerto al instante, que espero que no.

gutie82 dijo...

q mal said...
Uno de mis preferidos tambien.
Ojala no muera, aunque esta dificil el tema.

satrian dijo...

No creo que Juliet viva si se va o funciona V, pero puede aparecer puntualmente como aquí nadie muere.

satrian dijo...

Sigo con mi pesada teoría de los dedos, Sobek cuerpo humano pies humanos cinco dedos, Tueris pies de leona,felinos, cuatro dedos.

Kratos dijo...

satrian- La estatua da la impresión que noes ninguna, vamos que es una especie de injerto, el cuerpo de Tueris la cabaeza de Sobek...

Kratos dijo...

guite82- a mi Said también me parece un gran personaje pero no se por que últimamente no hace nada.

satrian dijo...

Según Eldemo que también lleva mucha razón demasiada ropa para ser Tueris, total que nos van a liar para luego decir lo que quieran, pero como te he dicho en mi blog, yo disfruto mucho con todas estas teorías, sobre todo tan bien documentadas como las tuyas

Kratos dijo...

satrian- algo tendré que hacer para que se me pase el tiempo hasta enero, a divagar se ha dicho! xD

MFAL dijo...

No quiero que Juliet muera, quiero que vuelva y se la cargue a Kate... y justo en ese momento Jack decide ayudarla, y mueren los dos...jejejeje

Me ha decepcionado un pelin la season finale, me esperaba más, pero no sé explicarlo... habra que esperar hasta enero a ver que pasa.

Saludos!!!

satrian dijo...

Bien bien a divagar, haz un post con todo lo que estás comentando, porque es increible, todos a lanzar elucubraciones.

Anónimo dijo...

estan todos vivos pero 30 años despues lo muestran en el avance de temporada para el 2010 Kate habre los ojos...oohhhh

Diego del Pozo dijo...

Guau, mucho locura veo por aquí y eso me encanta :D

La frase de Jacob sobre el pregreso me tiene loquito. Por mucho que le doy vueltas no la pillo del todo. Lo de la cabeza d ela estatua vuelve a ser tema de actualidad y ya empiezo a ver un cocodrilo y todo xD

Lo de que Jacob toque a todos es una paranoia pero que toque a Locke y le haga "despertar" no sé si es de Osiris o de Dios, pero a mí me ha puesto la piel de gallina.

Si es que hay tanto de que hablar!!! Tenemos 8 meses para ello.

Kratos hay que seguir dándole al coco hasta entonces ;)

Kratos dijo...

MFAL- Ojalá lo hubieran hecho como tu dices, y cambiaran la muerte de la genial Juliet por la mujer florero.

satrian- Ya tengo hecho el post xD

Anónimo- Ya lo miraré pero de todas maneras convendría que avisaras que tu comentario tiene spoilers de la sexta temporada.

Moltisanti- Claro que sí, me tienen pensando como un loco xD!!!

Anónimo dijo...

Es solo mi impresión del trailer, que te parece a ti?

Kratos dijo...

Anónimo- Pues perdon, no hay spoilers spoilers, no se por que cuando lo leí creia que ponía que Juliet abre los ojos, un despiste mío, pues sí kater abre los ojos pero no se si 30 años después, y si saltan a la época de la roca negra?

Carlos dijo...

esta quinta temporada en general me decepciono. termino siendo todo una gran paradoja temporal que se arrastra desde era milenaria cuya resolución , o no , dependera del desenvolvimiento de nuestros losties en la sexta temporada . ya los guiones se ven presos de una linea de meta final y pierden flexibilidad.

Eldemo dijo...

Como dice Satrian en uno de sus comentarios, yo creo que tiene demasiada ropa para ser Tueris y me inclino más por Sobek, como dices, aunque también creo que parece una mezcla. En fin, habrá que esperar. También respecto a que el falso Locke sea el humo negro, me apunto lo que nos dijo Molti en Agüesome, no puede serlo porque se le vio muy sorprendido cuando Ben le dijo que su hija muerta le había dicho que siguiese a Locke para lo que fuese.
Aunque a saber, que como digo siempre, esto es Lost y cualquier cosa es posible.
Gran review :)