viernes, 25 de septiembre de 2009

Salto de calidad sobrenatural

Supernatural- Season 5, episode 3. Hasta al aviso sin spoiles.

vlcsnap-398008

Hay veces que la televisión ofrece momentos tan mágicos, tan grandioso, que consiguen absorberte del todo, que te apasionan como pocas cosas lo habían hecho antes, hay veces en las que una serie te sorprende con un episodio en el que todo lo que puedes desear se queda en una nimiedad comparado con lo que acaba dándote. Sólo unas pocas series son capaces de ofrecer episodios tan brillantes, tan grandiosos, tan perfectos, cuando la evolución de una serie al o largo de los años llega a un punto álgido, que es tan grandioso, como coherente con el universo de la serie, cuando ves que lo que hasta el momento parecía una muy buena serie, evoluciona, y ves que es por que todo encaja perfectamente, como si primero hubieran diseñado un puzle grandísimo y te hubieran ido dando piezas, a veces buenas, otras buenísimas, y de repente ves como todas esas piezas van formando una imagen espectacular, y aunque el puzle era ya muy bueno, esa tarde observas otra pieza, al principio te parece buenísima pero al nivel de las demás, y cuando por fin la colocas con el resto, ves que todo encaja de una forma perfecta, y empiezas a ver como se va cerrando una imagen que hasta entonces solo se intuía magnífica, ahora se va dibujando grandiosa. Y eso es el 05x03 de Supernatural, una de las piezas clave de un puzle que estaba siendo muy bueno, pero que ahora, sumándole esta pieza, se eleva de categoría, al ver que todo el camino no fue en vano, si no los pilares necesarios para sostener con fuerza un final grandioso, y sin ninguna duda se dibuja como apoteósico.

Comienzo Spoilers, al final hay otro breve texto sin spoilers.

vlcsnap-399025 

En unos 40 minutos hemos visto como todo a avanzado perfectamente hacía lo que debía. En este episodio hemos visto como Castiel le pide ayuda a Dean, para juntos poder atrapar al arcángel Rafael e interrogarlo para hallar el paradero de Dios. Lo que acaba dejando por un lado, a un Castiel destrozado pero todavía con esperanza, pese a que le dicen que dios esta muerto el siente que su padre sigue vivo en algún lugar y esta dispuesto a encontrarle, Dean hace de alas metafóricas y es el que le alienta finalmente a ir en busca del todopoderoso.

Por otra parte la insinuación de Rafael de que Lucifer resucita a Castiel para reclutarle como fuerza para su ejército del mal, le otorga aunque hipotético, ya que de las palabras de cualquiera a los hechos no nos podemos fiar a estas alturas de nadie, de un poder inmenso a Lucifer, ya que si primero se señalaba a Dios como único con poder suficiente como para resucitar a un ángel, ahora ese inmenso poder se dice que posiblemente sea de Lucifer. Elevando así el temor que causa el ángel caído, que hasta ahora daba más miedo cuando se hablaba de él, que cuando lo veíamos actuar, cosa que cambia al final de este brillante -en todos los sentidos- capítulo. Ya que le vemos meterse en la cabeza de Sam haciéndole creer que es Jessica, cuando vemos como se convierte en el recipiente de Lucifer, los pelos de punta me confirmaron que han conseguido crear a un Lucifer terrorífico, y la grandeza esta en que, en realidad, todavía no le hemos visto hacer realmente nada. Cuando Lucifer le cuenta a Sam que fue engañado no sólo para matar a Lilith y así alzar desde los infiernos a Lucifer, si no también para ser su recipiente, el que le permita andar por la Tierra con todo su potencial, ya que según dice es un milagro que su actual recipiente no explote, le da coherencia a todo.

Desde el principio todo lo que le ha ido pasando a Sam era un entrenamiento, desde el principio sólo lo estaban preparando para poder albergar en su interior a Lucifer. Cuando el demonio de ojos amarillos le da de beber su sangre, cuando después Ruby le engaña y le fortalece dándole sangre demoníaca, preparando su cuerpo para ser cada vez más poderoso. A la razón de todo esto ya nos habían dado respuestas, pero creo que ahora queda bastante claro que la verdadera razón final detrás de todo, era la preparación de Sam para ser el receptáculo de Lucifer. Con lo cual también nos dicen que Lucifer puede haber resucitado a Castiel, pero esta claro que otro ser con un grandísimo poder, movió a los Winchester de la capilla al avión. Pero es igual, Lucifer sigue buscando a Sam, y le advierte de que el le dejará entrar llegado el momento, Sam dice que antes se suicidará, la respuesta de Lucifer no es sorprendente, pero eso no la hace menos impactante, dice que le volverá a resucitar, cosa que hace que Sam se preocupe, como si no se sintiera lo suficiente fuerte mentalmente como para luchar con Lucifer.

Todavía nos queda por saber quien movió a los Winchester, será Dios que esta vivo? Si no quien puede ser? Supernatural afronta este año la que será o debería su última temporada, y promete seguir elevando su calidad hasta niveles insospechados.

Fin Spoilers.

Pero que este sea sólo el tercer capítulo de la temporada y nos deje tanta información, que sirva para colocar las piezas en el tablero para la batalla final de la serie, nos avisa de que Supernatural nos va a dar una temporada espectacular, y como ya se preveía épica. Y por cierto mezclado temas, no me sorprendería mucho que esta serie nos diera una temporada muy superior a la última de Lost, la diferencia esta en que mientras Lost ha creado incógnitas casi infinitas, y por lo tanto imposibles de cerrar muchas de ellas, Supernatural ha ido dándonos las justas y necesarias, y promete cerrarlo todo de una manera que la serie pegue un salto de calidad con un final espectacular. Por contra, el final de Lost puede empeorar la serie. Si en el verano del 2010 algunos acabamos diciendo que Supernatural fue mejor serie que Lost, que no os pille de sorpresa, ya veremos, quizás es que con Lost estoy pasando la etapa canguelo, ya que no se yo si al final esta serie lo cerrara todo bien, y ya se que algunos dicen que si el camino es bueno el final da igual, desde luego no para mí, y no con una serie como Lost, en la que el motor son las incógnitas, si luego no las vas a saber resolver, que grandeza reside en crearlas?. Creo que leyendo esto os imagináis que una de mis series preferidas como es Battlestar Galactica, a mi parecer tiene un final horroroso, pero de eso tendré que hablar otro día.

14 comentarios:

satrian dijo...

Para mí el mejor de estos últimos tres, todo parece indicar que el camino lleva a un enfrentamiento Sam/Lucifer contra Dean/Arcangel Miguel, pero con Sobrenatural nunca se sabe, muchas dudas, sería Lucifer quién resucitó a Castiel y Dios... donde está, mejora como siempre sobrenatural.

Martin dijo...

PARA MI, lo que va a pasar es lo que dice aca el compañero. Sam finalmente va a terminar aceptando a lucifer, y dean a la fuerza, para parar a su hermano, va a darle el ok a michael

Martin dijo...

ah me falto algo jajaj obviamente lucifer no resucito a castiel. Porque segun este angel, el mismo que puso a dean y sam en el avion, fue el que lo resucito. Y si sam es el receptaculo de lucifer.. para que lo quiere en un avion?

Kratos dijo...

Martin, Satrian- Creo que las cosas van a ir por donde decis. El enfretamiento Sam- Dean va a marcar el final de la serie, Y Lucifer queda claro que no los movio, será Dios??

Gracias por comentar ^^

Fhilippos dijo...

Por fin pude ver el episodio y leerte!! xD

Tengo que decir que ha sido espectacular!! Me sorprendió muchisimo la cantidad de información que sueltan en el episodio y como bien dices, si hacen esto al empezar la temporada la que se nos viene encima es muy gorda!

Me está encantando el camino que toma Supernatural pero también me estoy dando cuenta de que la serie cada vez es más tensa y dramática, algo lógico llegados al punto que llegamos... pero bueno, espero que la quinta temporada nos regale algún chorrisodio de esos que tanto nos gustan y no aportan nada la historia.

Kratos dijo...

Felipe- La serie ha madurado muchísimo, de ser una serie entretenida para pasar el rato, a tener una historia apasionante y oscura como pocas, y con el cambio ha ganado un mundo en calidad.

Nahum dijo...

A mí me "chirría" un pelín el juego con tanto ángel malvado (¡parece que no hay ni uno bueno, leñe!). Pero más allá de cuestiones "teológicas", creo que Supernatural está al nivel de lo que esperábamos: por tensión, por garra, por épica. Los momentos de Sam en el bar, enfrentándose a otros cazadores o las conversaciones vacilonas de Dean con Castiel están a una grandísima altura.

Eldemo dijo...

Joooo, en el aviso del spoiler me he quedado :(
Estoy a 6 capítulos de acabar la cuarta y estoy flipando, tengo unas ganas tremendas de ir al día como vosotros!
Por cierto, flipante el capítulo que vi ayer, el 4x16, donde pasa lo de Uriel...

Diego del Pozo dijo...

Sin duda alguna este capítulo ha puesto toda la carne en el asador, además de rebajar todo con momentos cómicos gloriosos. Estaba siendo un capitulazo pero los últimos 5 minutos han sido de no pestañear y lo mejor de todo, que ahora en cuanto pueda me pongo el cuarto que promete ser legendario.

Kratos dijo...

Eldemo- esta temporada esta siendo la mejor y eso que solo acaba de empezar ;)

Moltisanti- Muy bueno el capítulo 4, yo me esperaba que bajara un poco el nivel pero ha sabido mantenerlo, esta serie esta que se sale. Que penita cuando se acabe, pero que alegría si acaba por todo lo alto y no con alargamientos sin sentido.

Martin dijo...

POR DIOOOOS!!!! 4 capitulos de esta nueva temporada y ya es la mejor!!

Saben? estuve pensando que quizas.. Dios tambien sea un angel (recuerden que castiel dice que solo un angel puede matar a otro angel, sumando a esto que cuando lucifer aparece ante nick, dice que va a "darle lo que se merece" a dios.. esto solo podria ser verdad, si dios fuese un angel como lucifer).. y puede ser que necesite un recipiente.. y que dean sea la mejor opcion!!! Todo un tema.. Saludos

Kratos dijo...

Joder, ni se me había pasado por la cabeza, no tiene por que ser dios un ángel para necesitar un recipiente creo yo, pero eso de que Dean sea el recipiente de Dios si que puede ser, sin duda un teoría de lo más interesante.

Martin dijo...

Se abren infinitas puertas con lo que acontecio en el ultimo capitulo. Es raro, me gustaria saber que pasa por la cabeza de kripke, por que yo.. lo hubiese hecho diferente al anticristo.. pero bueno, todo un tema, no? Habra que esperar a ver que resuelve. Saludos

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)