lunes, 27 de abril de 2009

Critica al Procedimental.

 

 

Este es el único género que odio, de los demás no suelo tener odio alguno, sólo dependiendo de series, pero es que las características que definen a los procedimentales, incluyen todo lo que a priori me parece un punto negativo a la hora de valorar una serie. Capítulos autoconclusivos, con lo cual nunca hay una gran trama en la serie que haga de columna vertebral para el desarollo de un argumento, lo que hace que no preste mi atención a "x" serie, si bien es verdad que algunas de las pertenecientes a esta etiqueta suelen tener una trama secundaria que se desarolla con el paso de las temporadas como X-Files por ejemplo, que casualmente es quizás el único procedimental que me gusta, el resto no me convence ninguno de lo que he visto, y lo malo es que no suele ser sólo un "no me convence" para ser sincero, más bien suele ser un "Kratos, has perdido el tiempo con una mierda de tal magnitud que te debería dar vergüenza reconocer que has perdido un sólo segundo de tu vida visionando este destrozo mal llamado serie", no me gusta hablar de lo que no sé, y por lo tanto he visto unos cuantos procedimentales a lo largo de mi vida, como por ejemplo X-Files, un ejemplo de que no lo odio todo, si no en general, también he visto House, que las dos primeras temporadas me encantaron, pero la tercera y la cuarta las vi sin disfrutar apenas de la serie, y en esta quinta temporada he decidido abandonar a el Dr House, simplemente por que lo único que ofrece son casos médicos, que si antes me parecían muy interesante, ahora me parecen de lo más aburrido, además de que al principio ver como House daba con un diagnóstico estaba bien,con el paso del tiempo se fue convirtiendo en el mismo guión, sólo cambiaban los nombres de los paciente y de las enfermedades, pero todo el proceso para descubrir lo que le pasaba al paciente de turno ya llevaba viéndolo dos temporadas antes, exactamente igual. Otras de las cosas que ofrecía House era el carácter del protagonista, pero quizás debido a las múltiples copias que sufrió y sufre, o tal vez por que lo que sorprende una, dos , tres o incluso cuatro veces, a la quinta cansa y a la vigésimo primera ya lo odias.

Y es que una cosa es que los capítulos sean autoconclusivos, pero que la memoria de los personajes se flashee como pasa en alguna serie y no se acuerden de lo ocurrido en anteriores episodios, aparte de restarle credibilidad, con lo cual ya no te puedes meter en la historia que se cuenta, hace que se ha como ver películas de poca duración y generalmente de una calidad pésima, en esto del entretenimiento, el peor calificativo que le pueden dar a tu producto es el de aburrido, y es una de las palabras que emplearía para describir el género o subgénero, de los procedimentales.

Todo empezó, mejor dicho todo explotó con CSI, en el año 2000.

Es decir antes de la Golden Age, que podríamos decir que se produce en 2004, aunque algunos opinan que en realidad empezó en 1999 con el nacimiento de The Sopranos, y también podrían tener razón, pero hay empezó la calidad(evidentemente antes también había joyas, me refiero a que empezó el auge de las obras de la calidad en el medio) y en el 2004 explotó más el tema de las audiencias y sobretodo fue el punto de inicio de todo el fenómeno de las series en internet y demás.

Como decía CSI, creada por Anthony E. Zuiker, nos situaba ante un grupo de investigadores forenses, cada capítulo se centra en un caso, y se desarrolla según un esquema que visto en el piloto se repite durante las ocho temporadas que hay de momento, todo empieza cuando llegan a la escena del crimen y una vez allí empiezan a investigar, luego interrogan a algún sospechoso, quizás interrogaron a dos y estaba clarísimo que iba a ser uno de ellos, pero justo a punto de terminar el episodio de turno se dan cuenta de que era el otro, y bueno más o menos es de lo que va la serie en toda su historia, en fin para mi una serie tiene que ser una historia larga repartida en capítulos, pero que como si fuera un libro, todos los episodios se han imprescindibles para seguir la historia, y es ahí donde fallan los procedimentales o bueno en realidad este post va para todas las series autoconclusivas en general, el mejor ejemplo Dollhouse, los 5 primeros capítulos estaban bien, pero no eran nada del otro mundo y no me incitaban a seguir con la serie, luego lo que paso fue que se dejaron de tonterias y fueron directos a la trama, y hoy por hoy es de las mejorcitas de este año.

Después del bombazo que fue CSI, llego lo inevitable, la copia, que si Numb3rs, Without a trace, NCIS e incluso Bones. Y actualmente tenemos procedimentales hasta enl a sopa, que si The Mentalist, Lie to me, Castle, y las que me dejo.

No obstante no esta bien generalizar y le voy a dar una oportunidad a Fringe y a Southland.

17 comentarios:

satrian dijo...

Eliges dos que no te van a defraudar Southland ni siquiera se puede llamar procedimental porque los casos tampoco son muy importantes en la trama solo ambientan el episodio.
Yo veo procedimentales CSI NCIS Bones House incluso Castle que me hace gracia lo que me duele es que estén relegando a los dramas serializados a un segundo plano, todo porque la gente se quiere poner delante del televisor y ver algo que no tenga que seguir todas las semanas para entenderlo, si lo veo bien pero si no también, cuestión de comodidad o vaguería, espero que el péndulo de la historia de las series varie de dirección y equilibre un poco las cosas.

Sunne dijo...

Odio las procedimentales y las de médicos, ambas, las odio, las odio!!!!

Eldemo dijo...

¡Que no te oiga mi madre! Has mentado prácticamente todas las que le gustan xD
A mi Cold Case, Lie to Me o Castle me gustan, sobre todo porque entretienen. Lo que tu ves como algo negativo, que sea autoconclusivo, para mi es una ventaja, sobre todo ahora que cada vez tengo menos tiempo, porque así puedo ver capítulos sueltos sin pensar "y aún quedan XX para acabar la temporada y saber (o no) cómo se resuelve la trama". Pero ya se sabe, para gustos los colores :D

Kratos dijo...

Satrian- He visto el piloto de Southland y tienes razón aqui los casos está de fondo, en cuanto a Fringe voy por el 5 episodio y pese ha aburrime el piloto, el resto de capítulos me han gustado bastante.

Sunne- Idem.

Eldemo- Como me oiga mi madre! a ella son las únicas series que le gustan, más que nada por lo que has dicho puede ver el capítulo de este Lunes y luego perderse dos que no pasa nada.

MFAL dijo...

Yo soy desde hace años fiel seguidora de los CSI, sobre todo el original transcurrido en Las Vegas, por lo que ya sabrás que no coincido xD
Pero me parece excelente ver expresada tu opinión, porque la justificas según tu punto de vista y eso está muy bien.
Saludos!!

Kratos dijo...

MFAL- Eso es lo bueno, la variedad de opiniones y que haya para todos xD

seriéfilo dijo...

yo no es que los odie, es que simplemente no me intersan, y si lo hacen es solo durante un puñado de episodios, después la dinámica me mata de tal manera que me aburro soberanamente.

seriéfilo dijo...

!soy el segundo que mas comenta en el blog! Vaya tela.

LoFelip dijo...

Yo no puedo con los autoconclusivos, no les veo la gracia. Con Fringe me quede en el 5, pero según satrian la cosa mejora, así que tendré que ponerme.

Simone Marie dijo...

Tanto las procedimentales como las de médicos suelen engancharme al principio, pero coy perdiendo interés conforme transcurren las temporadas hasta casi no verlas.
Me ha pasado con los tres C.S.I y me está pasando con House.

MFAL dijo...

Podéis montar un grupo "anti-conclusivos" xD

Yo estoy cuarta en el ranking de comentaristas, y eso no puede ser ;)

Kratos dijo...

El TOP lo he puesto para picaros y que intenteis llegar al número uno muajajajja.

MFAL, eso del club me lo apunto igual creo otro blog, anti-conclusivos.blogspot.com xD.

Nahum dijo...

¿Un procedimental? ¿Qué es eso?

Si no hay ninguno en la televisión actual...

(Maldita ironía)

Jaina dijo...

Yo tb le daré una oprotunidad a Southland, y eso que los procedimentales me dan una pereza infinita1 Eso sí, veo House, aunque reconozco que no me entusiasma tanto como antes.

Noa dijo...

Lo vas a flipar con Fringe. Sobretodo con los últimos ;)

Diego del Pozo dijo...

Siempre he estado absolutamente en contra de este género, pero tanto va el cantaro a la fuente que al final he terminado cayendo con el Mentalista. Espero que sea la única a la que me enganche de este género, todo depende de como salga la cosecha la próxima temporada.

seriéfilo dijo...

yo me niego al procedimental, vei csi de vez en cuando pero esque todos terminan por empacharme