domingo, 9 de agosto de 2009

De Niro Salvaje


Raging Bull (1980)

Jake La Motta es el protagonista de la historia, un boxeador que busca hacerse con el cinturón de los pesos medios, pero Jake pese a ser uno de los mejores de la categoría no conseguirá el título a menos que ceda ante las exgicencias de Tommy, ha jake le apoya su hermano y manager Joey, que tendrá que lidiar con los desvaríos de un hombre violento y paranoico fuera del ring. Esta es una historia de autodestrucción, en la que veremos como un hombre inestable, violento, celoso y paranoico hace todo lo posible por conseguir el título, es en definitava la vida hecha film de Jake La Motta.

La película está muy bien hecha, su baja nota no es algo que achacar a Scorsese, ni mucho menos a De Niro que hace una actuación impresionante, la banda sonora esta bien, la fotografía en blanco y negro contribuye a una gran ambientación de la época(de los 40 a los 60), cual es el fallo entonces? Para mí la historia, en un principio no es que me interesara mucho el boxeo, pero si la historia es buena supuse que no sería problema, definitivamente me equivoqué.

Raging Bull es un film hecho para los amantes del boxeo, para el resto, o por lo menos para mí, la historia es aburrida aburrida, la película no consigue que te intereses realmente por los personajes en ningún momento, es decir si la vida de Jake la Motta no es de tu interés alejate de la película, por que el film es solo un paseo por la vida del boxeador, un paseo muy bien narrado, con excelente interpretaciones(solo por ver a De Niro ya merece la pena), buena fotografía, pero la historia aburre, según avanza la película en vez de ganar interés lo va perdiendo con el paso del tiempo. Entiendo perfectamente que muchos la consideren imprescindible, si a mi me apasionase el boxeo seguro que me hubiera encantado, de hecho es que lo único que falla es quizás lo más importante, la historia que se narra, que ha sido bastante aburrida, esta muy bien contada y desarrollada, pero claro si no te interesa lo bien que la cuenten da igual. Eso sí, merece la pena ver la película para ver a un De Niro que se come la pantalla, interpretando perfectamente a un personajes odioso, si algo hay que destacar es que la película es bastante realista, el protagonista es un machista, violento, paranoico, autodestuctivo y definitivamente odioso, y no lo disimulan ni lo narra de manera que te caiga bien, es un retrato realista, el protagonista es escoria y no lo maquillan, lo cuál es aplaudible.

Resumiendo, entiendo que para muchos sea una imprescindible, es una película muy bien hecha, pero que a mi me aburrio bastante, lo que salva al film es un De Niro impresionante.

Nota: Un 6, y me explico, pese a aburrirme la mayor parte de la película quien la vea no puede negar que esta muy bien hecha, y ver a De Niro en ese papel es todo un lujo, es por lo tanto una buena película. Si eres fan de De Niro tienes que verla.

5 comentarios:

satrian dijo...

Desde luego no es un "Rocky", es una película realista y centrada en el mundo del boxeo, con un personaje que no se congracia con el público, de momento gana Taxi Driver en el ciclo DeNiro, ¿puede que El Padrino II la desbanque? je je, aunque la que me viene ahora a la cabeza es "El Cazador" de Michael Cimino.

Kratos dijo...

satrian- La saga El Padrino la ví hace mucho y es mi saga preferida asi que desde luego que la desbaca xD No descarto reseñarla cuando le de un revisionado.

Battosai dijo...

A mí tampoco me gustó demasiado. El cine de Scorsese en general no me entusiasma.

Drémedes dijo...

Nunca me llamó la atención por eso que comentas, temía que se me hiciera aburrida, de momento la única peli relacionada con el boxeo que me ha encantado ha sido "Million Dollar Baby".

Por cierto, ayer mismo vi "A Bronx Tale" dirigida por este crack llamado De Niro, y me encantó, te la recomiendo ya que parece que te estás montando un ciclo de Robert De Niro.

un saludo!

Anónimo dijo...

No la voy a comparar con Taxi Driver, porque me parece que no son comparables a pesar de compartir director y actor principal, pero creo que voy a ser un poco el contrapunto y diré que a mí Toro Salvaje me encanta. Personalmente, y a falta de un par de pesos pesados que me quedan por ver (tiempo al tiempo), me parece la mejor actuación que le he visto nunca a Robert De Niro. Violento, desquiciado, particular y propio... sublime.

En cuanto a la película en sí, tenía curiosidad por ver si hablabas del tema narrativo y de ritmo, que es lo único que me pareció negativo. No soy un gran aficionado al boxeo, pero sí es verdad que me atrae lo suficiente como para que me gusten las películas del estilo. Sin embargo, Toro Salvaje tiene una media hora final (desde mi punto de vista) para olvidar, completamente desechable y que sobra a todas luces de la cinta, muy tediosa y que deja un mal sabor de boca final a lo que han sido dos horas bastante buenas. No sé si te habrás llevado una mala impresión narrativa por esa media hora del final o en general, pero a mí me pasó que me fastidió mucho lo buena que era la peli por ese final cargante.

Un saludo.