sábado, 8 de agosto de 2009

You talking to me?


Taxi Driver (1976)

Travis Bickle, ex-marine veterano de la guerra de Vietnam, sufre de insomnio y decide trabajar como taxista nocturno, desde su taxi se irá impregnando del hedor a cloaca que desprende la sociedad, vemos el día a día de un hombre solitario que se da cuenta de que nadie merece la pena, y que ve como todo esta sucio, todos o la mayoría son escoria, putas, yonquis, chulos. Llegando a una conclusión, alguna día alguien debería limpiar las calles, limpiarlas de verdad.

Cuando me dispongo a ver una película de estas características, es decir considerada como imprescindible y un clásico moderno por la mayoría(de los que me fío) inevitablemente voy con unas grandísimas expectativas, demasiadas en ocasiones, pero aquí tanto el brillantísimo guión de Paul Schrader, como la magnífica dirección de Scorsese, y una actuación cuasi perfecta de Robert De Niro, las cumplen todas. Y es que me esperaba una obra imprescindible, no perfecta pero casi, con escenas míticas que se quedan grabadas a fuego en la memoria, y un protagonista de los que te acompañaran ya toda la vida, de los que no olvidas, me esperaba en definitiva todo lo que me ha acabado dando Taxi Dirver . Lo que me ha sorprendido es la banda sonora, no me esperaba nada más que algo correcto, pero aquí Bernard Herrmann se encarga de que en este apartado la película sea también una de las grandes, el tema principal del film es simplemente una joya. Las menos de dos horas que dura el film se hacen cortas, Scorsese consigue darle un buen ritmo a una grandísima historia, lenta cuando tiene que serlo, para presentar al personaje y gana rapidez en una segunda parte, consiguiendo un equilibrio perfecto durante todo el film.
Los actores están todos esplendidos, no falla ninguno, y aparte de destacar aun Robert De Niro que borda el papel, también tenemos a una jovencísima Jodie Foster que consigue hacer una actuación de diez. 

El film deja escenas míticas de las que marcan, como la escena “you talking to me?”, la del cornudo que se sienta en el taxi de Travis, o la del monstuo “Magnun 44”.

Nota: un 9.

9 comentarios:

satrian dijo...

Buena puntualización la de la banda sonora.
Una gran película, aunque oscura como pocas, cuando ves estas películas te preguntas y ahora que hace Robert DeNiro, porque no actua igual, desde luego los papeles no son tan buenos, pero se le nota la desgana, ojalá alguien lo recupere para algún otro papel memorable, como el de Travis Bickle.

MFAL dijo...

Excelente película, un clásico... aunque no la puntuaría tan alto ya que de 9 en adelante solo para Tarantino :)

Lo de Are you talking to me, ya es parte de la historia del cine.

Kratos dijo...

satrian- Yo tengo la suerte de poder seguir descubriendo a De Niro en A Bronx Tale y Raging Bull, pero cuando vea esas se acabo, en el resto de papeles es una pena que pese a seguir siendo bueno no brille tanto.

MFAL- Are you talking to me? xD

Tarantino es otro genio, aunque de momento(espero que por poco tiempo) solo he visto las dos más grandes, Reservoir y Pulp Fiction, para mi la primera de 9 y la segunda de 10.

Anónimo dijo...

Una excelente película, me parece totalmente merecido el 9 que le das. Como bien has dicho, el triplete que forman Scorsese, De Niro y Schrader es estupendo, sentando las bases de un clásico moderno (aunque ya no tanto xD) totalmente imprescindible para todo aquel que se precie. Buena historia, ritmo perfecto, actuaciones a gran nivel, esa oscuridad de la que habla satrian... todo rinde como toca y componen un conjunto fantástico.

En cuanto al tema de los papeles más modernos (y los actuales) de De Niro, pues está claro que no son las mismas actuaciones que se vieron en Taxi Driver o Toro Salvaje, desde luego, pero es evidente que sigue siendo un estupendo actor (de mis preferidos). El problema creo que vino cuando empezó a reinventarse un poco, a buscar otro tipo de roles, menos serios, más frescos, más cómicos... y no es que lo haga mal, pero no es la misma actuación, no está a un nivel tan alto como las que estamos diciendo. Otros buenos papeles que interpreta pues se pueden ver en Heat, Stardust e incluso Ronin, entre otras.

Como bien dice MFAL, Tarantino grande, pero creo que Scorsese y Guy Ritchie completarían mi terna de directores predilectos (y quizá un poco de Ridley Scott también). Obviamente, Kratos, Pulp Fiction es de 10 xD.

Un saludo.

MFAL dijo...

Por mi parte un 10 a Kill Bill también, la mejor de Tarantino para mi gusto... Saludos!!

Alejandro A dijo...

si hubieras escrito la reseña unos días antes cuando estaba en el videoclub!!, ahora será indispensable la próxima vez que vaya

Battosai dijo...

Jodie Foster es lo mejor de la peli. Y punto.

Kratos dijo...

M2Hero- Ya no es tan moderno, eso es verdad xD, claro es lo que dices pero es una pena que haya cambiado de registro, obvio que con la edad no iba a hacer los mismos papeles, pero como tu dices su vena cómica no es tan impresionante como el resto.

MFAL- cuando pueda me veré las dos partes seguidas, por lo que se de la película seguro que me encanta.

dsm-ya siento llegar tarde xD, sin duda la próxima vez que vayas ve directo a por ella.

Batto- Hombre lo mejor, lo mejor...la verdad es que esta impresionante.

Raistlin dijo...

A mi me pasó al contrario, la vi la semana pasada y aunque le encuentro cosas buenas, sí que me resultó decepcionante...