jueves, 15 de octubre de 2009

Da hong Deng long Gao gao Gua (La linterna roja) (China, 1991)

Primera vez que veo una película China y el resultado difícilmente podría haber sido más satisfactorio, esta película es ya una de mis preferidas y en mi opinión es un título imprescindible, de esos que hacen tan grande al cine.

Songlian, una joven de 19 años, abandona la universidad debido a la muerte de su padre ya que no se la puede costear, y se casa con el poderoso señor Chen Zouqian, que ya tiene tres esposas. Todos viven en un palacio, pero cada mujer tiene su casa independiente del resto.

Así arranca una maravilla de película, en la que veremos como es la vida de Songlian como cuarta mujer en el palacio, durante el film vemos la competitividad entre todas las esposas por ser la favorita de su señor, que vive siguiendo distintas tradiciones familiares.

La película esta dedicada completamente a la protagonista y su convivencia con las otras tres mujeres, las traiciones y confrontaciones entre ellas, y todo provocado por querer ser la elegida todas las noches por el señor Zouqian. El machismo de la época, impregna toda la cinta, pero como he dicho solo se centra en las mujeres, al señor del palacio ni siquiera se le ve la cara en toda la película.

El ritmo es pausado que no lento, y la ambientación excelente, o por lo menos lo suficiente para que el espectador quede completamente inmerso en la película, que tiene unos diálogos y situaciones bastante realistas, no hay nada que este para decorar o para ser espectacular ni mucho menos, los diálogos son simples, directos, no parecen “de película” si no reales, y la trama de la película es ver el día a día de la protagonista en el palacio, las traiciones y el trato entre el resto de mujeres, el sinsentido de ese tipo de vida se hace evidente casi desde el principio, y todo sucede de una manera brillante, para nada forzada, y el relato parece haber sucedido de verdad, y supongo que no se alejará mucho de lo que pasaría en esa época en China.

Destacan las escenas en la que la protagonista esta en los tejados, son simplemente preciosas. Las imágenes que se ven cuando llega el invierno en la película son también preciosas. Las actrices estan todas muy bien, y Gong Li borda el papel protagonista, esta actriz trabajó mucho con Zhang Yimou, director de este film, así que tengo muchas ganas de volver a ver una película en la que participen ambos.

Nota: un 10.

10 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

¿Cómo te ha dado por ver películas orientales? xD

No he visto esta, ni de la que hablaste ayer. Bueno mejor dicho, nunca había oído hablar de ellas directamente. Lo único que he visto en japonés fue las pelis de Death Note y por participar en Monstruos Invisibles. Me dijo a mi mismo, "nunca mais" ;)

Battosai dijo...

Qué gratas sorpresas me estás dando. Ayer Harakiri y hoy La linterna roja ^^ (precisamente hoy he minicomentado una con Gong Li, por cierto).

No sé si viste la retrospectiva que hice de Zhang Yimou hace unos meses. Quizá te interese: http://battopresenta.blogspot.com/2009/07/zhang-yimou.html

Pásalo bien y sigue así ^^

Kratos dijo...

Moltisanti- Principalmente la culpa la tiene Batto, tras leer sus reseñas busque por mi cuenta películas orientales bien valoradas y he decidido empezar por estas. Y lo bueno es que todavía me quedan un montón de peliculones orientales por disfrutar ;)

Battosai- La leí cuando la publicaste pero gracias por recordarmela que ahora me interesa más, ya te he dejado un comentario ;)

Battosai dijo...

Ya he visto el comentario ^^

Me alegro de ser el culpable de cosas de estas xD.

Por cierto, si me enseñas la lista esa que tienes de pelis asiáticas (o me la mandas a mi email, que aparece en la columna derecha de mi blog, o la pones aquí mismo) te añado las imprescindibles que se me ocurran y no estén. Lo dejo sólo en las imprescindibles y no en las altamente recomendables porque entonces serían muchísimas xD.

Kratos dijo...

Batto- Pues gracias por adelantado ^^, aquí te pongo la lista, tardare muuucho en verlas ;)



Japonesas:

Shichinin no samurai

Ikiru

Sansho Dayu (Sansho the Bailiff)

Tengoku to Jigoku (High and Low)

Akahige

Ugetsu monogatari

Tokyo monogatari

Rashomon

Yojimbo

Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu (Samurai Rebellion)

Ran

Zangiku monogatari

Hotaru no haka (Grave of the Fireflies)

Dersu Uzala

Akasen chitai

Chikamatsu monogatari

Chinas:

Huozhe (To Live)

Ju Dou

Wo de fu qin mu qin (The Road Home)

Yi ge dou bu neng shao

Shi mian mai fu (House of Flying Daggers)

Corea del Sur:

Bin-jip

Oasis (Hangul)

Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom

Salinui chueok (Memories of Murder)

Nae meorisokui jiwoogae (A Moment to Remember)

Yeopgijeogin geunyeo (My Sassy Girl)

Oldeuboi - Oldboy

Battosai dijo...

Añade:

Japonesas

La princesa Mononoke
Dolls
El verano de Kikujiro
El viaje de Chihiro
Mi vecino Totoro
Nausicaä del Valle del Viento
Sanjuro
Okuribito (Departures)
Love Exposure
Love and Honor
El ocaso del samurái
El más allá (Kwaidan)


Chinas

Red Cliff
Red Cliff II
Happy Times
La ecuación del amor y la muerte (esta más que por la peli en sí lo digo por que veas a Zhou Xun, que es de las mejores actrices del mundo mundial y aquí hace uno de sus mejores pepeles)


Coreanas

The Housemaid
Sympathy for Mr. Vengeance
Sympathy for Lady Vengeance
The Host


Taiwán

Deseo, peligro


Y si te atreves con una india:

Kuch Kuch Hota Hai


Siento que hayan sido tantas, pero de verdad que me ha costado no decir más ^^


(Y Dersu Uzala es soviética, por cierto, pero igualmente haces bien en verla xD)

Battosai dijo...

Ah, y por ponerte también una de Hong Kong: Comrades, Almost a Love Story. El problema de esa es que no hay subtítulos en español. No sé qué tal es tu inglés, pero si es bueno, adelante.

Kratos dijo...

Muchas gracias por molestarte en recomendarme tantas, tengo buen cine para rato ^^
Ups, ni mire el pais, como es de Kurosawa se la atribuí a Japón xD

Kratos dijo...

Mi inglés no es muy bueno, pero me da para poder verme un par de series sin subtitulos, no se yo si podre con la peli, depende de lo complejo del vocabulario, pero ya intentare verla.

Battosai dijo...

No tiene vocabulario complejo, y si entiendes series sin subtitular siendo más difícil entender de oído que por escrito, no deberías tener problemas con ver la película subtitulada en inglés ^^