jueves, 22 de octubre de 2009

Ju Dou (China, 1990)

Segunda película que veo de Zhang Yimou después de maravillarme con La linterna roja, como ya me esperaba esta película es muy inferior a aquella obra maestra, pero si que es una muy buena película que me ha dejado claro que tengo que seguir viendo películas de este director. Bueno, esta película la dirigen a medias entre Yimou y Yang Fengliang.

Esta vez, la historia es diferente pero se ambiente en la misma época que la linterna roja, el propietario de una tintorería compra a una mujer para que le de un descendiente varón, a la que maltrata, el sobrino del señor acaba teniendo un romance con la mujer.

El machismo de la época, junto a los abusos que sufre la mujer y el romance imposible que viven los protagonistas, hacen de esta una película dura, un drama romántico muy bien escrito, dirigido e interpretado, segunda vez que veo a Gong Li y segunda vez que me enamora. El final perfecto, no creo que funcionara nada más para cerrar coherentemente la historia. El ritmo es pausado, detallista, muy similar en este aspecto a la otra cinta que he visto de Yimou, imagino que sera su modus operandi habitual así que estoy seguro de que me quedan unas cuantas joyas por disfrutar de su filmografía.

Nota: Un 8.

4 comentarios:

satrian dijo...

Gong Li me parece una mujer guapísima, pero guapísima que hipnotiza cuando sale en pantalla, si he visto La Linterna Roja, pero Ju Dou no.

Battosai dijo...

Una de mis películas preferidas de uno de mis directores preferidos ^^

A ver cuándo ves La Casa de las Dagas Voladoras, El camino a casa, Happy Times y Ni uno menos, que son mis 4 favoritas suyas ^^

Y Gong Li es una de mis diosas, así que con eso lo digo todo. Mira, podrías apuntarte Memorias de una Geisha, que aunque no es asiática salen junticas Zhang Ziyi (otra de mis diosas) y Gong Li (y de propina Michelle Yeoh).

Por último, cuando te recomendé unas cuantas para que añadieras a la lista me olvidé de mencionar algo de oriente próximo o medio, así que si quieres aumentar la lista otro poco apúntate El globo blanco, peli iraní de 1995. Está muy bien y es cortita.

Battosai dijo...

Ah, y otra que me olvidé de añadirte a la lista: Infernal Affairs (te prometo que ya no te digo más ^^U). Ponla junto a Comrades, Almost a Love Story en el apartado de Hong Kong.

Kratos dijo...

jeje, por mi sigue añadiendo, tengo pelis para rato xD, gracias por molestasrte en recomendarmelas.