martes, 15 de diciembre de 2009

Los actos tienen consecuencias

Dexter S04E12

La entrada contiene spoilers sobre la 4a temporada de Dexter, tanto escritos como fotográficos.


Ayer por la noche pude disfrutar de un capítulo que esperaba con ganas y con altas expectativas, esta cuarta temporada de Dexter, la serie no ha hecho más que mejorar o por lo menos mantener el nivel semana tras semana, así pues, Dexter ha sido una de las series más adictivas del año, por algo los lunes los esperaba con tantas ansías aún a pesar de significar el fin del descanso semanal. He de decir que mis expectativas se han cumplido, la finale es digna del resto de la temporada. Ha sido esta una season finale apasionante, en la que ha acabado pasando todo lo que tenía que pasar. Aunque lo que acaba pasando es un desenlace de lo más lógico vista en perspectiva esta temporada, a mi ha conseguido sorprenderme. Primero por que han conseguido que diera por terminado el capítulo antes de tiempo, y segundo por que mi mente no contemplaba del todo la posibilidad de que verdaderamente los guionistas hieran lo lógico y arriesgado, ya que no sería la primera vez que veo obvio que pase algo en una serie, y al final los protagonistas salen limpios y sonrientes del embrollo, proyectando un halo de intocables que podría servir posteriormente como impedimento para que la serie alcanzará los más altos niveles de tensión.


Por suerte este no ha sido el caso, en esta apasionante season finale de Dexter los guionistas hacen que Dexter acabe pagando por sus actos. Si jodes aún psicópata tan hábil como Trinity, a la larga tienes que acabar pagando algo. De hecho yo contaba con que algo iba a pasar, pero según iban pasando los minutos del episodio, me iba diciendo a mi mismo, ni de coña van a cargarse aun secundario tan importante como Rita o mucho menos tocar a los niños. Y con eso en mente (lo se, tendría que haber confiado más en los guionistas, aunque mira, así me sorprendió e impactó mucho más) llegamos a la escena en la que Dexter tiene a Trinity bien sujeto. La conversación que mantienen los dos serial killer era ya muy buena, y ahora sabiendo lo que había hecho Trinity, la conversación se torna en brillante. Una vez muerto Trinity, llega el momento en el que mientras vemos a Dexter deshacerse del cadáver, empieza a hacer la reflexión final. Vemos como llega a casa y yo inocente de mí, pensaba que aquí se iba a terminar todo. Cuando Dexter empieza a leer la nota que deja Rita, soy consciente de que los guionistas me habían engañado como a un tonto, de repente se me cae el mundo encima, la sensación de pena me invade, no por Rita, si no por que ya tenía la certeza de que algo rompería el final feliz que Dexter parecía haberse ganado, es decir no me entristece realmente la pérdida de Rita, lo que me entristece es que Dexter sufra. Ahora faltaba ver que iba a pasar, la escena es sublime, impactante, trágica y dolorosa.


Rita en la bañera ensangrentada, y Harrison en el suelo, bañado en sangre, como Dexter. Final del capítulo, sigo sobre el sofá con el cuerpo echado hacía delante, en el borde, pestañeo, me recuesto hacía atrás y me quedo embobado casi 5 minutos. Aplaudo, sí, aplaudo por que estos guionistas me han hecho disfrutar del a mejor temporada de Dexter hasta el momento, y la segunda mejor temporada de lo que va de año. Los guionistas me han demostrado que no son unos rajados como otros, aquí se lleva cociendo durante toda la temporada un final trágico, Dexter empieza la temporada exhausto, fallón, descuidado, y según avanzan los episodios lo vemos ser más impulsivo, se salta el código de Harry, mata a un hombre inocente, y al final Trinity descubre su verdadera identidad. Vista la cadena de acontecimientos esto tenía que pasar, ahora bien, si el que Trinity descubriese que Kyle es Dexter, solo hubiese servido para ser un clifchanger en el capítulo 11, y para añadirle tensión a la season finale, la temporada hubiera sido buenísima, pero le hubiera faltado algo.

Ese algo es que Dexter acabe pagando sus fallos, es decir, desmitificar al protagonista. La escena final lo consigue, demuestra que Dexter no es una serie blanda, que esto es cable hombre. Los guionistas de la serie demuestran ser guionistas con cojones (hablando de esto, recuerdo a los de The Shield que en esta materia están un mundo por encima del resto), que hacen lo que le conviene a la serie, si ahora toda la trama te pide que toca matar a Rita, se la mata no pasa nada. Y todo es culpa de Dexter en parte. Nuestro protagonista termina temporada más atormentado todavía, y eso que este año al principio del todo parecía que iba a ser un año en el que Dexter se iba a calmar un poco.


Habiendo dejado claro que esta temporada me ha parecido una auténtica maravilla, toca sacarle el defecto que impide ha esta serie llegar más lejos, sus aburridos secundarios. Mucho del tiempo de los episodios se han llenado con la relación Batista-Laguerta, y todos su minutos se han convertido en aburridos, por que directamente estos personajes me interesan 0. ¿Qué casi les echan del cuerpo y por eso acaban casándose? Pues mira, sinceramente me hubiese gustado que se fueran ambos y nos trajeran a dos secundarios nuevos. Debra ha estado insoportable durante la mayor parte de la temporada, eso sí, en la recta final ha dado lo mejor de sí, y me ha encantado su parte en la finale, conociendo el pasado de su hermano y soltándoselo, pero vamos, que no se yo si compensa, ha estado muy irregular, vamos que esta es como yo estudiando, lo dejamos todo para el último día y no siempre sale bien. Masuka ha salido poco y ha cumplido, me río con el, y sirve para relajar tensión, el único secundario de Dexter que me gusta del todo. Quinn, pues ha servido para que la hija de Trinity aparezca en escena y me sorprendiera mucho durante la temporada, también ha servido para presionar a Dexter, lo que ha dejado que veamos lo impulsivo que se ha vuelto (antes hacía las cosas ha sangre fría, en esta temporada no se sabe controlar en unas cuantas ocasiones), en fin, ha cumplido como el clásico secundario, el problema es que yo estoy acostumbrado a que los secundarios sean casi tan importantes como los protagonistas, y no es el caso para nada. Rita ha funcionado muy bien como personaje, pero es que me resulta muy empalagosa en ocasiones y algo pesada, que le vamos a hacer.

Dexter es toda una joya de la televisión, pero sus secundarios son un lastre, imaginaros Dexter con unos secundarios de primera, ya sería acojonante. Me ha encantado ver esta temporada de Dexter al ritmo americano, han sido episodios geniales que han llenado de emoción mi semana seriéfila, y que me han dado una excusa para no odiar los lunes. Dexter la considero toda una joya imprescindible, esto es queridos lectores, todo un placer televisivo. Se te echará de menos hasta que vuelvas Dexter.

12 comentarios:

Serieina_Felipe dijo...

Sin duda ha sido la mejor temporada de Dexter y con diferencia. El personaje de Trinity ya ha pasado a la historia de los grandes personajes de la TV y ha sido el mejor rival que podía tener Dexter.

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en el tema de los secundarios. Dexter tiene unos buenos secundarios, pero a diferencia de otras series, en Dexter los secundarios son meros secundarios y punto. No tienen tramas que nos interesen como para engancharnos porque lo que realmente nos importa aquí es Dexter y sólo Dexter.

Como personajes secundarios, para mi todos cumplen muy bien su papel y en especial Debra. Mucha gente (no sólo tú) la tacha de insoportable y para mi es uno de los grandes personajes de la serie (quitando a Dexter, claro) y en esta temporada ha estado mejor que nunca. No sólo en la recta final, sino en toda la temporada. Bordó su papel, al igual que Rita a la que muchos pintan como pesada y simplemente hacía el papel de una mujer que tiene un marido que no se comunica con ella (Dexter no es demasiado hablador que digamos).

En resumen, que me estoy enrrollando demasiado xD, la temporada ha sido perfecta en todos los sentidos. Un 10 redondo.

Eldemo dijo...

Te has marcado una entrada de sobresaliente. Lo único que no estoy de acuerdo es en lo mismo que dice Felipe, en lo de Debra. Reconozco que nunca me ha caído especialmente bien, pero también pienso que en esta última temporada ha estado soberbia. Pero toda, toda.

Ahora, los demás sí que han sido muy flojos. Qué coñazo el tema Laguerta-Batista, madre...

Y el que me tiene super mosca es Quinn, parece tener una gran historia detrás pero tras 2 temporadas, no consigue arrancar. Espero que la quinta sea la suya.

Nahum dijo...

Ja, esta muy bien visto traído el título de tu crítica.

El único pero que yo también le pongo a la temporada es la relación Batista-Laguerta, innecesaria y sin aportar nada a la trama principal (al menos, Debra y Lundy o Quinn y su novia periodista acaban apuntando a la misma dirección que Dexter).

Ah, también me dio pena que no alargaran el clímax del último encuentro entre Dexter y Trinity... aunque eso se olvida con la escena final

satrian dijo...

A mí me gustaba al comienzo que sus actos no tuvieran consecuencias, como se planteaba si algo del más allá le estuviera protegiendo, que ocurre que cuando deja las reglas de su padre todo se tuerce y acaban llegando las tragedias, realmente es su padre, su salvador, que nos quieren dar a entender con este final.
Cuando acabó me salió como a tí un "con dos cojones" a los guionistas, y me temo que vas a salirte con tus deseos, y que según mi bola de cristal particular, la próxima temporada tendremos muchos cambios, con salto temporal incluido, pero solo son augures míos.

Alejandro A dijo...

yo también me sorprendí soberanamente, fue un shock bastante inesperado pero que le da frescura a la serie, me encantó que los guionistas se arriesgaran tanto y nos anunciaran una quinta temporada interesantísima que tal vez no llegue al nivel de ésta pero al menos debe de mantener la calidad que exigimos de una serie como Dexter, sin palabras con el final, nunca llegué a conectar demasiado con Rita pero sí me entristeció su muerte

hesisair dijo...

Simplemente maravillosa Season Finale. Magnífica, sorprendente, alucinante. El final termendo por inesperado, pero necesario. Yo lo vi de pie con la boca abierta. Hacia mucho que no veía una Season Finale tan redonda y con un final tan espectacular. Mucho tiempo.

Moltisanti dijo...

Yo sabía que iba a pasar algo gordo (olía a cliffhanger desde antes de darle al paly) pero no me esperaba que Rita fuera la involucrada. Me pasó como a ti, di el capítulo por terminado antes d etiempo y luego... pum. Shock Post Traumático :P

Esta temporada los secundarios no han dado juego pero si es verdad, que tampoco se les ha necesitado. El problema es que puede que llegue un punto que la trama principal necesite apoyrase en ellos y es entonces cuando espero que den la talla porque si no estaremos ante un serio problema.

Que grande ha sido esta cuarta temporada...

Lestat6996 dijo...

Quinn va a ser la clave en la siguiente temporada, lo estoy viendo. Lio con Debra y a putear a Dexter XD.

ENORME TEMPORADA

Kratos dijo...

Felipe, Nahum- Claro, es que a mi me tienen mal acostumbrado, los de Dexter son secundarios de toda la vida, pero lo dicho, yo estoy acostumbrado a secundarios mucho más interesantes. Eso sí la recta final que ha hecho Debra si me ha gustado, pero el resto me han parecido flojitos, salvo Masuka que ha estado perfecto, me ha divertido cada vez que ha salido, cosa que no puedo decir del resto.

Eldemo, Lestat- Quinn parece que puede aportar mucho, espero que sea así, y que el año que viene se convierta en una personaje de los importantes.

Satrian- A mi al principio me parecía bien, pero siempre he tenido claro que quería que un día Dexter empezará a pagar en parte sus actos. Esta tmeporada lo hace, y ya veremos como evoluciona a partir de aquí la serie.

Alejandro A- Yo tampoco he llegado a conectar nunca demasiado con Rita, como he dicho a mi lo que me hace sufrir es la pérdida de Dexter, no la muerte de rita en si.

hesisair- Ha sido increíble, sorprendente, llena de tensión y apasionante.

Moltisanti- Yo al principio también, pero daba por cerrado el episodio cuando Dexter tira los pedazos de trinity al mar, y luego boom, me reventó en la cara ese pedazo de final que nos tenían preparado.

Mai dijo...

El capitulazo final y la temporada han sido de 10, larga vida a dexter!!!

saludos!!!

MFAL dijo...

Me quedo con tus palabras... ypienso: por qué nos entristece que Dexter sufra?

¿Porque nos ponemos en su lugar?
No lo se. Lo cierto es que para ser un asesino, es demasiado querible.

Nunca querria que le atrapen. Nunca, nunca. Y este final ha sido tan pero tan triste... que ni siquiera quiero hablar de ello.

Gran entrada. saludos.

Kratos dijo...

MFAL- Primero por que consigue que me sienta muy identificado con él, y segundo por que sus asesinatos (al igual que pasa con Kira) siempre son -o nos los venden como- merecidos. Pero desde luego choca mucho lo que llegamos a querer a un asesino en serie frío y calculador.