viernes, 9 de abril de 2010

Decepcionado con Caprica.

La precuela spin-off o como queráis llamarlo de Galactica me ha supuesto una decepción, en la que para ser sinceros puede que no toda la culpa sea de la serie en sí. Seguramente si me hubiese puesto a verla sin esperar mucho de ella me hubiese podido convencer o sorprender, pero no ha sido para nada el caso. Después de ver lo que me pareció un gran piloto, me he encontrado con una temporada algo aburrida y que para nada ha cumplido unas expectativas quizás demasiado altas por mí parte.


Con un cast poco convincente (aquí el fallo quizás no sea tanto de los actores como de los papeles a interpretar en sí, no estoy seguro) , y una dirección que deja bastante que desear, eso sí la música esta al nivel esperado. Aunque el guión ha tenido puntos buenos y destacables (todos relacionados con mitología derivada de su serie madre), la trama en general no ha llegado a convencerme, y como he dicho antes la mayoría de los episodios tenían muchas escenas y subtramas que directamente me aburrían. Aunque eso sí, en todos había un par de escenas bien planeadas, algún diálogo, o se tomaba lo que parecía iba a ser un rumbo acertado para la historia, que me hacía terminar los episodios con un buen sabor de boca, y con el presentimiento de que en el siguiente la cosa por fin iba a tomar forma, pero por desgracia a la semana siguiente todo quedaba en nada, todo volvían a ser como muchos 10 buenos minutos que cumplían y me mantenían bastante contento, pero rodeados por escenas que o no me convencían del todo, o directamente me aburrían. El problema es que la parte que no me convence o directamente me aburre es la mayoría del episodio.


Posibles Spoilers.

Uno de los puntos más importantes de una serie son obviamente sus personajes, y aquí es donde Caprica más decepcionado me tiene. No puedo decir que ninguno realmente me guste, salvo quizás un Bill Adama de pequeño que si me ha gustado, pero en él no recae el protagonismo del argumento ni es para nada una pieza clave en él. Del resto no encuentro nada realmente destacable, y los Graystone son muy cansinos, sobre toda Amanda, de hecho la mayoría del aburrimiento viene por su parte, difícil encontrar escena en la que no me entran unas ganas tremendas de perderla de vista o directamente de estrangularla. Y es que realmente, sin personajes que me atraigan y con una historia principal que todavía no queda muy clara, ¿Por qué hacia donde va Caprica? No puedo decir que halla disfrutado con la serie. A mí me gustaría que se centrara en la creación de los Cylon, y en todo lo que les rodea, como por ejemplo los Soldiers of the one (pero lo realmente importante de la organización, que todavía no sabemos ni por qué ni bajo realmente que ideales nace, salvo la creencia en un único dios, lo que han tratado relacionado con el tema me ha parecido paja o para nada interesante) , ambas tramas muy interesantes cuando han sabido tratarlas, pero que por desgracia no he visto nada aprovechadas. Lo más destacable y lo que si me ha gustado han sido las escenas en la que vemos como y por qué se empiezan a crear los Cylon, pero por desgracia la serie se ha centrado más en mostrarnos a Adama persiguiendo a su hija por el mundo virtual, y a un Daniel con problemas matrimoniales y de empresa, pero poco hemos tenido realmente sobre los Cylon, y cuándo se han dedicado a ellos, ahí sí me ha gustado la serie, como por ejemplo cuándo Daniel le obliga al Cylon que se arranque el brazo, gran escena, que hace que uno entienda perfectamente por qué las cosas se les fueron de las manos a los humanos, y por qué los Cylon tuvieron que rebelarse, pero por desgracia como digo, sólo me convencen y satisfacen entorno a 10 minutos por episodio, y me fastidia mucho porque veo como la serie esta rodeada por temas interesantísimos que no quieren tratar a fondo, y que si se centrasen más en ellos estoy seguro hubiese acabado encantado con esta primera temporada de Caprica.

Ha tenido cosas, detalles que me han gustado, y seguiré con la serie porque creo que en el futuro si puede llegar a convencerme, quizás solo le falta tiempo, y yo de momento voy a dárselo, espero que cuándo regrese la serie lo haga con fuerza y tenga un argumento más sólido y estimulante.

7 comentarios:

Nahum dijo...

Interesante análisis, amigo Kratos. A mí me ha ocurrido lo contrario: he ido de menos a más. Sí es cierto que el ritmo nunca ha sido descollante, que es una serie de cocción lenta, pero creo que tiene muchísimo potencial. Y, además, con todo el tema de las luchas internas del último capítulo (me pareció un episodio brillantísimo), creo que alcanzará ese punto de acción que le faltaba.

Eso sí, sigo sin entrar en la cuestión metafísica. Me parece algo gratuita y pedante. Pero los personajes sí les veo chicha, la verdad.

Kratos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kratos dijo...

Nahum- Como digo es posible que la serie no me acabe de gustar porque tenía ya pensado como debía de ser todo y no me he encontrado para nada lo esperado, pero en el mal sentido. De todas formas la seguiré viendo y con suerte puede que mejore cuándo vuelva y acabe gustándome, eso espero.

satrian dijo...

Entusiasmado con Caprica, todo lo contrario que tú, me gustan las tramas, los personajes, lo que cuentan y como lo cuentan, la narrativa con Zoe-Cylon, la realidad virtual, las luchas empresariales, las peculiaridades de las colonias, los barrios, todo, yo encantado con ella.

varyamo dijo...

Es que Caprica no es más que un drama familiar disfrazado de ciencia ficción (lo que podría ser un culebrón ci-fi), y si ibas pensando en algo parecido a BattleStar Galactica, pues normal que te llevaras un chasco.

A mi también me ha gustado, y aunque algunas cosas no me terminaban de convencer, el último capitulo me disipó las dudas y me ha dejado con ganas de más. :)

Te recomiendo que leas la entrada de MacGuffin, que ella lo explica todo muy bien.

seriéfilo dijo...

yo tambien he ido de menos a más, tienes razón que las interpretaciones no estan a la altura de las de galactica, hay mas de un actor mediocre que desentona, pero bueno eso suele pasar en todas las series.

Yo la verdad es que estoy contento con ella, pero lo mejor es que tiene un potencial excelente y el ultimo episodio es una muestra de ello.

Pablo https://twitter.com/pabloggb92 dijo...

"Todo el mundo tiene un secreto. ¿Cuánto tardarás en descubrir el tuyo?" http://cosasqueresolver.blogspot.com