viernes, 15 de mayo de 2009

Ton-Teorías de Lost.

Y es lo que tiene que te metan dos cliffchanger de campeonato y te dejen con las ganas hasta enero o más allá, que uno tiene mono de Lost y empieza a divagar, antes de nada decir que soy consciente que lo que aquí expongo en realidad no sean más que coincidencias fortuitas, pero permitirme que me de el placer de intentar encontrar las influencias de Damon Lindelof y Carlton Cuse a la hora de escribir esos magníficos guiones de Lost.

Mucho información aquí vertida ha sido sacada de la wikipedia, esa excelente herramienta que a veces enseña tanto.

Jacob y el desconocido

Hay odio, hay rivalidad, hay envidia. El hombre desconocido ansía matar a Jacob y así se lo dice. Todo Lost esta plagada de referencias que recuerdan a Egipto entre otras mitologías. Y que leyenda egipcia recuerda a Jacob y su enfrentamiento con el hombre desconocido?

Osiris, rey de la resurrección(recordemos que parece que cuando Locke es tirado por la ventana parece muerto hasta que Jacob le toca) símbolo de la fertilidad y regeneración del Nílo.

Osiris murió como hombre y Thot le resucito convirtiéndole en un ser inmortal. Es el responsable de juzgar a los muertos en la Duat (una especie de inframundo egipcio).

Osiris era el primogénito, el futuro Rey de Egipto, el bondadoso, el que aportaba la fertilidad a las tierras. Seth, por contra, representaba a las tierras desérticas. Osiris se casó con Isis, mientras que Seth lo hizo con Neftis.

Osiris desde el trono, enseño a su pueblo a cultivar la tierra y estableció leyes para que los ciudadanos se sintieran seguros y en paz. Seth carcomido por la envidia busco aliados y mando construir un cofre lleno de riquezas, lo mando construir con las medidas exactas de Osiris, Seth en un festejo lleno de gente, ofrecio entregar el cofre al que entrara en el, muchos lo intentaron y nadie encajo, entoncés llego el turno de Osiris, este se metió en el interior del cofre y vió que encajaba perfectamente, entoncés rápidamente Seth cerro el cofre sellandolo y lo arrojo al Nilo.

Bueno y la historia sigue, pero quien quiera saber como acaba que lo busque, la parte importante par mi teoría ya está expuesta, hay vemos a dos deidades enfrentadas, vemos a uno Rey todopoderoso y prospero, mientras el otro envidioso no descansa hasta matarle, creo que queda muy claro el símil entre Jacob y Osiris, que de verdad tengan algo que ver es otra cosa, muchos dicen que Jacob hace referencia al de la Biblia, y de hecho la historia bíblica de Jacob y Esau es muy similar en algunos puntos a la de Osiris y Seth, ambos hermanos, un tirunfador y el otro a la sombra, etc. aparecerá una Isis en Lost?

El humo negro, renovación de Ammyt?

Ammyt, también llamada devoradora de los muertos o devoradora de corazones.

Ammyt se situaba bajo la balanza en el Juicio de Osiris, se pesaba el corazón de un difunto, símbolo de los actos pasados terrenales, la conciencia y moralidad en una lado de la balanza y en el otro, la pluma que representaba la Maat, la Verdad, Juticia y Armonía Universal. Para ser con sidera do "Justo de voz" el peso debía ser el mismo en ambas partes, en caso contrario Ammyt lo devoraba y se le prohibía entrar el el Aaru, lo que significaba no conseguir la inmortalidad.

Hago un copy&paste de mala manera, pero son muy interesantes estas palabras leed:

"El Aaru fue situado al Este, generalmente, por donde se eleva el Sol, y se describe como un campo eternamente fértil, o una serie de islas cubiertas de cañas (un campo de Juncos), similar al terrenal delta del Nilo: una zona de caza y pesca ideal. El lugar donde moraba Osiris también fue denominado, a veces, campo de ofrendas, Sejet Hetepet en egipcio antiguo.

Solamente a los espíritus cuyos actos pasados terrenales (conciencia y moralidad, representados por el corazón) pesaban igual que el Maat (la armonía cósmica, representada simbólicamente por una pluma) les era permitido comenzar un largo y peligroso viaje al Aaru, para disfrutar placenteramente por toda la eternidad.
Pintura en la tumba de Najt.

Pero la vida nueva que comienza después de un juicio favorable no es, al principio, mejor o más espiritual que la vida en la tierra. El justo sigue siendo un caminante en un viaje largo y difícil para lograr alcanzar la dicha y seguridad en los fértiles campos de Aaru.

En este viaje estaba expuesto a múltiples peligros y, para evitarlos, el espíritu del difunto dependía de la energía y conocimientos que hubiera adquirido en la vida pasada, y de las palabras mágicas registradas en el libro de los muertos." he aquí el artículo original.

que por que se parecen el humo negro y Ammyt? Así a bote pronto, por que cuando Ben debe ser juzgado se le lleva al templo, y le juzga el humo negro, mostrándole imágenes de su vida, esta teoría esta muy cogida por los pelos, pero quieras que no encajar ligeramente, encaja.

Aaron y Aaron

Aaron hermano de Moisés y atención a su tatarabuelo, Jacob. Claire es la biznieta de Jacob? Ya se que en está solo encaja nombres, nada más y es un teoría un poco chorra, pero ya puestos pongo todos los símiles mitológicos o bíblicos que llaman mi atención.

Códigos en la biblia y Lost

Para los que no lo habéis leído, primero leer este magnífico post de Satrian.

Leed también esto de aquí para saber todo el rollo del código de la Biblia, muy interesante este artículo. 

Así de forma rápida decir que en la Biblia hay escondido en una especie de código se han escrito un montón de profecías que después han pasado tal y como lo describe la Biblia, pero a parte otras profecías como que los sucesos de Kosovo en 1999 provocarían la tercera guerra mundial, pero extrañamente junto estas profecías fallidas aparecieron estas palabras,  "¿Cambiareis esto?" Estas palabras indican a los hebreos en que puntos específicos de la historia tienen que intervenir para cambiarla. Solo en esos.

Esto por supuesto no tiene nada que ver con la teoría pero es para poneros en situación, en una de las traducciones del código, que anda por la red(ojo no se hasta que punto es cierto, el texto no es la traducción  del código es la información que se encuentra en él, la relación entre el pueblo hebreo y lo oculto en el código de la biblia, por desgracia no encuentro el articulo original, si alguien le encuentra o algo relacionado con esto por favor avisad en los comentarios y poned el enlace), se puede leer este texto, que a todo seguidor de Lost le resultará extrañamente familiar:

"Los hebreos son una raza que vivía en el siglo XXVIII. Por alguna razón, cometieron un error espiritual que afectó su vida. Fue de tal magnitud (no se cual sea) que el Creador los obligó a retroceder en el tiempo, a la antigua Atlántida, hace 65,800 años con relación al siglo XXVIII.

Su misión: corregir los errores que cometieron. En la época de la Atlántida, los habitantes tenían desarrollada la mente y los hebreos recordaban su misión.

Pero con la destrucción de la Atlántida, hace 13,000 años, perdieron la memoria."

¿Cómo sabrían entonces que debían hacer para enmendar su error del siglo XXVIII?

Al parecer, los 5 libros del viejo testamento, conocidos como Torah o 5 libros de Moisés, contenían su misión codificada dentro de los libros del viejo testamento."

Destacar aquí a parte de lo obvio con los viajes temporales, que Faraday en su diario apuntaba todas las cosas importantes.

Ahora recordemos el diálogo entre Jacob y el hombre desconocido:

-Jacob: Imagino que estás aquí por el barco!
-Desconocido: Así es!
-Desconocido: ¿Como encontraron la isla?
-Jacob: Tienes que preguntarles cuando lleguen!

-Desconocido:  No tengo que preguntarles! Tu los trajiste aquí.
-Desconocido: Intentarás probar que me equivoco ¿no?
-Jacob: Estás equivocado!
-Desconocido: ¿Estoy equivocado?                                                                                                   --Desconocido: Ellos vienen, pelean, se destruyen, se corrompen, siempre terminan igual.
-Jacob: Solo termina una vez! Todo lo que sucede antes de eso es solo progreso.

Vamos que la historia de la isla tiene un final ya escrito, y sólo se pueden cambiar las cosas en el pasado, deben de enmendar sus errores para cambiar el final, pero siempre acaban todos corrompiedose, desde luego encaja con el texto de lo hebreos y la Atlántida.

Ya vienen!

bscap0035

Hasta aquí llegan mis divagaciones, es evidente que como mucho se inspiraran en ellas pero luego las cambiaran para crear su propia historia, esto no tiene otro objetivo que el de pasar un buen rato comentando curiosidades.

11 comentarios:

satrian dijo...

Me alegro que te hayas animado, porque todo lo que has encontrado es muy interesante.
Mi post solo fue una manera de hablar sobre lo que pensaba hace tiempo que podía ser la isla, gracias por la mención, el tuyo si es un post magnífico.
A mi sobre todo me ha impactado la historia de los hebreos, más que nada porque me era totalmente desconocida, y puede estar muy relacionada, pero seguramente como estamos diciendo la adaptarán a sus propósitos para la serie.

Sunne dijo...

uooooowwwww. Madre mía sin entender nada me has convencido. creo que si no entendí nada me queda un largo recorrido por entender.

seriéfilo dijo...

uufff, tengo dolor de cabeza XD. Yo ya no se que pensar, eso si solo se que parezca que lean todas nuestras teorias para desmontarlas una a una.

Kratos dijo...

Me da la impresión que los de la perla negra son los que ya vienen. La teoría que tiene mucha gente del empezar del punto 0 tiene toda la rzón, o eso da a entender el propio Jacob.

Daniel-San dijo...

Genial. Te los ha currado. El código secreto de la Biblia, ya lo habia oido antes en un libro en La rosa de los vientos, no sé si lo conocerás, espero que sí. Pero esa parte de los hebreos enviados al pasado para arreglar sus errores no me sonaba de nada.

Lo que me queda claro después de leer tanta teoría, es que no tendría sentido que Jacob muriera, sé que todo son conjeturas y estos guionistas son expertos tirar abajo todas las teorías, pero en todas las teorías que hacen referencia a Jacob y su "colega", dan a entender que están por encima del resto no?? Bueno, mejor paro que se me va la olla.

Diego del Pozo dijo...

Las teorías son precisamente pasar el rato mientras intentas hilar laspistas servidas en la serie. Desde aquí premio que te hayas currado esta pasada de post. Puede que no tenga ningún tipo de relación pero al menos nos entretenmos hasta 2010.

No entiendo nada de este tipo de historias pero lo de Osiris con el momento Locke, pues pega. Lo del perro = humo negro lo veo un poco más cogio por los pelos y yo le considero como Cerbero (venía en el mapa de la escottilla).

Lo de cambiar las cosas solo en el pasado, no me gusta, simplemente por que lo que pasó, pasó (que pesado soy). La cosa está en euqe la frase del progreso de Jacob me tiene loco, no la consigo entender y eso me pone nervioso. Nunca 4 minutos dieron para tanto.

Hay que seguir dándole al coco!!!!

Kratos dijo...

Superanguiman- La rosa de los vientos si lo he escuchado alguna vez y lo del libro si que me suena pero no caigo ahora mismo. Yo creo como tu que Jacob no muere, más que nada por el símil con Osiris, Jacob es inmortal o eso creo yo, ya veremos.

Moltisanti-Hombre lo que pasó pasó, es lo más lógico, pero entre lo que dice Faraday(que el mismo cambia de opinión) y lo que da a entender Jacob, me da que si se puede cambiar el pasado. La frase de Jacob se las trae, es "la frase" de la temporada. A mi me da a entender que el final ya esta escrito, pero que en el pasado es cuando se pueden cambiar las cosas, por eso antes del final es cuando se hace el progreso.
Creo que voy a volver a ver la finale, que no aguanto sin Lost!!!

Anónimo dijo...

Creo que he encontrado la solucion sobre la naturaleza de la Isla, Jacob y su nemesis.

Os invito a visitrame en Noir Comes! http://www.noir.com.es/

Un saludo.

Eldemo dijo...

MAdre mía, me ha encantado esta entrada, lo de los Hebreos es increíble. Y lo de Osiris, yo también opino que tienen mucha similitud.
Grandísimo post, Kratos.

Kratos dijo...

Eldemo- Me alegro de 1que te guste ;)

Kratos dijo...

el 1 sde me a colao al escribir, perdonad xD