miércoles, 13 de mayo de 2009

(con spoilers)Fringe, season finale.

bscap0026

Ya ha concluido la primera temporada de esta fenomenal serie llamada Fringe, ha tenido una mecánica ascendente, empezó con mal pie y guiones mal desarrollados, para finalmente, acabar revelándose como el estreno de la temporada, Fringe puede calificarse como una serie policíaca, pero realmente su género es el de la ciencia-ficción pura y dura, esa en la que cada avance tecno-científico es explicado, de manera que parece cierto y consigue crear un universo coherente donde los guionistas pueden desarrollar tranquilamente sus idas de olla.

Todo empezó con un científico loco y brillante, Walter Bishop, partiendo de la idea de que todos los casos paranormales y relacionados con el patrón que pasaban por las manos de la detective Olivia Dunham, habían sido anteriormente proyectos de Bishop y su compañero de laboratorio William Bell, que en la serie queda dibujado como un hombre de éxito y sin escrúpulos, mostrándonos un hombre poderoso y capaz de hacer cualquier cosa si cree que le llevará ha descubrir algo en el ámbito tecno-científico, generalmente todos estos experimentos serán después utilizados por gente mala para causar terror en los ciudadanos de todo el planeta.

Por otro lado en esta espectacular season finale hace aparición uno de los personajes más importantes(aún si tener casi diálogo en todo la serie) El Observador, que ha sido construido entorno a una ola de misticismo e interrogantes, que inevitablemente recuerdan a Lost, y no será la única vez que en la serie se encuentren paralelismos entre las dos series. El Observador, llamado ha si por sus apariciones en cada caso paranormal relacionado con el patrón, eje argumental de toda la historia.

Para este último capítulo del año, J.J Abrams y Alex Kurtzman, han optado por dotar al capítulo de grandes dosis de diálogos, dejando la acción bastante apartada, lo que ha hecho que me parezca un capítulazo, personalmente disfruto más con largos minutos de diálogo que con excesivas escenas de acción que no me aportan nada.

Durante toda la temporada  han ido apareciendo personajes destinados ha ser importantes en la serie, y todos ellos han hecho aparición en esta season finale, El Observador, David Jones e incluso por primera vez hemos visto el rostro de William Bell.

La trama principal del capítulo ha girado en torno ha lo último visto, es decir, por un lado tenemos ha Olivia Dunham, Broyles y compañía investigando el ataque sufrido por Nina Sharp, que acabaran descubriendo que uno de los asaltantes es David Jones, que no tenía más intención que robar la célula de energía que Bell escondió en el brazo mecánico de la señora Sharp, pronto se nos muestro para que quería tan fascinante objeto, para crear una ventana que le transporte a una realidad paralela, que aunque ya comentaron algo en capítulos anteriores, nos lo vuelven a contar de que va esto detenidamente. Por otro lado teníamos a Walter Bishop yéndose con el Observador ha su antigua casa en la playa, donde tiene que encontrar algo, que Walter es incapaz de recordar, y El Observador no quiere recordarselo sólo le dice que tiene que encontrarlo, deja caer que el no debe interferir en lo que tiene que pasar, además de soltar la frase, de todo hay más de uno, recordándonos ha ese niño calvo, sin cejas, que tenía una empatía sobrenatural, quedando ya claro que son ambos de la misma especie.

Una vez los dos frentes del episodio quedan planteados, el episodio se va desarrollando sin prisa, pero con buen ritmo, Oliva Dunham descubre que David Jones esta intentando crear un portal que le permita teletransportarse al mundo alternativo, para así demostrarle a William Bell lo especial que es. Por el otro lado, vemos como Peter Bishop encuentra a su padre, y tras un diálogo tierno, hablando de su infancia, Walter es capaz de recordar donde está el objeto necesario para cerrar el portal.

Mientras Olivia Dunham tiene que pedir informes de todos los casos paranormales registrados entre los dos puntos donde se a avistado a David Jones, para sí acabar descubriendo que todos los lugares apuntan al mismo sitio, a Walter Bishop le basta con encontrar el objeto, finalmente ambos frentes de la historia llegan por sus caminos la mismo punto, donde ya está David Jones con el portal abierto, finalmente y a pesar de su actual inmunidad a las balas, David Jones acaba muerto, debido a Peter Bishop que gracias a las instrucciones de su padre consigue cerrar el portal, en el momento exacto en el que David Jones tenía medio cuerpo dentro.

Finalmente hay dos escenas que destacar, una por cada personaje excepcional de la serie, por un lado está la escena de Walter Bishop, que se le ve en un cementerio delante una tumba, tumba que yo creía era la de su mujer, pero demostrando lo grande que esta siendo Fringe nos muestran el nombre escrito en la lápida: Peter Bishop. Dejando como explicación posible que Peter murió, Walter se teletransportó a la realidad alternativa y trajo a su hijo de vuelta, el tiempo dirá si es así.

La escena final los enseña a una Oliva Dunham recibiendo un llamada de Nina Sharp, que la cita en un restaurante, al llegar no hay nadie ahí, finalmente mientras se monta en el ascensor para abandonar el edificio, una luz brilla y parece que involuntariamente Dunham atraviesa el portal, encontrándose al fin con William Bell, y dejando como final una preciosa vista del edificio por fuera, y no es precisamente un edificio cualquiera.

Fringe ha demostrado con esta season finale la calidad que tiene, el segundo año promete consagrarse como la gran serie que parece ser.

bscap0029

11 comentarios:

Unknown dijo...

(Spoiler, lo digo por si acaso) ¡El jodido William Bell es Leonard Nimoy! ¡Leonard Nimoy! No se si eso se sabía ya de antes, pero yo lo desconocía por lo que me he llevado un sorpresón.

El capitulo me ha parecido excepcional, y la forma en la que Fringe convina el caso de la semana/con una trama continua me parece el mayor de sus aciertos.

Y sobre lo de Peter... he pensado lo mismo que tú. Creo que es la explicación más solida.

PD: ¡Leonard Nimoy!

Kratos dijo...

Yo ya sabía que iba a salir Nimoy en la serie, así que salga haciendo de Bell no me ha sorprendido.

satrian dijo...

Lo de Peter es casi seguro por como hablan todos los de la serie, ya lo aposté días atrás con el tema de la tumba.
Cuidadito con la primera foto, porque al que le salga en el blog o en el google Reader es un spoiler de los gordos, esa imagen es el final más impactante y emotivo que he visto en tiempo.

Kratos dijo...

Ups, no me he dado cuenta que en los blog & Roll sale la primera foto, de todas maneras no se por que las fotos de mis post no suelen salir, pero si es un cacho spoiler de la ostia, sorry si alguien se lo come!

satrian dijo...

Solo te he avisado por si las moscas, no sea que alguien se enfade.

satrian dijo...

Hablando de todo como molan tus cabeceras, cada una más que la anterior.

Kratos dijo...

Satrian- Es la que más me gusta de las que he hecho, espero seguir mejorando, me alegro que te guste crack xD

David Tramon dijo...

muy buen season finale, estoy de acerdo en todo lo q has mencionado, y a mi me paso exactamente lo mismo q a ti al momento de ver la primera escena donde walter esta frente a la tumba de su esposa? pero al final nos topamos con que era la de su hijo, ese hijo q nunca se recupero de su enfermedad y q walter rapta de la realidad alternativa.... OMFG!!!
y no decir nada de la foto final...

Kratos dijo...

David Tramon- Ha sido un capitulazo, no me esperaba que Fringe llegara a estas cotas de calidad, ahora a esperar a la segunda temporada que promete.
Gracias por comentar!

byee dijo...

Encuentro tu blog hoy por casualidad, creo que me convertiré en asiduo. Acabo de ver el capitulo y me ha encantado lo de las Torres Gemelas, aunque no sé como sentará en Nueva York, recuerdo que se quitaron de la promo de Spiderman para no herir sensibilidades.

Kratos dijo...

major- Bienvenido, espero que te pases mucho por aquí xD
Lo de las torres igual si que es un poco fuerte para los Estadounidenses, lo de spiderman no lo sabía.