lunes, 25 de mayo de 2009

(season1,sin spoilers)Deadwood: Apestando a HBO, por supuesto.

 

 

Esta serie me llamó la atención desde que supe de ella, pero por una razón o por otra, nunca me decidía a darle una oportunidad, pero a las alturas del año que estamos tocaba ver una serie de la pila de pendientes, decidí que ya era hora de ponerse con Deadwood, que viniendo de la HBO tenía todas las papeletas para encantarme, y así ha sido, había leído tanto críticas positivas como negativas sobre la serie, mis expectativas eran muy altas, ya que me esperaba una serie digna de la HBO, y así ha sido, en esta primera temporada me he encontrado prácticamente con todos los puntos positivos que la gente decía que tenía, y mi sorpresa ha sido que los negativos los veo marca propia de la serie, y me parecen todo un acierto, como por ejemplo que los personajes eran fríos, claro que los son, pero que esperas de una serie que busca ser realista?, pues eso unos personajes muy hijos de puta, y el guión no los endulza para conectar con el espectador, lo que es como ya he dicho un acierto, por que consiguen que te creas a los personajes como si fueran gente real, de carne y hueso.

Es bastante sencillo hablar del argumento de Deadwood, y es que la serie narra a Deadwood, un campamento sin ley que atrae a todo tipo de hombres, algunos que quieren empezar una nueva vida, y otros que ven con buenos ojos una ciudad que no tenga unas leyes que acatar, no obstante no es todo como parece, y dentro del campamento, si que se ven algunas reglas morales que hacen que todos quieran cargarse al que las incumplen(o no). La mayoría de los recién llegados a Deadwood vienen a hacer fortuna buscando oro, otros montan algún negocio que les permita vivir bien, y otros son simples bandidos que se encuentran en su hábitat natural, ni más ni menos. Pero lo que realmente cuenta Deadwood, no es más que la cotidianidad en la que se mueve el campamento, es un lugar sucio y oscuro, despreciable, saturado y todo eso queda retratado en la pantalla con una fotografía exquisita.

Y es que uno de los puntos fuertes de Deadwood es su espectacular ambientación, consiguiendo introducir al espectador en pleno Deadwood, se nota que han cuidado todo, hasta el último detalle, en una escena dentro de un hotel, por ejemplo, cuando en la conversación se produce un silencio, se oye de fondo el bullicio que hay siempre en las sucias calles de Deadwood. Tanto los decorados como la indumentaria que visten cada uno de los personajes, no hace más que favorecer la inmersión en la historia, a lo que también ayuda la genial caracterización de cada uno de los personajes que aparecen en Deadwood, tu simplemente eres un personaje más, un espectador mudo que ve todo lo que pasa, y que pasa en Deadwood? Sinceramente al principio no mucho, claro está que hay tramas personales que se van enredando y alguna historia muy interesante que tiene suceso durante esta primera temporada, pero quizás al principio muchos no se quedarán enganchados (en mí si surtió ese efecto ) ya que es una serie real, por lo tanto lenta y cruda, muy cruda, no esperes que insinúen las cosas, si hay que mostrar lo hijo de puta que es un personaje te lo muestran y punto. Cómo decía tiene un ritmo lento, y las tramas se van gestando poco a poco delante de tus narices, se va tejiendo una tela de araña que lleva a engordar con el paso de los episodios la historia de Deadwood, pero esta serie no la valoro por sus tramas, si no por el conjunto, el universo que han creado, la atmósfera que consigue transportarte ha Deadwood y aislarte del resto del mundo.

Como ya se ha dicho muchas veces con otras series esto es puro cine dividido en capítulos, pero no cine del de ahora, del malo, no, que va, cine del clásico, del mágico, de ese que hace que sea un placer llegar a casa después de una dura jornada de trabajo, servirte en un vaso Whisky del caro con dos hielos y darle al play para adentrarte en el sucio y realista mundo de Deadwood, simplemente calificaré a Deadwood como arte, una obra maestra del medio, y eso que solo he visto la primera temporada, seguro que lo mejor esta por llegar.

Como toda buena serie que se precie lo que mueve y gesta la estructura de esta obra de arte son los personajes, personajes escritos de manera realista y a la perfección, dibujando ha cada individuo con su propia génesis y personalidad, y sobre todo como tiene que ser, con objetividad, nada de endulzar a los personajes para que caigan mejor, los muestran tal y como cabría esperar a los verdaderos habitantes de Deadwood, llegas a conocerlos al cabo de un rato, sabiendo como reaccionará tal o cuál personaje cuando se entere del suceso que se acaba de producir. En fin, ponle un diez a la ambientación, ponle un diez a los personajes y ponle un diez al propio guión, por que la de diálogos míticos que se producen en esta serie, en esta serie hay diálogos que son auténticas joyas. La verdad es que ahora me paro a pensar que pieza del conjunto que forma Deadwood cambiaría por otra mejor y sinceramente no se me ocurre nada, la banda sonora genial también, acompaña a la perfección cuando debe, nunca molesta o estropea una escena, y para colmo el opening es de los mejores que he visto nunca. Sólo he visto doce capítulos, puede ser que baje luego el nivel (cosa que dudo mucho) pero a día de hoy puedo decir que los que no veáis Deadwood os estáis perdiendo una de las mejores series de la televisión, sin duda es puro HBO, calidad por los cuatro costados.

14 comentarios:

Eldemo dijo...

Otro que se sube al carro de Deadwood. Ya sois muchos los que la recomendáis, y mi lista negra (de series pendientes) sigue en aumento. ¡Menudo verano seriéfilo me voy a pegar! xDDD
En fin, que lo dicho, viendo que no hay nadie que le ponga un pero a esta serie voy a tener que verla de las primeras.

Diego del Pozo dijo...

Si te ha encatado la primera ya te puedo decir que la segunda va a seguir igual con la diferencia de conocer mejor a ese campamento del demonio. Es verdad que la forma que tiene de retratar y mostarnos a sus personajes hace que directamente no los veas como actores sino como personas reales que están viviendo realmente esa época en la que cada día que te despiertas es muy probable que sea el último.

Estoy deseando ver la tercera temporada, esperando encontrarme con un avance progresivo en la trama que es lo único que hecho en falta en ocasiones, pues aunque la idea es ver el día a día en Deadwood, cuando quieren también saben trabajarse este aspecto.

Bienvenido al Gem!!!! ;)

vertigo dijo...

No he leido nada porque dentro de nada me la voy a pillar (me la han recomendado tanta gente que me veo obligado ya) pero me ha encantado lo de "apestando a HBO, por supuesto" xDDDD

satrian dijo...

Saluda a Al Swarengen de mi parte, aunque como me decía Felipe, probablemente te insulte como respuesta.
La producción está cuidadísima al detalle, y la segunda temporada no te va a defraudar en absoluto.

Fhilippos dijo...

Ni la segunda temporada te va a defraudar ni la tercera y última. Deadwood es una maravilla de la televisión y sin duda una de las mejores series que se han hecho. Como dices, todo en Deadwood es sublime: sus guiones, la ambientación, la música... pero lo mejor de todo son los personajes, tan sumamente bien escritos e interpretados (sean principales o secundarios).

Me alegro que te haya gustado la primera temporada pero prepárate para lo que se te viene encima ;)

Ah! Lo que dice Satrian es verdad, como saludes a Swearengen nadie te quita un "Fuck you" por respuesta xDDD

Diego del Pozo dijo...

Más que un Fuck You veo totalmente probable un Fuck Off. Que grande es Al!!!! :D

Kratos dijo...

Eldemo- Yo tambíen tengo una cuantas apuntadas ya para verano, al final no me va a dar tiempo a ver muchas.

Moltisanti-Cuando termine la primera temporada de Six Feet Under, me veré la segunda Deadwood, que si no se me acaba muy pronto y me entra el bajón seriéfilo. Me alegro de que mejore o por lo menos mantegoa el excelente nivel.

Vertigo-Es sin spoilers de verdad de la buena xD

Satrian-Que pena que cuando vea la segunda ya casi la haya acabado, que pocas me parecen ahora tres temporadas.

Felipe-Jojojo, pues la acabaré poniendo todavía más por las nubes, voy a intentar ir lento con ella, que si no....

Moltisanti-Go fuck yourself!

Alejandro A dijo...

yo todavía sigo en los primeros capítulos de la serie, no avanza casi nada en esos capítulos pero me encanta por todo lo que has dicho

Nahum dijo...

No baja el nivel, ni mucho menos. Creo que la segunda temporada es aún mejor.

Aparte de la ambientación y esa revisitación amarga de la épica del western, creo que Deadwood es grandiosa por sus secundarios. El sucio E.B. Farnum, la adorable borrachina Calamity Jane, el pendenciero Dan Dority, el médico (cómo me gusta ese personaje, leñe).

¡Qué bueno que guste esta serie, con lo difícil de ver que es

Kratos dijo...

dsm- Pues parece que no hace más que mejorar, que bien que al final me anime a verla.

Nahum- Todos los personajes que salen en Deadwood son magníficos, y el médico también es uno de mis favoritos.

Un telespectador más dijo...

Por favor, más recomendaciones como esta no, que ya tengo una larga listan de pendientes.
Mira que me has puesto lso dienets largos eh...

Saludos!

Fhilippos dijo...

Pero qué maravilla!! Estás viendo también Six Feet Under (mi serie favorita con diferencia)!! Menudas dos series que tienes por disfrutar... tela!! xD

Se dice pronto, pero Six Feet Under fue lo mejor que parió la HBO (y eso que la mayoría de mis series favoritas son de la HBO pero SFU es especial)

Ya nos contarás que tal!

MFAL dijo...

Y qué tal va Six Feet Under???!!! ;)

Kratos dijo...

MFAL-Pues va lenta, solo me he visto los 5 primeros capítulos, y de momento está bien, pero todavía no me va mucho, digo yo que con el paso de los episodios me irá gustando más(espero).