miércoles, 8 de julio de 2009

Una serie digna de la época dorada

Sons Of Anarchy- Season 1

Hace meses que empecé la serie, pero entre que estaba liado con muchas otras y que tras los dos primeros episodios no me atrapo del todo decidí posponer su visionado para verano, y esta última semana he tenido el placer de ver la primera temporada de Sons Of Anarchy, que he de decir que finalmente me ha encantado y es para mí el mejor estreno de la temporada pasada. La serie es de la cadena de cable FX, pero tanto por factura técnica como por guión y opening, la serie me recuerda mucho a la gran HBO.

El punto de partida de la serie, nos pone ante un club de moteros que es en realidad una organización criminal, se dedican sobre todo al tráfico de armas, para animar la fiesta pronto llegarán las fuerzas de la ley, y ya sabéis como van estas cosas, la serie original no es, pero tampoco es un calco de ningún otro proyecto, simplemente parte de una historia típica, pero la desarrolla a su manera con unos personajes muy bien escritos y desarrollados, que se van dejando conocer en estos primeros 13 episodios. En este apartado tenemos a un protagonista, Jax que pese a serlo deja un gran hueco de argumento en el resto de personajes, la serie la verdad reparte el peso entre muchos personajes y pese a que se nota quien es el protagonista no es ni mucho menos un protagonismo absoluto, otros personajes como Clay, y sobre todo Gemma(madre de Jax y mujer de Clay) comparten un gran protagonismo en la trama de la temporada, aparte tenemos a la "chica" Tara, y demás personajes secundarios que como el sheriff, o Opie consiguen llenar la pantalla con papeles muy bien escritos y representados. Pero la historia es más profunda que eso, y lo que mueve la trama desde el principio, es ver a Jax descubrir un libro que escribió su padre sobre sus deseos para el futuro del club, lo que ahí esta escrito es una postura pesimista sobre el posicionamiento actual de Sam Crow(el club), todo se les ha ido de las manos, hay demasiada sangre y pensaba que el club debía dar un cambio, intentar ganar dinero de una forma legal y dejar de ensuciarse las manos de la manera actual, en cada capítulo vamos viendo como Jax va leyendo alguna reflexión del libro de su padre, que sirve a la vez como reflexión sobre lo que esta pasando en el capítulo. Tenemos entonces ha un protagonista lleno de dudas, sobre su presente y el de Sam Crow, y estas se avivarán más con el paso de los acontecimientos, ya que existe un falso trato de hermanos, de iguales  entre todos, cuando en realidad todo el club lleva un esquema jerárquico, con un líder Clay que guarda y creará más de un secreto, que cuenta una cosa en reuniones con todos presentes, pero que luego crea sus propio planes con su hombre de más confianza, y de esto se da cuenta cada vez más un Jax que a la vez encuentra sentido en las palabras de su padre. Pese a partir de esa idea, mafia versus policía tan vista en la pantalla, la serie logra aportar una personalidad marcada, dando una historia nueva en el género, con unos personajes únicos, claro que durante la trama suceden cosas ya vistas miles de veces en otras series o películas, pero de todas maneras solo son situaciones ya vistas, que Sons of Anarchy resuelve a su manera, y con una personalidad propia, además de que sin profundizar ya se ve que es una serie con personalidad propia, ya que pese que no deja de ser una historia de mafias, aquí estamos hablando de moteros y no de los tan vistos italo-americanos, o afroamericanos.

Esta primera temporada cuenta con 13 episodios de unos cincuenta y tantos minutos cada uno, la serie tiene un ritmo lento, cosa que veo imprescindible para contar una gran historia, y es que por lo visto hasta ahora Sons Of Anarchy promete ser una gran serie, la primera temporada ha ido subiendo de nivel con cada capítulo, yo destacaría un subida de calidad a partir del capítulo 7, que es en el punto en el que ya conocemos bien a los personajes y me empape bien en la esencia de la serie, entonces empecé a disfrutar una barbaridad con el resto de capítulos, sin duda para mi ha sido el mejor estreno del año pasado, por encima de la freak-sensacional True Blood, Sons Of Anarchy aporta una historia grande y es una serie seria, que cuenta con un guión de una calidad asombrante para estos días, parece una serie de hace unos cuántos años(época de The Sopranos o The Wire por ejemplo) en cuanto a calidad argumental y narrativa la verdad, si bien Fringe fue otro gran estreno y también me gusto mucho, la historia no le llega a los talones a Sons Of Anarchy (opinión muy subjetiva, como todo lo dicho en este blog, pero es que el género negro me apasiona como ninguno), además de que la veo una serie de mayor calidad, como ya he dicho antes esta serie bien podría haber sido un estreno de la HBO, tiene ese toque mágico, quizás es por que desprende una altísima calidad  en todos sus apartados, sin duda se la recomiendo a todo lector que le gusten las grandes series, no saldreís decepcionados, ya estoy esperando a ver que nos depara la segunda temporada. Para mi se acaba de  convertir en una cita imprescindible en septiembre, coma en su segundo año la serie siga creciendo vamos a estar ante una serie de los que hay que ver sí o sí, al principio no me esperaba tal maravilla, pero esta serie es unas muestra viva de que todavía nos quedan grandes  series que disfrutar, espero que el próximo año encontremos alguna otra serie de tal magnitud, ya que con el fina de Lost nos vamos a quedar con pocas series de las grandes en activo, por que lo más seguro es que Supernatural(a la que me acabo de enganchar y ahí estaré en septiembre) también llegará o debería a su fin este año.

13 comentarios:

vertigo dijo...

Otra más que está en la lista de espera.
Necesitamos otra vida para verlas todas!! xD

satrian dijo...

Estoy a mitad de temporada y me está encantando, por los personajes y las tramas, y por Gemma Teller que es un pedazo de personaje.

Álex dijo...

A mi me encantó, me vi diez episodios en un día. Pero creo que un 80% de la culpa fue del personaje de Gemma Teller. Es tan grande.

seriéfilo dijo...

la tengo pendiente y además tengo muchas ganas de verla despues de todo lo que leo.

LoFelip dijo...

Pero no era Fringe el mejor estreno, jeje. Tengo visto el piloto y me encanto. Supongo que caerá pronto, 13 capítulos se ven del tirón.

Kratos dijo...

Vertigo-Pueus la verdad es que sí, todos tenemos una lista de pendientes demasiado larga!

satrian- Pues los últimos capítulos te van a maravillar!

ALX- Sin duda el personaje con más fuerza, y el más interesante de SOA.

seriéfilo- Tienes que verla, te garantizo que te va a encantar.

LoFelip-Jeje, eso era antes de ver esta maravilla. En nada te la acabas, sí. Ya has terminado Fringe?

Kike dijo...

Pese a que no tenía intención de verla, el otro día me encontré un torrent con la temporada completa y lo puse a descargar. Realmente la serie no me llama nada, pero si todos habláis maravillas de ella será por algo. :)

Kratos dijo...

Son solo 13 caps asi que ya sabes sin que te des cuenta ya la habras visto y merece la pena.

Harmony dijo...

A mi es de las que más me gusto de los estrenos de esta temporada pasada, ya la puse por las nubes en mi blog cuando terminé de verla porque me dejó maravillada, y no se como no ha llamado más la atención de la gente y de los premios sobre todo, pues tiene unas interpretaciones extraordinarias y la historia es soberbia. Estoy deseando que empiece la segunda temporada, y para los que no la hayais visto, ya tardáis :P

Nahum dijo...

Me uno a tu frase, Kratos: "El mejor estreno de la pasada temporada".

Para mí es el hijo perfecto de "The Shield". No en vano, su creador, Kurt Shutter era colaborador constante en la serie de Shawn Ryan... incluso actúa como villano en la tercera temporada.

Y SOA es también una interesante relectura de Hamlet, pero a lomos de una Harley Davidson... Con ganas de la segunda temporada.

Kratos dijo...

Harmony- Pues es verdad, no ha hecho el ruido que se merece.

Nahum-The Shield es una de mis grandes pendientes, sus 7 temporadas me dan pereza y hacen que posponga su visionado, pero algun día caerá que seguro que me encanta.

Vaka dijo...

Una serie muy pero que muy buena, yo aun no he terminado de ver la 1ºtemporada pero espero tener algo de tiempo y poder terminarla.

P.D- La podéis ver en vo desde la sección de series.

Un saludo desde Crónicas-Vakunas

Noa dijo...

Bueno, al menos la esperar se te va a hacer más corta, q ya queda menos, jaja. a mi se me está haciendo eterrrna! Para mi, fue el mejor estreno del año pasado.
¿Has empezado con Supernatural? madre mía... verás... con esa si que me he pegado buenos maratones ;)