sábado, 19 de septiembre de 2009

Entrevista a Felipe de Serieína.

Hoy entrevisto a Felipe, el 50% de uno de los mejores blogs sobre televisión que hay actualmente, Serieína. Es uno de los mejores blogs tanto por contenido como por cantidad, así que tarde o temprano tenia que caer esta entrevista, y  es posible que dentro de un tiempo me plantee intentar traer por aquí al otro 50%. Lo importante del post es la entrevista así que corto el rollo. Por cierto por segunda entrevista consecutiva, el Shock os trae una nueva exclusiva! Una foto de la actual colección de Felipe.

¿Qué series recuerdas de tu infancia?

Creo que veía casi todo lo que se emitía. De muy pequeño recuerdo que no me perdía ni un programa de “La Bola de Cristal” y me encantaban todas las series que emitían, en especial Los Monster, pero también estaba enganchando a El Pequeño Vampiro, Fraggle Rock, V, Bola de Dragón (con esta serie conocimos el significado de los cliffhangers), Oliver y Benji, Blossom, Cosas de Casa, El Príncipe de Bel Air, Padres Forzosos, Alf, Las Chicas de Oro y un larguísimo etc.

¿Cuál es la primera serie que viste a ritmo usa?

Comencé relativamente pronto a ver series a ritmo de USA y la primera de todas fue Will & Grace. Seguí semana a semana la octava y última temporada de la serie (se emitió entre 2005 y 2006) y a partir de ahí empezaron a venir todas las demás.

¿Tus personajes preferidos desde que eres un adicto a esto de las series?

Son demasiados como para decir sólo un puñal pero destacaría a Claire y David Fisher (aunque todos los personajes de Six Feet Under son para destacar), Tony Soprano (Los Soprano), Al Swearengen (Deadwood),Vic Mackey (The Shield), Carrie Bradshaw (Sex and the City), Karen Walker (Will & Grace) y podría seguir enumerando.

¿Cuéntanos, como te las apañas para guardar tremenda colección de DVD llena de packs que crecen y crecen?

Pues a duras pena, teniendo que reordenar continuamente las estanterías de mi habitación: que si cambio los CD’s y las películas de sitio, que si quito una cosa de aquí y la pongo allí… Me las tengo que ingeniar para hacer espacio para los nuevos packs y lo peor, ¡el mueble en donde tengo las series ya está completo! Como esto siga creciendo la colección me veo durmiendo en la calle.

 DSC02374

¿Recuerdas como empezaste a comprar Series, donde hiciste tu primera compra?

¡Cómo olvidar la primera compra! Fue en el 2004, justo al salir a la venta la primera temporada de Six Feet Under en DVD. Siempre me gustó comprar mis películas o discos favoritos, pero por aquel entonces no estábamos familiarizados con el concepto de comprar series y de hecho no se vendían. Una de las primeras en salir al mercado fue precisamente Six Feet Under.

La serie me caló tan hondo que al enterarme de que se iba a vender en DVD no dudé en comprar aquel mastodóntico pack y lo hice en una tienda de comics. El sitio fue sin duda curioso. La había visto en la sección de películas del Carrefour pero cuando volví con la intención de comprarla ya no la tenían, asi que me puse a buscarla por todas las tiendas que se me ocurrieron hasta que la vi en el escaparate de una tienda de comics y sin pensármelo dos veces, entré y pagué por la temporada casi lo que cuesta hoy en día la serie completa. Menudos tiempos.

¿Tú tienda preferida de DVDs?

Sin duda Amazon, tanto en precio como en calidad de ediciones. Si hablamos de tiendas “físicas” mi preferida es la Fnac por la cantidad y variedad de series que tienen, ya que en otras grandes superficies (como pueden ser Carrefour, Eroski, El Corte Inglés…) aunque puedes conseguir series a buenos precios en promociones, no tienen ni la cuarta parte de variedad que puedes encontrar en la Fnac.

¿Tus amigos y familiares, han visto alguna vez tu colección, con que cara se quedan?

Todos mis amigos saben que colecciono series pero no todos han llegado a ver la colección tal y como está actualmente. Los que si la han visto, lo primero que hacen al entrar en mi habitación, es mirar y tocar detenidamente todos y cada uno de los packs mientras dicen: “Esta serie no la conozco, ¿de qué va? Esta otra tampoco… ¿pero tú qué clase de series ves que nadie conoce? Menudo friki.” Y como no, sueltan la carcajada de turno…

Mi familia (mis padres y hermanos) por supuesto que la han visto. Antes cada vez que me llegaba un paquete de Amazon me llamaban casi de todo, pero ahora parece que se han acostumbrado porque ven que mi colección va en aumento y ya hace tiempo que no me dicen nada; debieron asumir que es mi único “vicio”. Incluso luego mi hermana disfruta de muchas de las series que compro.

¿Que cambiarías en cuanto a la distribución de las series en España, tipos de ediciones, precios, etc?

Cambiaría prácticamente todo, pero en especial los precios y los tipos de ediciones. ¿Cómo es posible que series de tan sólo 10 episodios cuesten 40 €? Y por encima, estas series nos llegan en formatos muchísimo más simples en comparación con otros países en los que se han editado.

En resumidas cuentas, en España estamos pagando hasta el triple por una serie que viene presentada en una simple caja de plástico mientras que en otros países ésa misma serie se vende en un bonito digipack o en una edición de lujo por un precio bastante inferior. Bueno, y mejor ya no hablo de cuando nos llegan series con la imagen “recortada”, que aunque parezca mentira, sigue pasando actualmente. Una vergüenza.

Pero las cosas como son, también hay que reconocer las buenas ediciones patrias y nosotros tenemos algunas distribuidoras que cuidan bastante el aspecto de la presentación, aunque el tema del precio no tiene por dónde cogerse.

¿Como decidisteis dar el paso del blog en wordpress.com a tener dominio propio y alojaros en un servidor de pago?

Fueron por bastantes razones; una de las principales era que, literalmente, el blog se nos quedaba pequeño sobre todo en el sentido de que estábamos bastante limitados a la hora de instalar distintos elementos que veíamos necesarios para el blog (widgets, plugins, etc..) y en ese aspecto wordpress.com limita a uno bastante. Pero sin duda lo que hizo que nos decidiéramos a dar definitivamente el gran salto fue la aceptación y las visitas que tenía el blog y gracias a la ayuda de algun@s bloogers lo pudimos hacer. Sin ellos habría sido totalmente imposible hacer el cambio y aprovecho para volver agradecerles todo el trabajo que hicieron.

¿Por qué decidiste crear el blog?. ¿Por que escogisteis ese nombre para el blog?.

Antes de crear el blog yo ya tenía algunas webs y foros sobre series y fue precisamente en uno de esos foros (concretamente en uno de Dexter) en donde conocí a Cris. Intercambiamos emails y empezamos hablar hasta que un día me comentó la idea de crear un blog conjunto sobre series y curiosamente yo también había pensando en lo mismo (Cris y yo parece que tenemos una especie de “compenetración”, siempre que uno está pensando sobre algo o tiene una idea, va el otro y la dice primero). A los dos nos encantan las series y aunque tenemos muchas en común, vemos otras tantas diferentes así que formamos un buen equipo que aporta contenidos variados al blog. Si los dos viésemos exactamente las mismas series no tendría mucho sentido hacer un blog conjunto.

El nombre fue idea y obra de Cris. Cuando ya teníamos claro que íbamos empezar un blog y lo único que nos faltaba para ello era el nombre, comenzamos a barajar todas las opciones. La mayoría de los nombres que se nos ocurrían o eran muy parecidos a blogs que ya existían o directamente eran una chorrada asi que enfocamos las series como lo que son para nosotros, una “droga” y de ahí surgió el nombre de Seireína como una clara referencia a drogas de alta adicción como pueden ser la cocaína o la heroína.

¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog?

Depende de las semanas y del tiempo libre que tenga pero siempre que puedo busco un hueco para escribir algo. Me gusta actualizar frecuentemente y por norma general tardo en escribir cada entrada sobre una hora o incluso hasta dos en las más “elaboradas”. Eso sí, sólo escribo cuando tengo ganas y me apetece, nunca me fuerzo a ello.

¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

Sin duda los de series. Son los que más me interesan, los que más disfruto leyendo y los que visito cada día, pero de vez en cuando también leo algunos blogs de cine y música.

¿Qué series actuales te parecen las más interesantes?

De las actuales destacaría sobre todo series como Dexter, The Tudors, Supernatural, Mad Men, Bones, Medium, Big Love, Damages, Nip/Tuck… Como se puede notar siento debilidad por las series de cable.

¿Qué guionistas destacarías?

Alan Ball es de mis favoritos, junto al resto de maravillosos guionistas de Six Feet Under

además de maestros como David Chase (Los Sopranos), David Mylch (Deadwood), Michael Patrick King (Sex and the City, Will & Grace), Bruno Heller (Rome, Swingtown), Aaron Sorkin (Studio 60, The West Wing) y todos los demás guionistas que se encuentran detrás de las joyas que nos regala de vez en cuando la televisión.

¿Te sientes a gusto con el panorama seriéfilo actual? ¿qué harías para mejorarlo?

Aunque estamos en lo que se podía llamar la era de las series y ahora mismo tienen más importancia y reconocimiento que nunca, no creo que sea especialmente una buena época. Las grandes series que se están emitiendo hoy en día llevan en antena varios años. No hay originalidad y se nota sobre todo en que se está recurriendo a viejas fórmulas, como pueden ser los remakes, a la hora de sacar “nuevas” series o se está estirando el éxito de procedimentales y creando distintas franquicias basadas en lo mismo. Lo que yo llamaría la época dorada de las series ya la hemos dejado atrás con Six Feet Under o Los Sopranos. No volveremos a ver series de una calidad como ésas.

Recomienda una serie imprescindible para cualquier seriefilo .

Hay muchas grandes series que debería ser obligatorio verlas pero de quedarme con una sería, sin dudarlo Six Feet Under. Una serie sencillamente maravillosa en todos los aspectos. Una muesta de cómo llevar el arte a la televisión.

¿Ha cambiado algo en tu vida desde que comenzaste a escribir en tu blog?

Ha cambiado en el sentido de que ahora veo muchas más series que antes y por encima esto supone una pequeña fuente de ingresos, cosa que nunca está de más; y ahora de vez en cuando me llegan a casa dosiers de prensa con DVD’s de series para que hable de ellas en el blog y como es lógico esto no me pasaba antes. También gracias al blog he conocido a gente excepcional y simplemente por eso ha merecido la pena.

¿Tu entorno(familia,amigos) conocen de tu blog?

Mi entorno más cercano (mi familia directa y mis amigos) si que saben que lo tengo, pero lo supieron con el tiempo, incluso mi hermana y algunos amigos lo leen frecuentemente y todos ellos se extrañan de que sea yo el que escribe.

¿Con que personaje del panorama televisivo te identificarías?

Con ninguno en concreto pero un amigo me dice que soy clavado a Dexter y hasta me llama así. Para él no soy Felipe ni nunca me llamará por mi nombre sino por Dexter, e incluso estoy por Dexter en su agenda en el móvil. No sé como tomarme eso…

¿Qué series canceladas renovarías?

De las recientes renovaría sin pensármelo a Kings, una de las mejores nuevas series que hemos visto en años y una de las cancelaciones que más me ha dolido. En cuanto a series no tan recientes, rescataría a Carnivàle (la primera y más importante de todas), Tell Me You Love Me, Studio 60, Dead Like Me y Rome que habían podido dar muchísimo más de sí.

¿Cuales son tus 5 blogs preferidos?

Es complicado y casi imposible escoger sólo cinco de entre todos los que leo. Por citar algunos, mis favoritos son Hablando de series, Dserie, Carrusel de Series, My Lost World, Truthkills y no es por peloteo pero tengo que decir que Shock Post Traumático. Soy consciente de que he dicho seis blogs pero me es totalmente imposible escoger sólo cinco, y los que todavía me quedan por decir…

¿Cuales son tus 5 discos preferidos?

Si escoger cinco blogs me pareció complicado, no te cuento con los discos pero haciendo un esfuerzo diría:

-“A Night At The Opera” de Queen. Podría decir cualquier disco de la banda (soy un fanático de Queen ) pero de toda su discografía éste mi disco favorito por excelencia y siempre lo será. Un disco adelantado a su época, irrepetible y único que marcó un antes y después en la música.

-“Purple Rain” de Prince. Otra joya de la música de este pequeño genio de Mineapolis.

-“Invincible” de Michael Jackson. De los mejores discos de Michael Jackson y por desgracia de los más desconocidos. Fue el disco más arriesgado de su carrera y uno de los de mayor calidad musical.

-“Baptism” de Lenny Kravitz. Uno de los muchos discos redondos de Lenny.

-“As I Am” de Alicia Keys. Siempre me gusto Alicia Keys pero con este disco caí rendido a sus pies.

¿Y tus 5 películas?¿Y libros?

Cinco de mis películas favoritas son Drácula de Bram Stocker, American History X, Gran Torino (por decir una de las muchas joyas de Eastwood), La Profecía y Gladiator. Seguro que si me preguntas mañana te digo otras.

Tengo que admitir que la lectura no es mi fuerte y no leo demasiado, pero respondiendo a tu pregunta “Carrie” de Stephen King, “Big Fish” de Danniel Wallace (aunque reconozco que me gustó más la película de Burton), “Acuérdate de Mí” de Mary Higgins Clark, “Dácula” de Bram Stocker y, ¿te puedo decir los libros en los que se basa Dexter? Leí los dos primeros y también me gustaron mucho.

Ahora tienes que definirme en no más de 4 palabras lo siguiente xD:

HBO: Televisión de calidad.

Six Feet Under: ¡Qué bello es vivir!

Amazon: Otra forma de comprar.

Muchas gracias por tus respuestas, si quiere decir algo más para los lectores adelante.

Muchísimas gracias a ti por proponerme la entrevista. Ha sido todo un honor y un placer responder a tus preguntas y espero no haber aburrido demasiado a los lectores de tu blog con mis historias. Lo dicho, que gracias de nuevo, me lo he pasado en grande. ¡Nos leemos!

18 comentarios:

Noa dijo...

Que envidia de estanterías, jajaja.
¡Muy buena entrevista!

Iñaki dijo...

Gran entrevista ^_^

Esperamos al otro 50% :)

ann_skywalker dijo...

que mákina! vaya cantidad de series que tienes jejeje. la entrevista muy buena y muy amena. Animo Felipe a seguir aumentando tu colección, y enhorabuena a Kratos por su labor periodística y por su blog en particular. un saludoo

Dids dijo...

No se a quien felicitar primero, si a Felipe por su extensa colección de series (y por disfrutar de ella) o a Kratos por la excelente entrevista que nos ha brindado...

Así da gusto entrar en blogs amig@s...

y no puedo estar más de acuerdo con esto:
Amazon: Otra forma de comprar.

Un saludo y a estar al otro 50%^^

satrian dijo...

Sois malooooos poniendo la foto de la estantería que envidia que me daaaa.
Gracias por la mención, ya sabéis Felipe y Cris, que me encanta vuestro Blog.
Me has ganado con el disco de Kravitz toda la razón.
Ya he empezado A dos metros bajo tierra haciéndoos caso.

MFAL dijo...

Has vuelto con las entrevista?!!!!

No me había enterado :-(

Muy buena la entrevista, y por supuesto encantadisima con la mención de Six Feet Under como LA SERIE.

Me ha hecho mucha gracia lo de Dexter jejeje, que miedo!!!

Y un muy buen gusto musical, ademas de excelente videoteca!! xD

Me alegra que hayan vuelto las entrevistas, saludos a entrevistador y entrevistado!! :)

Friekburg dijo...

Jajajaja seguirá estando como "Dexter" en mi móvil por muchos años.

Unknown dijo...

Muy buena entrevista y gracias a Dios el bueno de felipe en nada se parece a Dexter y toda serie o pelicula que dice que es digna de ver jamas se ha equivocado.Suerte con este magnifico blog y que siga asi por muchos años.Saludos(Luis)

vertigo dijo...

"Pedaso" de entrevista!! Ahora nos falta conocer a Cris, la otra mitad de Serieína ;)

Felipe, continúas dándome envidia y de la cochina de tu colección y encima la enseñas cada 2x3..xD. Y gracias por la mención!

Kratos, sigue con estas estrevistas que sabes que nos encantan!

Fhilippos dijo...

Una vez más, muchisimas gracias por hacerme esta entrevista, ¡lo pasé en grande! Eres un fiera tio!! xD

Vertigo y Satrian, no se merecen las gracias! Soys mis favoritos y punto jajaja y Vertigo tienes que empezar a controlar esa envidia jajajaaja

seriéfilo dijo...

seguir con la iniciativa de las entrevistas es excelente kratos, ademas vo que has añadido más preguntillas por ahi...

Scott dijo...

Que gran entrevista! Que grande es Felipe y que grande eres tu!

Me ha hecho gracia eso de que cuando le llegaba un paquete de Amazon su familia le decia de todo, a mi me paso.Lo tipico de: pero si esta en español! seguro que tiene subtitulos? seguro que te ha costado el doble! xD

Saludos

Sunne dijo...

Tu si que destripas los secretos de la gente, jejjeje. creo que ahora Felipe será Dexter para mi :p

bandicoot dijo...

Gran entrevista. Enhorabuena a los dos

Nahum dijo...

Kratos: tenías que haber puesto junto a la foto de Dexter, otra del entrevistado. Que por su foto de Facebook no se le aprecia el (muy inquietante) parecido que dice, jeje.

Kratos dijo...

Nahum- hubiera sido lo suyo la verdad, ahí he fallado ;)

Diego del Pozo dijo...

Me ha encantado la entrevista aunque muchas cosas sobre Felipe ya las sabía, o me las imaginaba. Eso si, por mucho que sepa de su afición por Queen y los Dvds, impresiona ver esa estanteria... sé de uno que mataría por tener una así y no miro a nadie xD

Un placer, como siempre, leer la entrevista a uno de mis bloggers favoritos.

Serieina_Cris dijo...

Muy buena la entrevista!!! Que grande esa compenetreision Felipe jaja
Me encanta como te curras las preguntas de las entrevistas Kratos!