martes, 1 de septiembre de 2009

Obras Maestras: The Shield

Spoilers de toda la serie.

Y yo que después de disfrutar con cada episodio de The Sopranos, después de sumergirme en la filosófica Six Feet Under, después de apasionarme con la flota en Battlestar Galactica, después de andar por la Gem de Deadwood, después de enamorarme de todas las esquinas de Baltimore en la espectacular The Wire, daba por hecho que ya había visto los mejores finales, que ya había disfrutado de todas las obras maestras, y de que el resto de series nunca alcanzarían tal nivel de calidad, me topé con The Shield, fui un ingenuo creyendo que había visto ya las mejores series posibles, tonto de mi, todavía no conocía al hijo de puta más retorcido y miserable de la historia, todavía no había visto la pasión por la justicia de Claudette, todavía no me había fascinado ese crack de las investigaciones que es Dutchboy, todavía no sabia que me quedaban por disfrutar, algunas de las mejores horas de la historia de la televisión. Pero todo eso ha pasado este verano, y The Shield no es una serie a la que se la deba dar tiempo. Desde el principio consigue sacar a relucir todo su esplendor, ya que The Shield ofrece el mejor piloto de todos los tiempos, consigue que durante su primer capítulo te apasiones como nunca, y eso que todavía no sabes nada de The Shield, y el final del piloto, no es otra cosa que una maravilla, en cuarenta y pico minutos The Shield te enamora, y no solo eso, te hace su esclavo, si ves el piloto estas perdido, no puedes parar, tienes que verte otro capítulo, y luego otro y otro, y finalmente siete temporadas te parecen pocas, poquísimas.

Es una serie que tiene un ritmo arrollador, apasionante, no te deja respirar, y a cada episodio que pasa, la calidad solo sube más, y más, y cuando crees que ha llegado al máximo, cierra la serie con una séptima temporada increíble, por que no me podía imaginar que las cosas se pudieran hacer tan bien, muchos pensareis que exagero debido a que acabo de terminar la serie y escribo en caliente, pero os aseguro que no, preguntadles si no a los que la han visto, ellos os confirmarán que es una serie imprescindible, que no valen excusas para posponer su visionado, pues The Shield ofrece un show a la altura de los mejores, y no solo se codea con mis series preferidas, si no que a veces me da la impresión de que las supera.

Hablemos de personajes, The Shield tiene a un protagonista grandísimo, que se come la pantalla, y es uno de esos personajes que merece la pena conocer, uno de los que marcan y dejan huella, carismático y apasionante, a la altura de los mejores protagonistas, un policía corrupto, pero cualquier etiqueta sería echar por la borda lo bien escrito y dibujado que queda el personaje una vez vista toda la serie, un personaje único. Pero Vic no es más que el protagonista, los secundarios son igual de grandes, personajes todos ellos escritos con maestría. Lem, Ronnie o Shane, van evolucionando durante toda la serie, y son grandísimos personajes que también dejan huella. Pero mi personaje preferido de la serie, es posiblemente Dutch, un personaje que sin ser tan importante para la trama principal como Vic(que para eso es el protagonista) consigue llevarse mucha atención, y no es solo que me apasione como personaje, es que me cae muy bien, tanto por sus valores, como por las decisiones que toma a lo largo de toda la serie, me parece el mejor de todos. Es un personaje que no olvidare nunca, y es una de mis preferidos en general no solo de The Shield. Durante la serie le vemos investigar desde casos autoconclusivos, hasta asesinos en serie, he disfrutado cada una de sus teorías, la elaboración de sus perfiles, su relación con Claudette, sus técnicas de interrogatorio, todo lo que hace Dutch en la serie, es de lo mejor de The Shield, vale que no es tan espectacular como la parte principal, la del Strike Team, pero Dutch tiene algo que le hace ser uno del mejores personajes que he conocido, y me pongo triste escribiendo esto, por que se que ya no le veré nunca más, y es una auténtica lástima.

vlcsnap-2993237 

Pero hablemos ahora del tema principal de la serie, Vic Mackey y su crew.

Desde el piloto se nos muestra a un policía corrupto, que abusa de su poder sobre los delincuentes, y al principio nos muestran la parte buena, cuando para salvar a una niña necesitan respuestas rápidas, acuden a Vic, este usando sus métodos violentos e ilegales consigue la información que salva a la niña. Y esa es la tónica que seguirán el y sus compañeros, violencia, si no tienen pruebas contra alguien no dudan en plantárselas, se quedan droga de las redadas y las venden, se quedan dinero, etc, y entonces al final del piloto ,nos muestran un nuevo nivel de corrupción, Vic le mete una bala en la cara, debajo del ojo, ha otro policía de su equipo, la razón, era un infiltrado que intentaba poder culpar a Vic y su gente de todos sus actos ilegales. Hasta aquí tenemos aun policía corrupto, pero que cae bien, ya que se te muestra que sin sus métodos muchos criminales saldrían limpios, vamos al principio me posicioné del lado de Vic, lamentándome cuando algo le salía mal, en fin como en muchas otras series. Pero evidentemente sabía que lo que hacía estaba mal, mas no me importaba, se lo perdonaba, pero luego al final he acabado odiándolo, ya llegaremos a ese punto.

Según van avanzando las temporadas Vic y su equipo van metiéndose en más líos, cada vez se van poniendo más contra las cuerdas. Uno de los puntos más importantes en la serie es cuando deciden robar el tren de dinero de la mafia armenia, ahí es cuando todo se pone mucho peor, en el momento en que deciden hacer eso se meten en un problema que les acabará arrastrando a todos a la destrucción, y es destacable aquí que el bueno de Lem se oponía al principio al robo, luego le convencieron, y paso lo que paso. Uno de los momentos más emocionantes hasta el momento fue la ejecución del robo, lo tenían todo planeado, pero Vic no podía llegar a tiempo y empezaron sin el, entre unas cosas y otras acabaron con cadáveres pro que los armenios se mataron entre ellos y los tontos del Strike Team dejan a un hombre vivo, le salvan, y bueno ahí empieza todo. Cada vez más sudor, más peligro, ese robo sería el detonador del demoledor final que luego se desata. Y todo esto, toda la historia esta hilada de una manera increíble, perfecta, no encuentro ni un solo fallo de guión, al final de siete años de líos todo tiene coherencia.

Algo destacable de The Shield es como cada vez se ponían las cosas peor para el Strike Team, cada vez se ensuciaban más y cada vez estaban más cerca de ser pillados, y toda esa presión, toda la tensión que se iba acumulando, el espectador la sentía como si fuera parte del Strike Team. Casi siempre Vic tenia un plan para no ser pillados, y normalmente el plan los metía en más mierda, durante el paso de los episodios cada vez estaban más contra las cuerdas, y aunque cuando Acevada deja de ser capitán parece que la cosa se va a calmar un poco, la nueva capitana llama a Asuntos Internos y es el principio del fin, luego llega Kavanaugh, y con el se desata todo el final de la serie, un final perfecto, oscuro como toda la serie, nada del final feliz, aquí todos cometen actos con un precio, y al final pagan, aunque no todos. El final del la serie empieza casi dos temporadas antes de el último capítulo, la muerte de Lem, el asesinato de Lem, del pobre Lem que no quería al principio ni robar el dinero del tren, cuando es asesinado por Shane, uno de los personajes que más odio de todos los que conozco de la televisión, ahí comienza a el final que cerrará la serie. Todavía me caía bien Vic por entonces. Al final, como tenía que ser, Vic y Ronnie descubren que Shane mato a Lem, y la vez que Vic quedo con Shane para decirle que lo sabían, esa vez tuvo que matarlo y todo habría acabado bien, pero no, lo dejo vivo, luego llegarían las amenazas de Shane de contarlo todo, el intento de matarlo mientras estaba con los armenios, y finalmente, el intento de Shane por matar a Vic y Ronnie que sale mal, y Shane huye con Mara(como la odio también ha ella) que acaba no solo con el suicidio del hijo de puta de Shane, si no que el bastardo se los lleva a todos con el.

vlcsnap-2992098

Pero lo que más me ha dolido de la serie, es el saber que esta equivocado estando a favor de Vic, por que me rompió el corazón cuando hizo el trato de inmunidad con los federales vendiendo a Ronnie. Al final se nos descubre a un Vic que en realidad siempre ha estado ahí, pero no lo quise ver, una persona mala, sin valores, por que un hombre que traiciona a su amigo, que lo vende, lo engaña, es una mala persona, que se merecía acabar en la cárcel, pero al final Vic acaba como siempre, limpio, daña todo, los perjudica a todos ,pero el sale sin un rasguño. Eso si al final me dan cieta satisfacción al verle atado de por vida aun escritorio, cuando le obligan a ponerse el traje, cuando esta a punto de llorar, cuando mira por la ventana al oír a los policías y se da cuenta de que el ya no pinta nada, y luego le vemos coger su arma e irse, y vemos esos créditos del final que casi me hacen llorar, por que durante casi dos minutos nos ponen imágenes de toda la serie, y eso me ha emocionado al ser consciente de que ya no tengo más The Shield.

vlcsnap-2990277

Ha sido un final increíble, grandísimo, de los mejores que he visto, demoledor como la serie. Aunque no hubiera sido tan perfecto, quizás no tan coherente con la serie ya que es lógico que Vic salga impune, me hubiese gustado verle muerto, por que durante siete temporadas estuve apoyando a Vic, pero al final solo lo odio, me ha destrozado que vendiera a Ronnie, el no se merecía esto.

En fin, se acabo, he terminado una serie de 10 , una de mis preferidas, incluso creo que me gusta más que The Wire, quien me lo iba a decir al principio. Dentro de mucho tiempo la pienso revisionar. Voy a hechar de menos a Dutch, al corral, a The Shied.

Shawn Ryan te agradezco que crearas tal obra maestra, eres mi nuevo dios, y te rezaré como Tim(de Spaced) a Buffy xD

14 comentarios:

Noa dijo...

Que lloro tío, jajaja, que lo tengo muy reciente.
Espectacular The Shield, espectacular final. Ya conté todo lo que me hizo sentir, lo que si que te digo es que, ha pasado mes y medio, y sigo "tocada".
Muy, muy grande.

Kratos dijo...

Noa- yo tambíen me he emocionado escribiendo, no me dejaba una serie tan deprimido desde el final de Six Feet under, que encima fue relativamente hace poco tiempo.

Álex dijo...

Me salto la entrada que voy por la sexta temporada todavía. Pero coincido en tus alabanzas, The Shield es una jodida maravilla y me alegro de que ahora la esté descubriendo todo el mundo.

Nahum dijo...

Qué bueno recordar tanto detalle y ver tu pasión al contarlo, Kratos. Yo la pongo a la misma altura que The Wire: son diferentes, pero complementarias, tanto ética como estéticamente (recuerdo un comentario tuyo, en tu primera entrada sobre la serie, diciendo que The Wire era muchísimo mejor... y mira ahora, jeje).

Es una huida hacia adelante. Cada paso que dan para salir del "pecado original" que cometieron en el piloto no hace más que enfangarles aún más. No hay salida. Tengo que pensarlo más, pero creo que la idea de familia tiene mucho que ver con la complejidad de los personajes. Mira cómo Shane y Vic hacen lo que hacen siempre por proteger un bien mayor: su familia.

Por cierto, yo también adora a Wagenbach. Ese final con ese tímido beso a Danny. Él y Claudette, incluso con sus muchas zonas grises, son las brújulas morales de la serie. Por eso no es casualidad que sean ellos quienes cerquen al Strike Team.

Battosai dijo...

No he leído nada porque dices que hay spoilers de toda la serie. Ayer terminé de ver la cuarta temporada y desde luego esta serie es cojonuda ^^

Kratos dijo...

ALX y Batto- Haceis bien por que lo destripo todo xD, ya la leereis cuando acabeis.

Nahum- Me acuerdo perfectamente de que al principio me parecia muchisimo mejor The Wire, que atrevida es la ignorancia, eh? Ahora creo que The Shield me gusta un poquito más.
Tienes razon en que la familia es uno de los pilares de la serie, de hecho si al final no fuera por la familia todo hubiese acbado mejor, por que a mi Vic me decepciona cuando deja tirado a Ronnie, pero lo hace por que cree estar protegiendo a Corrine.

satrian dijo...

Ahora que todos termináis la serie yo la empiezo como siempre a contravía, espero disfrutar tanto como vosotros, o sufrir como comentáis de su dureza je je.

Kratos dijo...

satrian- vas a disfrutar mucho, te lo aseguro.

seriéfilo dijo...

no he podido leer nada porque aun estoy empezando la serie, pero volveré. De momento me está gustando.

Kratos dijo...

seriéfilo- seguro que te acaba enamorando ^^

Diego del Pozo dijo...

No sé si tenía más ganas de leerte o de comprobar cuales eran esas imágenes que colocaste tan spoileradoras xD

Ahora en serio, ha sido un placer leerte después de todo. No voy a decir que es mejor que The Wire, pero eso no significa que The Shield no me haya vuelto loco como pocas series lo han conseguido. Simplemente es una jodida obra maestra.

Me aabo de dar cuenta que no he soltao ni una sola mención al bueno de Shawn Ryan... Vic me ha dejado con el juicio nublado!!!

Ahora, sobre los finales de los personajes, cada uno tiene que meter ahí su opinión personal. Todos han sido unos cabrones y unos monstruos pero aún así les hemos adorado y querido que no les pasara nada malo, cuando casi sin darse cuenta se habían convertido en todo aquello que intentaban sacar de la calle. Su evolución y su desenlace, les hace personajes míticos donde las haya.

El Strike Team estuvo aquí...

Anónimo dijo...

en la tv q veo esta en la muerte de rem T_T .. I cry!! .. y con el final que ya me contaste ........... sssssfff .....

Anónimo dijo...

La serie es la leche y yo a pesar de todo amo a Vic,es tremenda la fuerza de ese personaje..por cierto sobre el final,revisad el último capítulo,la rubia le dice que si saca el arma del edifico irá a por el....Vic no aguanta en la oficina ni un día...Vuelve a las calles¡ Viva Vic¡¡¡

Anónimo dijo...

Acabo de terminar esta serie, la empecé una semana, con eso lo digo todo... Me he echo un auténtico maratón dejando de lado mi proyecto de fin de carrera 7 días. No tengo palabras... quiero llorar...brutal