domingo, 27 de diciembre de 2009

On the Waterfront (EEUU, 1954)


Terry trabaja para las mafiosos que manejan el sindicato portuario, cuando Terry empieza a sentir algo por Edie Doyle, cuyo hermano acaba de morir por intentar delatar a los mafiosos, empieza a sentirse culpable por no hacer nada para impedir la explotación y el miedo que los mafiosos ejercen sobre los trabajadores del puerto.


Como todos sabemos esto del arte es algo muy subjetivo, y cada uno tiene sus gustos, y más importante todavía, cada uno interpreta las cosas a su manera.


Y para mí “On the Waterfront” es un canto a la libertad, o mejor dicho es un canto a la lucha por la libertad. El mensaje que saco tras visionar el film, es que cada uno debe de saber cuales son sus ideales y luchar por lo que cree que es correcto, y no dejarse llevar por la presión social(el trato del resto al soplón), o incluso lo más difícil, derrocar al miedo(físico), y darlo todo por lo que uno cree que es lo correcto. El protagonista da un paso al frente, y es de los pocos que tiene la valentía para cambiar una situación en la que unos pocos cara duras explotaban a miles de trabajadores en el puerto. El uso de la violencia, el uso del miedo para dominar a la mayoría, es algo que pocos tienen las agallas de combatir, y aquí Marlon Brando interpreta a un personaje que reconoce sus errores y que saca fuerzas de su interior para combatirlos, para intentar cambiar una situación indignante de la que todos conocen los hechos, pero de la que nadie se atreve a hablar. El magnífico guión, unido a una excelente dirección de un Elia Kazan , junto a unas interpretaciones gloriosas (ese Marlon Brando esplendido se come la pantalla) dan como resultado un peliculón.


Nota: Un 8.

3 comentarios:

Battosai dijo...

La vi hace muchísimo y sí que es un peliculón, sí ^^

satrian dijo...

Otra clásica que tengo en el desván sin ver, que abandonado tengo el cine.

Nahum dijo...

Y uno de los sacerdotes más carismáticos del cine: ese discurso y ese pitillo tras un asesinato... Grande Karl Malden.