domingo, 7 de febrero de 2010

El apocalípsis y la vuelta de una vieja amiga

Supernatural S05E13- The Song Remains the Same (SPOILERS)




Si hay algo que me encanta de esta serie es la evolución lógica que tiene su historia, porque sería imperdonable que entre tanto personaje divino y astuto ninguno llegase a la conclusión obvia que estaba ahí desde el principio. Lucifer necesita a Sam porque éste es su verdadero recipiente, uno que puede albergar al diablo en su interior sin quemarse con el tiempo. Y después de buscar mil maneras de acabar con el plan de Lucifer, sería un fallo tremendo que ningún personaje optara por destruir la pieza clave de su plan. Así la vuelta de Anna ha sido por todo lo alto, la conversación que esta tiene con Castiel hace que cualquiera se rinda a la evidencia, si Sam no existe Lucifer se queda sin recipiente y por lo tanto su plan queda destruido. Peo aunque la lógica le da la razón esta vez la amistad es más fuerte que nada y Castiel no puede dejar que esto pase, encontrará otro manera, o eso dice, es como el amargo no que le responde a Sam cuando este pregunta si esa sería la única manera, amargo porque suena a falso, y porque como deja claro Anna al principio del capítulo, ni la búsqueda de Dios ni el poder de la colt han tenido éxito. La vuelta al pasado como era de esperar ha traído mucha carga emocional, y aunque Dean aguante mejor, Sam no puede evitar agarrase a la mano de su padre, o quedarse maravillado contemplando a su madre.


Ha sido este un capítulo triste y doloroso porque huele a final, porque pase lo que pase e intenten lo que intenten, todo parece conducir a la muerte de uno de los hermanos, y que esta vez Sam se vuelva a salvar sólo sirve para que el duelo ente los dos Winchester se haga inevitable. Dean por fuera al menos sigue resistiéndose a pensar en ello, pero Sam al final del capítulo cae rendido a la evidencia, es un personaje que hemos visto volverse débil y caer engañado por demonios, ya consiguieron éstos que Sam liberase a Lucifer, y sería de tontos no pensar que el propio Lucifer es capaz de convencer a Sam, ¿o acaso va a ser menos convincente que Ruby? Una frase de Sam ya lo dice todo: “¿Y si tu pudieras salvar a mamá, que dirías?”. No obstante esto sólo es un paso más hacía el “sí” de Sam, ya hace tiempo que el personaje esta encaminado a tomar esa decisión, lo importante del capítulo de esta semana era el acercamiento de Dean a la aceptación de Michael.




Si me tuviera que quedar con una escena de este excelente capítulo, sin duda sería con la escena en la que Michael y Dean se conocen. Por fin sabemos porque Dean es el verdadero recipiente de Michael, la sangre de Caín y Abel esta en la sangre de su familia. Y de ahí pasamos a ver como Michael intenta que Dean se sienta identificado con él, aunque esto ya estaba claro desde hace mucho tiempo, Michael nos recuerda que la relación que él tiene con Lucifer es la misma que los Winchester tienen entre ellos, el inevitable enfrentamiento entre los hermanos le daba a por hecho, pero ahora definitivamente sólo queda ver como vamos a llegar al “sí” de cada uno de ellos. Me sigue fascinando la grandeza que tiene Lucifer aún siendo de los personajes que menos salen, ya que a pesar de esto se ha convertido en uno de mis preferidos. No sé si Supernatural tendrá una sexta temporada, pero lo que sí sé es que la trama ha ido creciendo de manera magnífica, y se acerca un final apoteosico, una lucha de titanes, y como siempre ha pasado en esta serie, confío en que Kripke le de una evolución lógica a la trama, lo cuál requiere que esta sea la temporada final, espero que sea así, porque de lo contrario no me imagino más que un estropicio, no se me ocurre cómo se puede estirar el chicle de una historia que ya esta llegando a su final, un final necesario y posiblemente grandioso si todo acaba cuando debe que es al final de esta quinta temporada.

3 comentarios:

satrian dijo...

Me gustaría que Castiel adquiriera un poco más de protagonismo, pero el capítulo ha estado muy bien, la lucha por el libre albedrío se ha declarado.

Nahum dijo...

Triste y doloroso, en efecto. Como muy bien apunta Satrian: "la lucha por el libre albedrío se ha declarado". Me gusta.

Lo que me da pena es que ya han confirmado que habrá sexta temporada y, además, que Kripke no será el showrunner. Ahora que están tan cerca del Apocalipsis, con tanta tensión acumulada, es un error alargarlo más.

Kratos dijo...

Nahum- Estoy de acuerdo, es una pena que una historia que podía haber acabado por todo lo alto se alarga a lo tonto.