domingo, 14 de febrero de 2010

Friday Night Lights: Season 4

Spoilers sobre la cuarta temporada de Friday Night Lights.

El final de temporada no decepciona, y cómo ya nos tienen acostumbrados la evolución de los personajes es lo que marca el rumbo del capítulo. El que es mi personaje preferido de la serie vuelve a Dillon y así cierran su historia ya definitivamente (bueno o no, ese final con Landry en el avión igual quiere decir que el próximo año seguirá el personaje en la serie, pero casi seguro que no, ese goodbye lo dice todo). La vuelta de Matt ha sido todo lo que debía ser, vemos como intenta arreglar las cosas con Julie y este ha sido otro de los momentos en los que la madurez de un personaje marca el rumbo de la serie. Julie quiere a Matt pero decide dejarlo para construir su propia vida y no completar la de otros. Los Riggins tienen que enfrentarse a sus actos y el conmovedor brindis de Billy en la casa de lo Taylor es uno de esos momentos grandes de FNL, ahora que lo tiene todo perdido sólo quiere aprovechar el poco tiempo que le queda rodeado de su familia. Uno de los grandes momentos del final de temporada llega a raíz de aquel brindis, Tim asumirá toda la culpa porque prefiere eso a que su hermano sea apartado de su familia. El 33 demuestra otra vez más que tiene un corazón que no le entra en el pecho, el abrazo final que se da con su hermano ha sido otro momentazo lágrima más de los que da esta serie, y a sólo una temporada de que acabe la serie parece que no volveremos a ver a Tim libre.




En cuanto al derbi de Dillon entre los Lions y los Panthers ha dado todo lo que se podía esperar, emoción, pasión y épica en la que David vence a Goliat. Cuándo Landry patea el balón yo veo la esperanza que augura un futuro lleno de sueños por cumplir, porque no olvidemos que FNL no es una serie sobre football, es una serie sobre la vida, sobre la adolescencia de unos chicos que ahora empiezan a determinar que clase de personas van a ser. Y por supuesto no me olvido del Coach Taylor, personaje clave en la vida de sus jugadores, capaz de obligar a Smash a superarse a sí mismo y a salir adelante, capaz de enderezar algo a un Vince que estaba destinado a acabar muerto en el algún callejón como le pasó a su amigo (es verdad que a éste personaje le ayudan otros, pero el que puso la primera piedra fue sin duda el Coach).





Hablando en general de lo que ha sido esta temporada hemos asistido a un cambio generacional en el que muchos personajes se han ido y hemos conocido a nuevos personajes, es verdad que los nuevos no están a la altura del resto y lo mejor de esta temporada han sido los que llevan en la serie desde el principio, pero no han sido malos personajes. La primera mitad de temporada sirvió para cambiar definitivamente la vida de Matt y en esa etapa están los mejores capítulos de la temporada, cómo el trágico “The Son” (éste lo considero incluso de los mejores de la serie). Ha sido esta una temporada de cambios y cómo siempre una en la que hemos visto madurar a todos los personajes, repito que lo mejor ha sido todo la trama de Matt, pero ver a Julie después de la marcha de éste ha sido otra de las tramas que más me han gustado. Destaco también el resurgimiento de los Lions que ha sido la columna vertebral de la temporada, me ha parecido una gran idea y el desarrollo ha sido excelente. La cuarta temporada ha sido en definitiva mi segunda temporada preferida (la mejor para mí es la primera). Me alegra saber que la próxima será la última temporada porque así tengo la certeza de que acabará como debe, por todo lo alto y sin estirar innecesariamente el chicle de esta grandísima serie.

7 comentarios:

satrian dijo...

Estoy contigo, la primera y la cuarta han sido las mejores, el momento llavero 33 de Riggins ha sido increible, emocionante capítulo final que pone fin a la adolescencia y el paso a la madurez de los antiguos personajes.

LoFelip dijo...

Muy buena temporada pero no hay nada que supere la magnífica 1ª temporada, una joya. A ver que nos depara la 5ª y última. Y estoy contigo, el capítulo The Son es uno de los mejores de Friday.

Yorch dijo...

Totalmente de acuerdo en todo. Matt también es mi personaje favorito y los capítulos en torno a él fueron geniales.

Nunca me cansaré de decir lo que me gusta esta serie...

Kratos dijo...

Satrian- Que momentazo el del llavero, que grande es esta serie y todo lo que me hace llorar, sin duda es con la serie con la que más he llorado, ya verás tú en la temporada final.

LoFelip- Pues sí, igual es incluso mi preferido de todos, fue grandísimo.

Yorch- Antes de empezarla sabía que era muy buena, pero no me podía imaginar que me iba a atrapar tanto, toda una joya.

Diego del Pozo dijo...

Lo primero es lo primero, fantástica entrada la que te has marcado crack.

Este capítulo me ha parecido soberbio, entrando directamente entre los más grande toda la serie. Despidiéndonos de Matt (salvo sorpresa ese final indica bye bye) y Tim.

Ha sido una temporada diferente, precisamente por ese cambio total que ha sufrido la serie, pero igual de buena que siempre.

Ahora a por la quinta y ultima. Me ecanta que las series paren antes de estirarse de más.

Kratos dijo...

Moltisanti- Todo apunta a que va a terminar como debe, por todo lo alto, no como otra que me se yo que miedo me da.

Unknown dijo...

Para mí ha sido una temporada muy distinta a otras. Me han quitado casi todo elemento palotero posible (dejándome solo a los Taylor y Riggins y pues, con eso me defiendo), poco fútbol en la primera parte de la temporada y le había perdido algo de interés...

Pero por cosas de la vida, tuve que acumular varios capítulos y cuando los vi de una sola sentada comprendí que así veía yo FNL, que las maratones con esta serie siempre me han dejado satisfecha.

El capítulo final me emocionó mucho y todo finalizó como lo esperaba: con fútbol y lágrimas, sacrificios y expectativas para el futuro. Me muero por ver los desafíos de Tami el próximo año.

Gracias a todos los que me convencieron de ver esta serie.

Ah, ver a Alicia Wiit fue algo más que un regalo, aunque su personaje no me llame mucho la atención; ha podido hacer algo la cabrona cuando acusaron a Tami.