martes, 23 de junio de 2009

Obras Maestras: The Wire.

Con esta entrada doy comienzo a una serie de post en los que os iré hablando de mis particulares obras maestras, la idea es hablar de las series que para mi se merecen el calificativo de obra maestra, aunque es posible que también comente algún disco o película.

 

En esta ocasión he decidido empezar con The Wire, esa gran serie de la HBO. Yo el visionado de The Wire lo realicé no hace mucho, fue un par de semanas antes de empezar con esto del blog, primero reuní las cinco temporadas que componen las serie, me baje y sincronice los subtitulos para que todo estuviese perfecto, entonces fue darle al play y no parar, me atrapo desde la primera secuencia, y me ventile las cinco temporadas en una semana, con el consecuente bajón al finalizarla, era consciente que ya no vería muchas obras de una calidad similar, y de momento así ha sido, aunque Six Feet Under se esta acercando(acabo de empezar su cuarta temporada).

The Wire empieza con el típico planteamiento de un policía que se topa con un caso de homicidio relacionado con el mundo de las drogas, y tras ver lo mal que funciona el propio sistema judicial dejando libre por enésima vez al culpable, mete las narices en el fondo del asunto y acaba consiguiendo que se cree una unidad especial para investigar a el traficante más poderoso de la ciudad. Pero no estamos ante la típica serie de policías, si algo caracteriza a The Wire es su impactante realismo, y con el paso de los episodios se deja ver la gran estructura argumental que compone The Wire, así en la serie se nos irá dando la visión de toda la ciudad de Baltimore, en la primera temporada se nos introduce en el trabajo policial a pie de calle, intentando detener a los traficantes, y cada vez que vemos el plan perfecto de la policía para atraparlos, vemos como los traficantes consiguen construir otra plan para no acabar capturados. Ya desde esta primera temporada se ve lo podrido que esta Baltimore, ya que a los de arriba no les importa nada resolver o no el caso, si no que solo se mueven por interese políticos y profesionales, dejando a solo unos cuantos policías como verdaderos protectores de la ciudad(no serán muchos los policías que de verdad les interesa arriesgarse por cerrar el caso).

 

 

 

En la segunda parte de la historia la serie se centra en el puerto de Baltimore, ahora nos toca ver como llega la droga hasta dentro de la ciudad, y volvemos a ver lo podrido que esta todo, tanto en un bando como en el otro, cada vez vamos viendo como todo se complica un poco más y como el cuerpo policial intenta hacer lo correcto para mantener su culo caliente y con dinero en el bolsillo, es decir todo el mundo hace lo que le manda su superior y punto, salvo un par de personajes que son capaces de hacer todo lo posible con tal de arreglar los problemas. Bien ya sabemos como funcionan las cosas en la calle, y también como entra la droga a Baltimore, y cada vez somos más consciente de lo seguros que nos mantiene el cuerpo policial a todos los ciudadanos, llegados ha este punto ya somos conscientes de lo realista que es la sería, evidentemente sigue siendo una serie y puede que el telespectador más crítico vea alguna pequeña exageración(lo justo para meterle un poco de ritmo a la serie).

Tercera temporada de cinco, ya toca llegar al punto de ante quien responde el comisario de la policía, todo el mundo intenta contentar a su superior y por eso va todo tan mal, por que el de arriba de todo responde ante el alcalde, en esta tanda de capítulos nos metes en el sucio mundo de la política. La respuesta a por que funciona todo tan mal esta en los números, el alcalde necesita buenos números, en este caso que baje el número de crímenes cometidas para así ser votado por el pueblo, descargando toda su presión sobre el comisario. Ya estamos en un punto en el que nos hemos dado cuenta de la grandeza de The Wire y de lo bien que esta estructurado todo, desde luego ahora solo querremos devorarnos las dos últimas partes de la serie.

En la cuarta temporada la serie se centra en el sistema educativo, que no funciona todo lo bien que debiera, no obstante también se deja caer lo fácil que es culpar a la educación cuando algo sale mal, pero es más que evidente que por muy jodido que este el sistema educativo de la ciudad, en última instancia si el alumno se rinde es sólo su culpa y no se puede usar como excusa lo mal que esta todo en el propio sistema educativo de Baltimore, ya que a fin de cuentas en parte muchos fracasos se podrían solucionar si el implicado pusiese algo de su parte, la serie como hasta ahora sigue mostrando las dos caras y vemos como un individuo acaba bien y el otro cae en la vida fácil(fácil conseguir dinero desde un principio, fácil conseguir una bala en el cráneo).

Quinto año y definitivo, aquí se ponen "fin" a la historia, otra vez de manera muy realista, esta vez se centra un poco en los medios de comunicación.

Sin duda alguna The Wire tiene un argumento sólido, realista y apasionante, y lo maneja a la perfección, con un ritmo más lento que rápido, contando todo como tiene que ser, es una serie dura, es una auténtica obra maestra y todo el que la ha visto sabe que esto es arte audiovisual. No solo el guión es magnifico si no que su ejecución es prácticamente perfecta. Todos los personajes están creados de manera realista(como todo en la serie) y todos te marcan y se quedarán en mi memoria de seriéfilo( y en la tuya, si la has visto, seguro que también). Es una serie que muestra la dos caras de una moneda y también el canto. La verdad es que después de demostrar que los supuestos "buenos" son peores casi que los supuestos "malos"  y hacerlo de una manera entretenida, y realista a más no poder, que menos que considerar a esa obra, una de las mejores series de la historia.

15 comentarios:

satrian dijo...

Me queda poquito para acabar la quinta ya está al nivel de El Ala Oeste de la Casa Blanca, es una verdadera obra de ingeniería guionística y una gran serie coral, puede que todo el mundo se pierda al principio de cada temporada hasta que se hace con los personajes nuevos, pero aun así se hacen cortas las temporadas.

Kratos dijo...

Satrian- The West Wing es una de mis grandes pendientes, a ver cuando la hago un hueco.

Diego del Pozo dijo...

Me he puesto sentimental leyéndote y es que por algo The Wire es de las series que más profundo me ha tocado. No me canso ni me cansaré de recvomendarla porque es una obra maestra que todo el mundo debería disfrutar. Lo tiene absolutamente todo para que termine quitándote el sombrero ante ella. Puff, siempre me pasa igual, es leer algo tan bueno como esto sobre The Wire y empezar a rondar por mi cabeza el pensamiento de revisionarla ya mismo...

Kratos dijo...

Moltisanti- Pues yo eso del revisionado también lo he estado pensando pero con tanta serie pendiente...

Diego del Pozo dijo...

Ese es el problema que tengo para hacer revisionados en serio. De vez en cuando me trono y me veo uno suelto y tal pero no es lo mismo. Hay mucho pendiente por descubrir y la curiosidad es muchas curiosidad...

vertigo dijo...

Sólo ví la 1ªT y me costó pillarle el punto pero terminó y me encantó. Dentro de nada me haré con la 2ªT, tengo ganas de retomarla.

Kratos dijo...

Vertigo- Haces bien, ya veras como con el paso de los episodios te acaba encantando.

Kratos dijo...

probando, probando, espero que se solucione.

Anónimo dijo...

mas pruebasss

LoFelip dijo...

Ahora ya funciona. Pues yo la quiero ver, empecé el piloto pero no me enteraba mucho, demasiados personajes y lo deje a medias. Pero es pura obligación verla, así que la bajaré a ver si entiendo algo.

Kratos dijo...

Es normal lo de no enterarte de nada con el monton de personajes, creo que nos pasó a todos con los primeros episodios de The Wire, pero tu dala tiempo y te acabará enamorando, aunque al principio es un lío te acabaras enterando de todo te lo aseguro.

Nahum dijo...

A ver si ahora puedo comentar...

Probablemente en lo más alto de mi altar se encuentra The Wire. Junto con The Shield sirvió para revolucionar el cine negro y traer un nuevo neorrealismo a la televisión.

Su complejidad en los personajes, su caudal narrativo casi de novela decimonónica, la convierten en un fresco social, política y ético de la sociedad occidental contemporánea. Mi temporada favorita: la cuarta.

Excelente entrada, Kratos. Siempre hay que volver a los clásicos, jeje.

Kratos dijo...

Primero te pido disculpas por el problemilla con los comentarios.

The Wire es una de mis series preferidas, aunque personalmente prefiero The Sopranos, en cuanto a The Shield tarde o temprano me tengo que poner con ella.

Es que me daba rabia no comentar series ya pasadas como The sopranos, The Wire, Battlestar Galactica, etc.

Thursnext dijo...

The Wire es una de las grandes. Es muy fina hilando detalles y nos trata como espectadores inteligentes ni previously, ni flashback, si pillas el detalle bien y si no seguimos adelante.

La quinta temporada con ese caso McNulty y la triste certeza de que el ciclo que nunca acaba fue maravillosa.

Kratos dijo...

Thursnext- Te doy toda la razón, eso del previously me resulta muy molesto, por que aparte de spoilearte un poco la trama del capitulo, parece que creen que el telespectador es idiota.