domingo, 17 de enero de 2010

Conociendo a Kurosawa: Rashomon, 1950.


Primera película que decido ver de Kurosawa y no puedo menos que prometerme a mi mismo ver más. La película trata sobre la maldad, crueldad y egoísmo de la naturaleza humana y no deja títere con cabeza, es sobre todo una película realista. Una mujer es violada y su marido asesinado, estos hechos se cuentan por 4 personajes, cada uno cuenta su versión de la historia, y en cada una queda como malvado un personaje distinto. Mientras se van narrando las historias Kurosawa se sirve de tres personajes para ir sacando reflexiones entre ellos. La película tiene un tono filosófico que hace reflexionar al epectador según se van sucediendo las escenas, la maldad del hombre, la verdad propia sin dar nunca una verdad absoluta, solo verdades personales, cada uno cuenta hechos que poco tienen que ver con los del siguiente. Una absoluta obra maestra en todos los sentidos, pero sobre todo en el guión.


El guión es perfecto, literalmente hablando no falla nada, ni en el guión ni en la fotografía, ni en la excelente dirrección de Kurosawa, además en la parte interpretativa todos cumplen brillando con luz propia un Toshiro Mifune que estoy seguro me va a dar muchas alegrías en próximas tardes de cine. La duración (83 minutos) es la adecuada no sobrando ni una escena.


Nota: Un 10.

4 comentarios:

LoFelip dijo...

La tengo en DVD, me quedé a medias, tengo que retomarla.

Joan dijo...

Oooh!! Kurosawa! Muy grande. Esto me recuerda que debería retomar su filmografía que solo he visto a medias. Rashomon es una de las q tengo pendientes tras un intento frustrado de verla en la Filmoteca de Barcelona hace unos años. Me dormí porque había dormido poco por la noche, estaba molido por un partido de futbol y era la segunda peli seguida en la filmo esa tarde. Desde entonces una de mis cuentas pendientes.

De Kurosawa me gustan especialmente Ran o Barbarroja, en esta última otra gran actuación de toshiro mifune, y sobre todo Dersu Uzala. Lo que me recuerda que tengo que hacerme con una edición en DVD que vi que viene con el libro y todo.

Battosai dijo...

De lo más grande que me he encontrado en esto del séptimo arte ^^

Jo, qué envidia me das, habiéndote metido en el cine asiático de golpe con una obra maestra tras otra :(

Ya que estás apúntate Fish Story, peli japonesa del año 2009. La vi hace un par de días y todavía estoy flipando.

freddyvoorhees dijo...

Ais, debería ponerme de una vez en serio a ver pelis de Kurosawa, que sólo vi "Dersu Uzala" hace mucho, me encantó, dije que tenía que ver más... y no lo hice, shame on me!